En esta entrada vamos a ver de donde provienen algunos de los símbolos matemáticos que más se utilizan en la etapa de educación primaria y por tanto más veces vas a encontrarte en el método Smartick.
Los símbolos matemáticos que utilizamos hoy día son el resultado de décadas de evolución. Históricamente se ha buscado simplificar los métodos y formas de representar todos los tipos de operaciones y expresiones matemáticas con el objetivo principal de hacerlo todo más comprensible y útil.
Fue a principios del siglo XV cuando se empezaron a introducir las abreviaturas con letras para indicar algunas operaciones matemáticas y, a partir de ahí, se pasó a utilizar símbolos que sustituyeron a las expresiones lingüísticas, el «=» sustituye a «igual que», el «+» sustituye a «mas», el «-» sustituye a «menos»…
En una entrada pasada te explicábamos cuales eran los símbolos de «mayor que», «menor que» e «igual».
Ahora vamos a ver los símbolos matemáticos con los que representamos la suma y resta
Una de las primeras formas simbólicas de referirse a la suma y a la resta surgió en Italia, donde empezaron a utilizar las letras «p» y «m» como una abreviatura de las palabras latinas «plus» y «minus» (más y menos).
Durante algún tiempo, esta forma de escribirlo convivió con otra que se daba preferentemente en Alemania. Algunos matemáticos alemanes utilizaban la cruz (+) y la raya (-) para referirse a la suma y la resta.
Finalmente el método alemán fue el adoptado por toda la comunidad matemática y así ha llegado hasta nuestros días.
Según se conoce, esta evolución pudo provenir de que eran los signos que se utilizaban para marcar los excedentes o los déficits que tenían en las cosechas. De esta forma, todo lo que les sobraba lo marcaban con «+» y lo que les faltaba lo marcaban con «-«. No se trataba de ninguna operación, pero el hecho de estar identificando la cosecha que tenían de más o de menos con aquellos signos favoreció su posterior conexión con la suma y la resta.
Existe otra corriente que dice que «+» es la forma en la que se terminó escribiendo la palabra latina «et» que, en castellano, se traduce como la conjunción «y». Podría ser que «et» terminara abreviándose con una «t» y que de ahí se terminara en «+» debido a su escritura parecida.
En el caso de «-» como representación de la resta, se plantea que puede venir de que a la «m», abreviatura de «minus» que hemos visto antes, se le añadía una raya encima y que de ahí se terminara por escribir solo «-«.
De todas, estas parecen ser las teorías más creíbles y probables, pero no hay una unidad clara y concluyente.
Aún así, lo que sí se puede asegurar es que los símbolos «+» y «-» son una ayudad muy importante para poder entender y representar las operaciones de la suma y la resta.
Si quieres seguir practicando matemáticas de primaria, adaptadas a tu nivel, entra en Smartick y pruébalo gratis.
Para seguir aprendiendo:
- Símbolos matemáticos para representar operaciones y relaciones entre valores
- Símbolos mayor y menor, ¿cómo diferenciarlos?
- Propiedad asociativa: suma y multiplicación
- Problemas de resta usando la familia de operaciones
- Propiedad distributiva de la multiplicación
Me gusta la forma de cómo explica la resolución de problemas y los demás contenidos. Gracias.