Recuerda que el cerebro es como cualquier otro músculo de nuestro cuerpo: necesita de un entrenamiento diario para estar en forma. Si dejamos de alimentarlo de conocimientos, de razonamientos, de sabiduría, su musculatura empezará a debilitarse. El esfuerzo realizado durante todo el año escolar se acaba convirtiendo en puro olvido… y llega el desaprendizaje.
¿Por qué no aprovechar el verano para ejercitar todas sus capacidades?
Índice
6 ideas para evitar el desaprendizaje en verano
Hazle protagonista de sus tareas
Acaba de finalizar sus obligaciones escolares. Nueve meses de intenso trabajo, horarios apretados, estrés por deberes y exámenes. Invítale a que sea él quien elija cómo seguir alimentando su cerebro y evite el desaprendizaje: cuentos, pasatiempos, rompecabezas, documentales educativos, 15 minutos de matemáticas o lectura con Smartick, comics, dibujo…¡son siempre bienvenidos!
Idealmente siempre a la misma hora
Reserva cada día un pequeño espacio de tiempo, lo ideal es entre 30 minutos y una hora. El día tiene 24 horas y hay tiempo para todo. Por la mañana es el mejor momento para ejercitar su cerebro ya que se encuentra más descansado y con mejor predisposición. Para seguir manteniendo el hábito es aconsejable hacerlo siempre a la misma hora.
Aprovecha para hacer actividades diferentes
Deja que su rincón del sofá acumule polvo, desconecta los dispositivos electrónicos y aprovecha los días de verano para hacer diferentes actividades que durante el año escolar no se puede. Una de las opciones es apuntar a tu hijo a un campamento de verano. Son muchos los beneficios que aportan: habilidades sociales, tolerancia, confianza y desarrollo de la madurez e independencia, entre otros.
Excursiones culturales
Las excursiones culturales en familia son ideales en este período. Visitar museos, parques naturales, recorrer diferentes ciudades o ir al teatro aporta a nuestros pequeños muchos conocimientos y cultura. Una buena idea para aprovechar al máximo estas bonitas experiencias es planificarlas con antelación. De esta forma podrán leer y documentarse antes de realizar dicha actividad creando en ellos un sentimiento de curiosidad.
Juegos educativos en familia
Las vacacione y los largos dias de verano son ideales para hacer juegos en familia que ayuden a mantener la cabeza en forma: dominó, backgammon, ajedrez, cartas, monopoly, trivial, pictionary, adivinanzas. damas, risk.
Descúbrele diferentes mundos
Manualidades
Es una actividad que suele pasar de puntillas en la edad escolar y es en verano cuando podemos comenzar a aprovecharnos de sus beneficios incalculables: Con ella trabajamos la psicomotricidad, la atención, la concentración, la toma de decisiones, la creatividad al tender un puente entre su mundo fantasioso y el real. Además, si lo realizamos en familia fortalecemos los lazos de unión y amor.
Música
Está demostrado que practicar un instrumento musical produce emociones positivas, eleva el estado de ánimo, mejora la inteligencia visual y espacial y mejora la calidad del sueño.
Emociones
Es una buena opción que nuestros pequeños comiencen a conocerse interiormente por medio de una buena educación emocional. Que aprendan a identificar, etiquetar, comprender y regular sus propias emociones. Esto les permitirá en un futuro tener mayor tolerancia a la frustración, mejor manejo de la ira, ser menos ansiosos y desarrollarán un fuerte sentimiento de responsabilidad.
Recuerda que las sesiones diarias de Smartick ocupan solamente 15 minutos y, al finalizarla, pueden acceder cada día a un montón de juegos educativos para entrenar memoria, atención y razonamiento mientras se divierten. Regístrate en Smartick y prueba de manera gratuita nuestro método de matemáticas y lectura.
¡La mejor manera de evitar el desaprendizaje en verano!
Para seguir aprendiendo:
- Trome Perú: Matemáticas online para aprender en verano
- Smartick propone «pilates matemático» para el verano
- No practicar mates en verano puede llevar al fracaso escolar
- ¿Por qué Smartick no coge vacaciones?
- El aprendizaje online, la mejor alternativa para las vacaciones
- Consejos para que los peques aprovechen el verano - 04/07/2018
- ¿Se debe recompensar a los niños por las notas? - 20/06/2018
- Padres adictos al móvil. ¿Predicamos con el ejemplo? - 06/06/2018