Yodona ha dedicado un artículo a la Operación neurona, la propuesta veraniega de Smartick para motivar a las niñas a seguir estudiando matemáticas y estimular su vocación científica.
Los dos fundadores de Smartick -Javier Arrollo y Daniel González de Vega- sugieren varias recomendaciones para que el interés en las matemática de las niñas no disminuya con el paso del tiempo. Se trata de ‘armarles’ contra los estereotipos de género en favor de su talento. Por supuesto, estos consejos también sirven para los niños.
Para González de Vega, el desapego va muy vinculado a las que las expectativas para las niñas son menos ambiciosas que para sus compañeros, junto a la creencia de que las mujeres no son buenas en matemáticas, lo que conlleva que muchas niñas piensen que sus capacidades son menores que las de los niños.
Esta situación contrasta con la experiencia de Smartick con los casi nueve mil alumnos, niñas y niños, que a diario realizan la sesión del método online de matemáticas, en los que no hay evidencias de la citada menor capacidad. En los primeros años ambos sexos presentan un interés y desempeño similar, que se va diluyendo en el caso de las féminas. En España, con un porcentaje de universitarias del 54%, en las carreras técnicas el porcentaje de mujeres baja al 25%.
Entre las sugerencias de Smartick para corregir esta desigualdad; ver la aplicación práctica de las matemáticas, fomentar la actitud positiva, despertar el interés entre los niños, incrementar la capacidad crítica sobre noticias o informaciones y estimular a que se apunten a actividades de construcción o robótica.
Para seguir aprendiendo:
- Silicon: El sector tecnológico necesita a la mujer
- Servimedia: Los estereotipos arruinan el talento de las niñas en matemáticas
- Barras de Singapur aplicadas al concepto de porcentaje
- Los padres suspenden un test de matemáticas para niños
- Mates, pocas chicas y el consejo de Zuckerberg