Smartick Pruébalo gratis Abrir el Menú Móvil ¡Pruébalo gratis!
Acelera el aprendizaje de tus hijos
Smartick les ayuda a aprender de manera divertida

03Feb

¿Qué tienen que ver las matemáticas?

matemáticas

What’s Math Got to Do with It?: How Parents and Teachers Can Help Children Learn to Love Their Least Favorite Subject

Jo Boaler,  Profesora de didáctica de las matemáticas en la escuela de educación de Stanford, repasa en este libro las claves para que las matemáticas dejen de ser la asignatura menos preferida de la mayoría de los niños.

Destaca dos puntos clave sobre las matemáticas

  1. Son una disciplina/asignatura tradicionalmente mal enseñada. Los niños no aprenden ni suficiente ni lo importante, se pone demasiado énfasis en los procedimientos y algoritmos y demasiado poco en entender el porqué de las cosas, en aprender a razonar y comprender a fondo los conceptos, todo ello fundamental para aprender a resolver problemas.
  2. Son cada vez más importantes en el mundo hacia el que nos movemos. No solo por los nuevos trabajos, que exigen análisis y manejo de datos, también como ciudadanos libres que debemos saber interpretar la información que nos llega.

¿Cómo son las clases de matemáticas que propone Jo Boaler?

Más participativas, donde los alumnos, guiados por el profesor, puedan profundizar mucho más en problemas matemáticos que puedan atacar desde distintos puntos de vista (geometría, aritmética, álgebra, …), abundando en la compresión profunda del lenguaje matemático. En este ambiente, explica Boaler, los acertijos y los puzles matemáticos pueden hacer que los niños se enamoren de los números.

En Smartick estamos muy de acuerdo con los planteamientos de la profesora Boaler. La mejor enseñanza de las matemáticas es una suma de entornos, contenidos y dinámicas de clase como las descritas en su libro, junto con el entrenamiento personalizado, trabajando tanto la capacidad de cálculo y agilidad mental, como el razonamiento y resolución de problemas. Por eso, seguimos mejorando y enriqueciendo Smartick cada día.

Como nota final, desde nuestro punto de vista, para poder implementar las metodologías de las que se hablan en el libro, es clave contar con profesores no sólo motivados y con vocación, si no con muy buena formación en matemáticas y su didáctica.

Coda. Boaler, en alguno de sus escritos, cita a la reportera de ciencia del New York Times, Margaret Wertheim, explicando la experiencia maravillosa que tuvo en clase con 10 años. Australia: “Cuando tenía diez años tuve lo que sólo puedo describir como una experiencia mística. Pasó durante la clase de matemáticas. Estábamos escribiendo sobre círculos y, para agradecimiento eterno de mi profesor, Mr Marshall, nos dejó descubrir por nosotros mismos la imagen secreta de esta forma única: el número pi. Casi todo lo que quisieras decir de los círculos podías hacerlo en términos de pi y me pareció que me habían revelado el secreto del universo”.

Para seguir aprendiendo:

La diversión es la forma favorita de aprender de nuestro cerebro
Diane Ackerman
Smartick ayuda a tus hijos a aprender de manera divertida
  • 15 minutos diarios
  • Se adapta al nivel de cada niño
  • Millones de estudiantes desde 2009
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Daniel González de Vega

Añade un nuevo comentario público en el blog:

Los comentarios que escribas aquí serán moderados y visibles para el resto de usuarios.
Para consultas privadas escribe a [email protected]

El e-mail se mantiene privado y no se mostrará publicamente.

He leído y acepto la política de privacidad y cookies