Smartick Pruébalo gratis Abrir el Menú Móvil ¡Pruébalo gratis!
Acelera el aprendizaje de tus hijos
Smartick les ayuda a aprender de manera divertida

11Abr

Regla de 3: resumen de entradas

14 Comentarios

Una de las dudas más habituales que nos consultan los niños es sobre la regla de 3: para qué sirve, cuándo hay que usarla, cómo se hace…

Vamos a aprovechar el post de hoy para repasar la regla de 3 a través de entradas anteriores. ¡Espero que os ayude a solucionar todas vuestras dudas!

La regla de 3 se utiliza para resolver problemas de proporcionalidad, tanto directa como inversa.

Empezaremos por tanto explicando qué son la proporcionalidad directa y la proporcionalidad inversa

Las magnitudes proporcionales pueden ser directamente proporcionales o inversamente proporcionales.

  • Son directamente proporcionales cuando al aumentar una de las magnitudes aumenta proporcionalmente la otra. Es decir, si al multiplicar o dividir una de ellas por un número, la otra también se multiplica o divide por ese mismo número.

Aquí tenemos un ejemplo de proporcionalidad directa: ¿Qué relación podemos ver entre el número de plátanos y el número de cajas que necesitamos para guardarlos?

regla de 3

regla de 3

Podréis observar que cuantos más plátanos tenemos más cajas necesitamos, ¿verdad? Estas dos magnitudes mantienen una relación proporcionalmente directa o directamente proporcional.

  • Sin embargo, son inversamente proporcionales cuando al aumentar una de las magnitudes disminuye proporcionalmente la otra. Es decir, si al multiplicar una de ellas por un número la otra queda dividida por ese mismo número, o viceversa: si al dividir una de ellas entre un número la otra queda multiplicada por este número.

Aquí tenemos un ejemplo de proporcionalidad inversa: cuanto mayor velocidad lleve el coche de carreras, menos tiempo tardará en dar una vuelta al circuito de carreras.

regla de 3                regla de 3

Si va a 50 km/h tarda 24 min

Si va a 100 km/h tarda 12 min: el doble de rápido (50×2=100) tarda la mitad (24/2=12)

Si va a 200 km/h tarda 6 min: 4 veces más rápido (50×4=200) tarda 4 veces menos (24/4=6)

Si va a 300 km/h tarda 4 min: 6 veces más rápido (50×6=300) tarda 6 veces menos (24/6=4)

Podréis observar que cuanto más rápido va el coche de carreras menos tiempo tarda en completar la vuelta al circuito, ¿verdad? Estas dos magnitudes mantienen una relación proporcionalmente inversa o inversamente proporcional.

Las relaciones de proporcionalidad aparecen con mucha frecuencia en nuestra vida cotidiana.

¿Qué es la regla de 3 simple?

La regla de 3 simple es una operación que nos ayuda a resolver rápidamente problemas de proporcionalidad, tanto directa como inversa.

Para hacer una regla de 3 simple necesitamos 3 datos: dos magnitudes proporcionales entre sí (a, b), y una tercera magnitud (c). A partir de estos, averiguaremos el cuarto término de la proporcionalidad (x).

  • Regla de 3 simple directa: regla de 3 aplicada en casos de proporcionalidad directa. Colocaremos en una tabla los 3 datos (a, b, c) y la incógnita, es decir, el dato que queremos averiguar (x). Después, aplicaremos la siguiente fórmula:

regla de 3

En el ejemplo de los plátanos y las cajas:

3 →1

6 → x

x= (1×6)/3=2

  • Regla de 3 simple inversa: regla de 3 simple aplicada en casos de proporcionalidad inversa. Colocaremos en una tabla los 3 datos (a, b, c) y la incógnita, es decir, el dato que queremos averiguar (x), igual que lo hemos colocado en el caso anterior. Pero aplicaremos una fórmula distinta:regla de 3

En el ejemplo del coche en el circuito:

50 → 24

100 → x

x= (50×24)/100=12

¡Ya sabes resolver regla de 3 simple directa y regla de 3 simple inversa! ¿Verdad que es muy fácil?

Si quieres seguir aprendiendo, en estos posts anteriores hablábamos sobre proporcionalidad y regla de 3:

Y en Smartick puedes seguir practicando muchos más ejercicios para aprender matemáticas.

Para seguir aprendiendo:

La diversión es la forma favorita de aprender de nuestro cerebro
Diane Ackerman
Smartick ayuda a tus hijos a aprender de manera divertida
  • 15 minutos diarios
  • Se adapta al nivel de cada niño
  • Millones de estudiantes desde 2009
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Belén Rueda

Añade un nuevo comentario público en el blog:

Los comentarios que escribas aquí serán moderados y visibles para el resto de usuarios.
Para consultas privadas escribe a [email protected]

El e-mail se mantiene privado y no se mostrará publicamente.

He leído y acepto la política de privacidad y cookies

14 Comentarios

  • Antonio 09 Feb 2021, 20:17

    Me han gustado mucho las explicaciones de los conceptos y los problemas para la comprensión de los mismos.
    Muchas gracias por vuestra vocación de enseñar y a las ganas de ayudar para que lo entendamos.
    Sois una gente estupenda.
    ¡Un Abrazo!

    Responder
  • Angélica Maria Brand Marin 08 Ene 2020, 23:30

    me gustó porque entendí bastante muchas gracias por la información.

    Responder
  • Arianna 27 Abr 2018, 04:11

    Excelente muy fácil de entender

    Responder
  • Roy Antony 27 Dic 2017, 00:18

    está bien excelente

    Responder
  • lili rodriges 21 Sep 2017, 15:44

    excelente me encantó gracias

    Responder
  • Oscar sanchez 07 Ago 2017, 14:54

    Está muy bien explicado y me sirve de mucho gracias sigan enseñando saludos.

    Responder
  • Rosa Maria 24 May 2017, 00:29

    hola . seguiré aprendiendo mas de tu pagina…claro que es excelente gracias saludos.

    Responder
    • Maribel Mamani Jarata 16 Abr 2023, 15:20

      Me gusta mucho, lo explica paso a paso los temas y es más entendible.
      Muchas gracias por vuestra vocación de enseñanza, me sirvió mucho, muchas gracias. Saludos.

      Responder
  • Rosa Maria 24 May 2017, 00:25

    hola recordé algunas ejecuciones de fracciones…me sirvió de muchisimo te lo agradezco…saludos..

    Responder
  • Elisseth Chavez 29 Mar 2017, 02:17

    Les consulto porque está muy buena la página y muy excelente.

    Responder
  • mauro 14 Mar 2017, 05:11

    y a uno que otro adulto tambien, gracias.

    Responder
  • Vanina 24 Nov 2016, 07:13

    Muy buena la explicación me sirvió mucho gracias

    Responder
  • Natalie 15 Sep 2016, 23:05

    Gracias !!,recién ahora tengo clara la regla.de 3 simple e inversa.

    Responder
  • cecilia 06 May 2016, 14:56

    muy buena LA ENSEÑANZA MIL GRACIAS, QUE DIOS TE VUELVA CON MIL BENDICIONES,,

    Responder