Los deberes se han convertido en una guerra. De padres. De profesores. De grupos de Whatsapp. Todos generalizando, una situación que nos encanta enfocar desde Smartick, por eso de que nos gustan los matices. Si por aquí han pasado casi 20.000 padres, tendremos alguna ligera idea. No hemos hablado con todos, pero sí con muchos, porque nos gusta conocerles y preguntarles por las rutinas para hacer los 15 minutos de Smartick, por sus deberes y actividades extraescolares. Nos encontramos con respuestas diversas, agobiados y no tanto, que ven la tele y que no, que llegan a casa a las ocho de la tarde o los que van a almorzar con sus padres. Hay de todo. Colegios donde ponen muchos y otros que no. Profesores que los ponen muy pensados para consolidar lo aprendido en clase y otros que exigen que los padres se pongan a hacer un volcán, “niño, pásame el pegamento”, que ya me contarán qué sentido tiene eso.Nosotros entendemos que es en cada centro donde se debe y puede debatir sobre qué tipo de deberes se mandan si es que la mayoría de los padres los encuentran inasumibles. Hablando de mayorías, en la encuesta que consiguió los titulares la semana pasada se dice que un 40% de los padres consideran excesivos los deberes, pero, ¿qué pasa con el 60%? De hecho, la CONCAPA, la confederación de los padres de la concertada, ponía el dedo en la llaga da esos números y consideraba que una muestra de 1.700 padres no era significativa.
En la campaña iniciada por la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA) creemos que se trasladan mensajes que no son los mejores para la educación de los niños. De entrada, el animar a la insumisión frente a los deberes nos parece que puede ser perjudicial porque traslada a los niños la bondad de saltarse las reglas y, sobre todo, le quita autoridad a la figura del profesor. Nos parece incoherente estar reivindicando de manera constante el respeto al profesor para dar ahora la sensación de que no saben lo que hacen cuando mandan deberes a nuestros hijos. Se empieza a animar a desobedecer en el colegio y parece difícil conseguir que se cumplan las normas en familia, en casa. En Smartick, donde fomentamos que los niños hagan su sesión de 15 minutos de matemáticas cada día, creemos que las normas y los buenos hábitos son indispensables para que el niño se vaya convirtiendo en un adulto que sepa sacar máximo provecho de su tiempo. Porque los niños, a veces se nos olvida, son adultos en formación. Por eso también nos choca que en la presentación de la campaña de CEAPA se diga que “los niños de Educación Primaria, a sus cinco horas diarias de clase, añaden varias más para acumular una jornada de trabajo que algunos adultos no aceptarían”. ¿De verdad nos tenemos que comparar con adultos que no aceptarían jornadas de menos de ocho horas de trabajo? ¿Qué les estamos transmitiendo a los niños con frases así? El comunicado prosigue afeando la conducta de padres que defienden que los hijos se tienen que preparar para una vida que puede ser dura. Sólo se tiene una vida, prosigue, y se la estamos quitando. La verdad es que, con dos horas y media de televisión al día, nos parece un poco excesivo pensar que nuestros hijos no tienen vida por culpa de los deberes.
Curiosamente, en Nueva York, hace un año, los padres reaccionaron airadamente cuando en el colegio de sus hijos dijeron que no iban a mandar deberes en primaria, que sería mejor que los niños jugaran. “Es la época en la que mejor aprenden, cuando tienen más memoria”, decía una madre indignada con la decisión del colegio.
¿Qué piensan ustedes? ¿Cómo son los deberes en los colegios de sus hijos? ¿Notan diferencias en una misma clase? Porque a veces hay padres que se quejan de lo que tardan sus hijos y otros, en la misma clase, no tienen esa percepción.
¿Qué opinan los profesores? También nos interesa saberlo. Alberto Royo, por ejemplo, escribía hace unos días “Este asunto de los deberes sería discutible si se planteara con un mínimo de seriedad. Pero no es así como se hace. No se pide racionalizar los deberes. No se advierte sobre su exceso. Ni siquiera se habla de la necesidad de que los docentes nos pongamos de acuerdo a la hora de mandar las tareas (que sería un planteamiento sensato y lógico). No”.
Para seguir aprendiendo:
- 10 consejos para que los niños hagan solos los deberes
- “Smartick me ayuda con los deberes de mis hijos”
- ¿Influyen los padres en la opinión sobre las matematicas de sus hijos?
- «Me recomendaron Smartick para mejorar la atención de mi hijo»
- Inglés, deportes, música, dibujo, libros ¿Y mates no?
Yo me inclinaria más por unos deberes personalizados. Hay niños que flojean con las matemáticas, lectura, ortografía y necesitan reforzar esas áreas. a toda la clase les envian los mismos deberes y me parece que es contraproducente. A veces mandan a buscar información para trabajos en grupo en clase. ahora se abusa mucho del trabajo en grupo y eso va en detrimento del trabajo personal, no es normal que un niño de 10 años no sepa buscar en un diccionario y eso es porque se ha querido cambiar de manera radical el modo de enseñar, en vez de ser una cosa paulatina, abusan de las TIC y eso causa mucha dispersión entre los alumnos más distraidos. Particularmente creo que hay mucho que debatir sobre los deneres y la educación en general. Nunca he estado en contra de los deberes, pero hay deberes que no tienen nigún fin pedagógico.
«Deberes sí o no» abre un debate no sólo sobre la cantidad de horas dedicadas a la escuela sino a la calidad de las mismas. Entiendo que es positivo adquirir un hábito de estudio y una disciplina lo que implica dedicar unas horas en casa a lo aprendido en el colegio. El problema es cuando esas horas son interminables lo que hace ineficiente dicho hábito y, además, de una calidad cuestionable por lo poco que pueden aportar a nuestros hijos en el futuro esto es: ineficaz. Todos hemos pasado por la tarea de memorizar para un examen los apuntes y olvidarlo todo pasado unas semanas. El debate se centra entonces en un modelo educativo, los mejores se basan en exigir resultados y responder en caso de no alcanzarlos. En España trasladar estos modelos se hace inviable en una educación «low-cost» pública y concertada. Respecto a los privados, hay de todo, incluso picaresca invitando a que los niños que no van a conseguir resultados en los exámenes públicos se queden en casa de manera que no afecten a su posicionamiento. Finalmente, estamos las familias, que en este marco entiendo que somos las que adquirimos el papel decisivo en la educación de nuestros hijos. Transmitir buenos hábitos, controlar el acceso a internet y las adictivas redes sociales, whastapp, motivarles para que estudien….en fin es una tarea ardua de la que a los padres se les hace plenamente responsables. En conclusión: deberes sí, y lo deseable es que fueran eficaces en un sistema educativo eficiente.
Mis hijos salen a las 17:00 del colegio. En nuestro cole no mandan muchos deberes para casa, ya que casi todas las tareas las terminan en clase. Normalmente cenamos de 20:30 a 21:30, y se suelen acostar sobre las 10:30.
Si tenemos todo esto en cuenta, disponen de cuatro horas y media libres al día. Como son muchas horas, es necesario organizar bien el tiempo de los niños, y qué mejor que haciendo actividades que les estimulen el cerebro y mejoren su conocimiento sobre los temas que están estudiando en el colegio. Si no les ponen deberes, se los ponemos nosotros. Buscan información en internet, leen libros, vamos a la biblioteca… y, además, realizan actividades deportivas, estudian inglés en clases particulares, hacen smartick, acompañan a hacer la compra, ayudan a preparar la cena… y, aún así, les sobra una hora y media de tiempo libre al día, en la que les damos libertad para que elijan lo que más les apetezca hacer, que normalmente es jugar con ipad y ver la tele. Y si hay algún amigo en casa, también es jugar al ipad, a la consola, y ver la tele, pero con «el amigo al lado». ¿Qué creéis que haría un niño autogestionando su tiempo libre durante cuatro o cinco horas al día?
Lo que está claro es que, pasen como pasen todo su tiempo libre al día, este tiene que estar supervisado por los padres, y si los padres no tienen tiempo de supervisar a qué dedican el tiempo libre sus hijos o a proporcionarles tiempo libre de calidad, de verdad, benditos deberes.
Totalmente de acuerdo con el comentario de «leona». Deberes, sí, pero que no sean absurdos, que en alguna nos hemos visto «haciendo el volcán», jajajajaja.
Eso es lo que pensamos en Smartick Rosa. Muchas gracias por tu comentario!
El objetivo de la educación es el desarrollo de la personalidad. Educar para hoy, para crecer y ser felices. Deberes escolares no es sinónimo de mejor escuela. A los niños les gusta aprender, son curiosos. La educación y la formación profesional duran toda la vida. Con estas premisas hay que repensar las escuelas: tenemos la misma que hace 100 años, con la misma organización escolar, los mismos métodos, los mismos roles… pero con mucho más contenidos. La sociedad ha cambiado, la escuela no. Y, por último, nadie está fomentando la insumisión: los primeros y últimos responsables de la educación de los hijos son sus padres. Los profesores no puede seguir decidiendo lo que hace o no un niño sin el consentimiento, el previo acuerdo y la colaboración de los padres. No obstante, el desarrollo de la capacidad crítica conlleva enseñar la insumisión pacífica para revelarse contra lo considerado como injusto y/o inhumano. La campaña de CEAPA promueve el análisis crítico para el cambio de algo que no funciona (informes PISA). Aplaudo el valor de CEAPA.
El otro día me enviaron un video «convirtiendo a millones de personas en robots». Me parece que viene al caso para explicar mi punto de vista. Yo creo que el dilema sin resolver no está en, «deberes, si o no», sino en «como reforzar lo aprendido sin hacer lo mismo que se ha hecho en el colegio». ¿Por que no buscar formas divertidas en las que poder aplicar lo aprendido de una forma vital, y no sentados en una mesa, repitiendo y repitiendo.
Los coches evolucionan, los teléfonos evolucionan, las casas evolucionan, y sin embargo seguimos educando a nuestros hijos para que repitan, repitan y repitan. ¿Cuanto ha evolucionado la enseñanza? Éste debería de ser el dilema. ¿Qué estamos haciendo mal?
Hola,
Yo creo que los deberes son necesarios , sobre todo en el caso de aquellos niños que tienen tendencia a distraerse, porque a veces en clase no es suficiente para fijar los conceptos. De esta manera repasar o practicar cada día lo aprendido en clase permite que el niño no se vaya descolgando del grupo y cuando llegan los exámenes, realmente no hay que hacer un sobre esfuerzo, que si hablamos de niños de primaria está totalmente fuera de lugar. Pero lo que hay que tener en cuenta es que los deberes depende de a que edades , no pueden o no deben superar la hora y media de trabajo, porque no le puedes pedir a un niño de 8 años tres horas seguidas de concentración, ni le puedes pedir que después de levantarse a las siete y media esté lucido a las nueve de la noche para hacer deberes, y hay que tener en cuenta que un niño que llega a las seis a casa , tiene que jugar , merendar y a veces hacer extraescolares, con lo que no quedan muchas horas para deberes.
Así que mi opinión es que todos los días deben tener una pequeña rutina de deberes pero un tiempo racional
Pues yo estoy de acuerdo contigo emilia, en casi todo pero lo que no entiendo es que las jornadas escolares en este pais sean «interminables» obligando a los peques a estar 10 horas diarias en el colegio
Porque nadie se queja de esto??? Esque no va en contra de los derechos de la infancia??? los padres se quejan de lo que les interesa
El problema es que se quiere correr demasiado. Se da más materia de la que pueden absorber, todo cogido con alfileres y es en casa donde esperan que afiancen sus conocimientos con la ayuda de sus padres y eso no puede ser. Se supone que es en 1º de EP cuando tienen que empezar a leer porque es la educación obligatoria, sin embargo, se da por supuesto que ya saben leer y ya todo es correr.
Mis hijos a veces lloran porque necesitan jugar, ¿es eso normal?
Los deberes servirían de algo si lo hicieran de buena gana y concentrados; la mayoría de las veces los hacen deprisa, pensando en otras cosas y de mal humor.
Dicen que es la etapa con más capacidad de memoria, no lo discuto, pero también es única etapa en la que pueden ser realmente niños. Eso pasa pronto y no vuelve.
Un docente.
Pues yo lo que creo es que ambas partes,profesores y padres o madres ,tienen su parte de razon. Si bien es cierto que los mas peques nrcrsitan tiempo para jugsr(hablo de infantil y primaria), no es menos cierto que hay que educar en habitos y es un buen habito aprender en a trabajar en casa; sino cuando lleguen a secundaria vendran los problemas porque seran incapaces de estudiar en casa. La solucion a mi entender es racionalizar los deberes, no seria logico eliminarlos por completo porque son beneficiosos.lo sano es encontrar tiempo para todo.
Muchísimas gracias por tu comentario, no podemos estar más de acuerdo contigo!
La pregunta no es deberes sí o no; es deberes ¿para qué? Porque nadie ha demostrado que consigan mejorar el rendimiento académico, al menos en primaria. Respecto a la campaña contra los deberes: Ceapa no fomenta la insumisión. Recordemos que la escolarización sólo es obligatoria dentro del horario lectivo. Dentro del aula, los docentes tienen autoridad para decidir qué actividades deben realizar sus alumnos. En nuestros hogares NO. Las familias decidimos cómo educar a nuestros hijos: algunas educamos en valores, otras se centran en fomentar el deporte, otras quieren que sus hijos usen las TICs (porque es lo que necesitarán en sus trabajos), etc. Por tanto, no confundamos las cosas. El colegio acaba al sonar el timbre de salida.
Muchas gracias por el comentario, Eva.
En Smartick sí hemos escrito sobre evidencias que apoyan que los deberes bien puestos son necesarios para asentar conocimientos. Por supuesto que cada padre es muy libre de que sus hijos por la tarde hagan lo que quieran, como incluso ver dos horas y media de televisión de media al día, pero nosotros creemos que parte de la educación es ver a los colegios como aliados y no como enemigos, de ahí que pensemos que si un profesor está mandando deberes es porque considera por lo general que beneficia a nuestros hijos.
En este post, publicado en el Blog Mejor Educados del diario El Mundo, hablábamos sobre ello: http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/mejoreducados/2016/03/30/la-pedagogia-que-funciona.html
Y también lo hemos hecho en otro post escrito en nuestro blog: https://www.smartick.es/blog/educacion/pedagogia/deberes-smartick-gracias/
Un saludo!