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28Jul

Secretos del éxito de la educación en Finlandia

Después de 6 meses en Finlandia estudiando todos los niveles de la educación formal obligatoria, he concluido que sus secretos para poder presumir del Mejor Sistema Educativo se pueden clasificar en tres grandes grupos:

  1. Historia y Cultura.
  2. Estructura y aplicación de la Ley de Educación.
  3. Formación Docente.

Antes de desarrollar estos tres bloques y sus secretos, es imprescindible explicar cómo se estructura el sistema educativo en Finlandia. La educación básica obligatoria se fundamenta sobre el concepto de Peruskoulu, palabra finesa para referirse al periodo de Educación Básica Obligatoria en Finlandia, basado en la universalidad de oportunidades para una educación efectiva, adaptada a las características y necesidades individuales de cada alumno (se implantó en todo el país a lo largo de la década de los 70)
El siguiente esquema lo resume y explica muy bien:

educación
From: The Finnish National Board of Education

Comenzaremos hablando sobre la influencia de la historia y cultura finesa en el desarrollo del mejor Sistema Educativo del mundo.
Finlandia es un país nuevo (a punto del centenario, el próximo 6 de diciembre 2017) que se estableció como nación aprovechando la Revolución Rusa, tras pasar de unas manos a otras como tributo en los conflictos entre Rusia y Suecia. Así, tras seiscientos años de dominación sueca, Finlandia pasó a manos rusas en 1808, tiempo en el que, entre los granjeros fineses se desarrollaba el valor social de la Self Cultivation de la mano de Johan Vilhelm Snellman (considerado un héroe nacional) que fue quien logró que, entre las reformas establecidas por el Zar Alexander II en 1852, se incluyese la ley de educación que permitía la independencia de la educación finesa; gracias a lo cual pudieron acceder a altos grados de gestión y establecerse como nación. Tan agradecidos están de ello que J.V. Snellman y Alexander II dan nombre a lugares emblemáticos de la capital: Alexander II a la calle comercial principal de Helsinki, con una estatua en el centro de la Plaza del Senado y, J.V. Snellman a la calle en que se encuentra la Facultad de Formación de Profesorado de la universidad de Helsinki.

educación
Alexander II

A esto se añade que esta revolución nacionalista se desarrolló al mismo tiempo que la industrialización, lo que hizo que todas las familias encontrasen la educación como un elemento necesario, ayudando así al enaltecimiento de la labor docente. Es tanta la vinculación social con la educación de los más jóvenes, que los finlandeses se cuidan de incumplir las normas en presencia de niños, aún más si cabe; por ejemplo, pocas veces verás a un peatón cruzar un paso de cebra con el semáforo en rojo y, si lo ves, probablemente no habrá niños a la vista, ya que esa persona se habrá asegurado antes de infligir la norma de que ningún niño le está viendo.
Así encontramos explicación a los principios de la importancia que se da a una educación básica de calidad en Finlandia, pero no podríamos pasar por este punto sin hablar de la llamada Cultura de la Confianza. Esta fundamenta la infraestructura social sobre el valor de la confianza de tal modo que, para un finés, es impensable faltar a su palabra, responsabilidad o principios, lo cual afecta también en la educación al asegurar que:

  • La formación de los profesores ha sido de acuerdo a los principios y necesidades educativas de la sociedad.
  • Los profesores van a desarrollar su trabajo acorde a los principios de su profesión, la plena formación de cada uno de sus alumnos.

Realidad que permite un sistema educativo más flexible evitando evaluaciones estandarizadas que generan estrés en el proceso de enseñanza aprendizaje, dificultan una educación individualizada, llegando a puntos tan extremos como la inexistencia de inspecciones periódicas en los centros educativos o vallas y restricciones de paso en los colegios
Así, es tal el impacto en la educación del valor de la confianza a nivel social y personal, que incluso se ve reflejado en la estructura y aplicación de la Ley de Educación, punto en el que encontramos muchísimas diferencias al compararlo con España.
Al igual que en España, el currículo se establece en torno a diferentes niveles de concreción que permiten cierta flexibilidad pero, al no haber ningún tipo de evaluación externa (solo existe un examen a nivel nacional, el que sería el análogo a la Prueba de Acceso a la Universidad) las posibilidades para adaptarlo a las particularidades y necesidades de cada alumno se multiplican. De tal modo, el estado diseña un currículo general que establece los objetivos al final de la etapa y sirve de guía para que, a nivel local, se establezca un currículo más concreto acorde a las necesidades y características particulares de la zona, el cual será modificado para su aplicación concreta en cada centro. Así, esta característica, parte de la explicación a su envidiada baja tasa de alumnado que repite curso, ya que esta flexibilidad permite que, aunque no se hayan alcanzado los objetivos anuales, el alumno pase al siguiente curso (haciendo hincapié en la importancia del sentimiento de pertenencia al grupo en estas edades, de 6 a 12) con un plan de refuerzo individual que le permita alcanzarlos más adelante; plan de refuerzo que ni siquiera destacará entre los planes de acción tutorial para el resto de compañeros, ya que es adaptado a las características de cada alumno. Pero, esto requiere mucho tiempo, ¿cómo puede ser posible que les de tiempo a todo? Bien, en el horario laboral de los profesores aparecen horas contempladas para este ámbito de su labor educativa, además de las horas docentes y las de investigación y formación continua.
Por otro lado, en el diseño de cada una de esas concreciones curriculares participan profesores que se dedican a la docencia en la actualidad y se verán afectados de forma directa por el mismo, lo que facilita el conocimiento y adaptación del currículo a las necesidades sociales. Pero esa capacidad de análisis crítico y diseño del currículo, no sería posible de no ser por la formación de los docentes, el tercer y último ámbito en el cual se esconden los secretos del Sistema Educativo finés.
En este aspecto surgen muchos interrogantes como:

  • ¿Cómo logran atraer a los mejores estudiantes a la carrera?
  • ¿Por qué es una carrera tan demandada a pesar de no estar tan bien remunerada?
  • Didáctica, pedagogía, historia de la educación… ¿cómo se estructura la carrera por la que se forman los mejores profesores del mundo?

Bien, en las siguientes líneas encontraremos respuesta a estas preguntas. En primer lugar, la carrera de formación docente se compone de 5 años, tres de grado y dos de máster, lo que supone una exigencia académica mayor, atrayendo así a los alumnos que más se demandan a sí mismos, normalmente, los mejores estudiantes. Además su enfoque orientado a la investigación docente, permite que el maestro tenga más posibilidades laborales, desde investigaciones didácticas, pedagógicas, etc. hasta el asesoramiento o presidencia del ministerio de educación, lo cual justifica su capacidad para criticar y decidir sobre el currículum; además de ser capaces de compaginar investigación con docencia, lo que les permite innovar en las aulas sin separar, como ocurre en España, teóricos de prácticos de la educación. Tanto que, al analizar las propuestas innovadoras que se desarrollan en Finlandia, vemos que la mayoría con importadas de otros países como Alemania o Estados Unidos, países en los cuales no se han aplicado bien por la rigidez curricular, o bien por la separación entre teoría y práctica educativa.
Por otro lado, la profesión del maestro refleja una gran vocación de servicio social, muy valorada en la sociedad finesa, lo que anima a los estudiantes a elegir esta profesión a pesar de que el salario no se encuentre entre el top 10. Se trata de una herramienta para cubrir la necesidad de los ciudadanos de servir de algún modo a su joven Nación.

Para seguir aprendiendo:

La diversión es la forma favorita de aprender de nuestro cerebro
Diane Ackerman
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Susana Molina

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