¿Enseñamos las matemáticas mejor que antes?
Pues en EEUU, a tenor de un estudio reciente con los datos de todos los exámenes, parece ser que sí, pese a que se suele ser más pesimista y desde los griegos tendemos a decir que los niños no se esfuerzan y no aprenden.
Y tiene toda su lógica, si lo pensamos bien. Ahora, tenemos más datos para saber cómo lo estamos haciendo, más medios para incentivar a los niños a que se den cuenta de lo importante que son las matemáticas, leemos más sobre educación y, sobre todo, podemos compartir mejor lo que funciona para dar clases, gracias a internet. Además, tenemos tutoriales interactivos en los que resolver dudas colgados en Youtube. O sea, no es cuestión de faltas de medios.
En Smartick, tenemos claro que es nuestra obligación mantener el radar siempre encendido para detectar las mejores prácticas de la enseñanza de las matemáticas en el mundo pero, sobre todo, queremos que tanto los padres como los niños sean conscientes de su importancia y mantenerles motivados para evitar que las consideren una asignatura rollazo o demasiado difícil. Puede pasar que, al quedarse un poco atrás en clase, algunos niños pierdan pie y ya se sientan un poco perdidos pero, gracias a iniciativas como Smartick, eso ha dejado de ser una condena. También podría ocurrir que a los niños no les tocaran los mejores profesores de matemáticas y eso, de nuevo, es algo que puede tener arreglo, siempre que los padres tengan acceso a información sobre los recursos que existen en Internet o físicos, porque en EEUU, donde se ha constatado la mejora en el desempeño de las matemáticas, también proliferan iniciativas extraescolares relacionadas con los números.
Allí, además, se han dado cuenta siempre de la importancia de los modelos, por eso el presidente, Barack Obama, organiza en la Casa Blanca una feria de Ciencia o felicita al equipo olímpico de matemáticas, que ganó la olimpiada el año pasado. Puede que haya millones de niños que quieran ser Youtubers o futbolistas, pero al menos hay medios que se esfuerzan por enseñar otros modelos posibles. Y, en eso, estamos en Smartick.
Nunca ha sido tan fácil intentar enseñar mejor las matemáticas y motivar a los niños. Para eso nacimos. Alrededor del mundo hay estudios que nos demuestran cómo se está mejorando y es justo lo que hace falta, en un entorno cada vez más tecnológico. Nosotros estamos encantado en esa ola. Ahora sólo hace falta que se corra la voz de que la resignación no es una opción con la mala enseñanza de las matemáticas.
Para seguir aprendiendo:
- “Marcos pasó de un bien a sobresaliente en un curso con Smartick”
- ¡Smartick es para todos! Día Mundial del Síndrome de Down
- Smartick da que hablar
- Matemáticas, juegos y diversión: experiencias Smartick
- Proyectos de Smartick en 2021 destacados en medios