Dentro del conocimiento lógico-matemático se encuentra el proceso de la clasificación, que representa los primeros pasos hacia el aprendizaje de conceptos matemáticos más complejos.
La clasificación genera una serie de relaciones mentales a través de las cuales los niños agrupan objetos según semejanzas y diferencias, en función de diferentes criterios: forma, color, tamaño, etc…
Estas relaciones son las que sirven de base para la construcción del pensamiento lógico-matemático. Piaget considera que estas relaciones lógicas son la base de la clasificación, seriación, noción del número y representación gráfica. En Smartick realizamos diversas actividades de clasificación, comenzando por formas simples y conocidas por los niños: círculos, cuadrados, triángulos…
Uso de los diagramas de Venn
Los diagramas de Venn se usan para mostrar gráficamente la agrupación de elementos en conjuntos, representando cada conjunto mediante un círculo o un óvalo. Estos diagramas sirven para reforzar varias áreas del conocimiento lógico y analítico y la resolución de problemas de la vida real.
Ejercicios de clasificación según la forma y el color
El niño debe colocar dentro del círculo los objetos que tengan la misma forma que indica la etiqueta. Empieza clasificando objetos según su forma, atendiendo primero a una sola característica:
Poco a poco se va añadiendo mayor dificultad: forma y color:
Ejercicios de clasificación por negación
A continuación trabaja dificultades más complejas como la clasificación con negación. Aquí el niño debe tener en cuenta la forma, el color o ambos y seleccionar los objetos que no cumplan esas características:
Ejercicios de reconocimiento de los criterios de clasificación
Otra de las actividades que realiza un alumno en Smartick es reconocer los elementos de un grupo y definir los criterios de clasificación que se han tenido en cuenta. Es decir, al contrario que en los ejercicios anteriores que se le proporciona los criterios de clasificación y debe colocar los objetos en función de estas características, en esta ocasión debe reconocer qué criterios han sido previamente seleccionados y etiquetar los grupos.
Espero que os haya gustado el post de hoy y que veáis la importancia que tiene la clasificación en el desarrollo del conocimiento lógico-matemático y en muchos más usos de la vida diaria.
Si quieres practicar este tipo de actividades y muchas más, entra en Smartick y pruébalo gratis.
Para seguir aprendiendo:
- La teoría de conjuntos como técnica de estudio
- Diagramas de Venn en Smartick
- Lógica: las sesiones preferidas de los niños en Smartick
- Diseño de trayectorias de aprendizaje en Smartick
- Conjuntos y diagramas de Venn
- Barras de Singapur aplicadas al concepto de porcentaje - 07/08/2017
- Geometría y figuras planas con la ayuda del Tangram - 10/07/2017
- Qué es una división. Conceptos basicos - 12/06/2017
muy lindo
gracias 😊😊😊
Buen aporte a la Educación
¿Cómo puedo realizar esta clase para mi aula? ¿Cómo accedo directamente a la sesión de esta clase, por favor?
Hola Paola:
Smartick no es una clase, es un programa que funciona individualmente para cada alumno ya que se ajusta a su nivel y ritmo de aprendizaje ejercicio a ejercicio.
¡Un saludo!