Sí, las matemáticas son muy importantes. Pueden ser preciosas. Ya empieza a calar el mensaje y cualquiera se da cuenta. Vuelven a sacar colecciones de libros, se plantean problemas de lógica divertidos que circulan por las redes y algunos incluso se han enterado de que la docencia no es la única salida de este grado. Pero nos sigue sorprendiendo por lo general que haya gente que siga pensando que es la asignatura rollazo del cole, que se nace con una predisposición a aprenderlas o a odiarlas –aunque no hayamos leído ningún artículo científico sobre el genoma que así nos lo indique- y que los que disfrutan con ellos tienen que ser necesariamente unos inadaptados frikis muy listos pero nada populares en la pandilla.
En Smartick creemos que hacen falta niños a los que no les den miedo las matemáticas, que se acerquen a ella con gusto y con la alegría de estar dominando un lenguaje en el que se expresa gran parte de la ciencia del mundo. Por eso, creemos necesario que la sociedad empiece a tener presente estas cosas que no todo el mundo sabe de ellas en España:
- No hay paro: Pues sí. Ahora mismo no hay apenas paro entre los graduados en matemáticas y no se van todos a dar clase. Internet funciona con algoritmos y el análisis de datos es cada vez más importante en muchos sectores, el energético, el financiero o el de la economía colaborativa, lo que nos lleva al siguiente punto, porque el mundo tecnológico es matemático.
- Data Scientist o Científico de datos: Es la denominación que se le suele dar al encargado en las empresas en el análisis de los datos. Conviene recordar que son ahora muchas las multinacionales que hacen negocio con los datos que los usuarios vamos dejando por la red. Si utilizamos un buscador cualquiera de empleo nos encontramos con 126 ofertas de empleo ahora mismo abiertas en España. Sí, seguro que hay muchas más de camareros pero las empresas les pagan a estos matemáticos bastante más. Lo que nos lleva al siguiente punto.
- Está aumentando el número de alumnos: Después de una caída durante varios años, en las 25 facultades de matemáticas que existen en España hay aproximadamente 2.500 alumnos de grado y 800 en Máster. Pero es que no sólo estudian matemáticas, los hay que pueden con dos grados. Sí, al siguiente punto.
- El doble grado de matemáticas y física de la Complutense lleva años siendo el más exigente con las notas de acceso a la universidad. También está pasando con los dobles grados que combinan Matemáticas e Informática, como pasa en Granada, por ejemplo. Y en empresas tecnológicas trabajan dos de las matemáticas mujeres que más alto han llegado en multinacionales en España como son Marta Martínez, IBM y Rosa García, en Siemens. Sin embargo…
- Las niñas españolas lo hacen peor en matemáticas en PISA que los niños: Y eso no pasa en todos los países, así que convendría que estudiáramos por qué. En Smartick los datos nos demuestran que no hay diferencias. Y son los trabajos tecnológicos los mejor remunerados así que necesitamos que las niñas no huyan de las matemáticas en mayor medida que los niños. En realidad, necesitamos que todos lo hagan mejor en PISA porque…
- España sigue estando por debajo de la media en la puntuación que se obtiene en matemáticas en PISA. En un mundo cada vez más global, donde vamos a competir por los puestos de trabajo, esto debería servir para que nos pusiéramos de verdad a buscar soluciones. En Polonia lo consiguieron. Y en Alemania. Mientras, con Smartick en casa, al menos cada familia puede poner solución. Y eso es lo malo y lo bueno porque…
- La familia importa. Eso son, en realidad, malas noticias para los niños que no tengan unos padres cualificados que transmitan en sus casas lo importante que es dominar los números. Los datos de PISA indican que los hijos de profesionales cualificados lo hacen mejor así que, por justicia social y para que al país le fuera mejor, deberíamos arreglarlo. Cuanto mejor vayan en matemáticas, además, se mejora la educación en general porque…
- Los niños que son buenos con los números van bien en el resto de asignaturas. Porque son niños capaces de comprender conceptos abstractos, con capacidad de entender problemas y resolverlos y de concentrarse. Tienen gran capacidad para entender las humanidades. Pero el nivel ha bajado en España por lo general lo que hace que, además de los índices de fracaso escolar, cuando se llega a la universidad se suele necesitar ayuda extra…
- Hay un boom de academias de matemáticas para universitarios. A la matrícula de la Universidad hay que sumar las asignaturas que muchos de los alumnos se ven obligados a reforzar en academias privadas en ingenierías y en Económicas, algo que no se pueden permitir todos. Se vuelve a producir cierta injusticia social. Para eso sería importante que, de pequeños contaran con…
- Los mejores maestros en primaria: según estudios como el de McKinsey sobre la Educación de 2010, la formación de los niños en primaria determinará en buena medida su futuro académico y más en el caso de las matemáticas, donde es fácil perder pie. Por eso los esfuerzos se deberían dirigir a que fueran maestros excelentes, con conocimientos muy cimentados, los que empezaran a enseñar matemáticas. Por eso, Smartick nació para esa franja de edad de 4 a 14 años.
Para seguir aprendiendo:
- Productividad y Matemáticas
- Las matemáticas y el ranking de Shanghai
- Matemáticas para luchar contra la pobreza
- Los alumnos Smartick sacarán a España de las posiciones mediocres en PISA
- Los alumnos murcianos muestran dificultades con las matemáticas