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11May

8 diferencias en educación entre españoles y nórdicos

educación

En los últimos años los países nórdicos se han convertido en un referente cuando pensamos en un modelo a seguir en educación. Si lo comparamos con España aparecen algunas diferencias muy importantes, sobre todo en la etapa de educación infantil. Y, aunque hay mucha variabilidad entre colegios, en general pueden resaltarse los siguientes puntos que presentan diferencias y a los que deberíamos mirar con más atención.

  1. Los niños en las escuelas infantiles españolas pasan mucho más tiempo sentados. Aún podemos escuchar en algunas escuelas infantiles frases como esta: «niños… a trabajar» tal vez deberían decir «vamos a descubrir y a disfrutar»
  2. En España el aprendizaje está más dirigido, aunque menos que en otras etapas. Al marcar cada actividad limitamos la capacidad de descubrimiento y de exploración libre del entorno.
  3. Disponemos de menos tiempo para la experimentación a través de los sentidos, a veces en nuestras escuelas no lo hacemos lo suficiente porque se ensucian o porque no hay personal con recursos.
  4. Hacemos menos uso de técnicas artísticas y la expresión de emociones o pensamientos mas allá de las ceras o pinturas de dedos, poca música mas allá de las canciones infantiles y poco movimiento mas allá de la clase de psicomotricidad o lo que consigan hacer en el patio. Es cierto que cada vez más escuelas lo están incorporando en España.
  5. La importancia de los espacios es otra diferencia. Un aula en países nórdicos en una sala de juego, con sus zapatillas de “andar por casa” y su sofá para relajarse en la hora del cuento. Las pizarras están en un segundo plano, pero existen paneles y expositores donde todos cuelgan sus aportaciones o descubrimientos.
  6. A veces nos cuesta más respetar las fases de desarrollo madurativo que necesita el cerebro de cada niño para aprender y entender cómo aprenden entre los 0 y los 6 años. Esas fases que deberían permitir el movimiento que cada niño necesite, sus ritmos fisiológicos, sus intereses personales, las cosas que más les atraen, el desarrollo de los sentidos, la estimulación visual, auditiva y táctil tan necesaria en estas etapas, la autonomía y sus fases progresivas de desapego con los padres, la estimulación del lenguaje, la música y los afectos, los amigos y las figuras de seguridad. Sin prisas.
  7. El rol del profesor en esta etapa en los países nórdicos suele ser más de acompañante y guía que de enseñante; de provocador, proponiendo retos y preguntas y aportando los elementos para que ellos puedan descubrir y sorprenderse; un guía y una figura de seguridad, marcador de límites y con gran capacidad de dar afecto y mucha paciencia. Manteniendo la curiosidad, proponiéndoles retos y ayudando a descubrir cosas en equipo.
  8. El aprendizaje de la lectura en infantil se ha convertido en la obsesión de profesores y padres y cada vez se enseña antes en España. En los países nórdicos no comienzan el proceso de lectura tal como lo conocemos aquí hasta que tienen 6 años y ya están preparados para ello, con todas las herramientas y la madurez suficiente para aprender rápidamente. Los riesgos de anticiparse podrían favorecer la aparición de algunos de estos síntomas:
    • Forzamos la visión cercana, lo que puede provocar dificultades de fijación y acomodación visual claves para el proceso de lecto-escritura y algunos otros problemas oculomotores.
    • Favorecer la adquisición de posturas inadecuadas para leer o problemas con la dominancia lateral que son muy frecuentes en niños con dislexia o dificultades de aprendizaje.

En definitiva, el aprendizaje en estas edades ha de pasar desde lo concreto a lo abstracto. Ha de ser significativo, dentro de un contexto y divertido. Sin diversión no hay aprendizaje efectivo/afectivo.

Sin embargo, normalmente enseñamos los números antes de comprender la cantidad y las letras antes de entender las palabras y unificamos en un mismo grupo a todos los niños obviando las diferencias individuales de los alumnos de una misma clase.

De los países nórdicos vienen las nuevas metodologías que tienen un papel importante en el cambio educativo en esta etapa y se están incorporando poco a poco en nuestros colegios. Algunas de estas son: pensamiento critico, trabajo cooperativo e inteligencias múltiples entre otras.

Tal vez son utopías o tal vez en muchos coles esto lleva haciéndose mucho tiempo. Ojalá que pronto se generalice y tengamos más conciencia de la importancia que tiene la etapa de educación infantil para los futuros aprendizajes.

En Smartick tenemos claro que cada niño aprende a un ritmo diferente y por eso adaptamos su sesión diaria de matemáticas, ejercicio a ejercicio, a su nivel de conocimiento.

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Elena Morán

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