La mejor escuela de negocios del mundo según el Financial Times, INSEAD, acaba de publicar el caso Smartick, reconociendo así el éxito empresarial de Smartick y alzándola como la primera startup y tercera empresa española en ser estudiada por los alumnos de MBA a partir de septiembre -tras Inditex y Renova.
INSEAD utiliza el método del caso como una de las principales herramientas de aprendizaje para sus alumnos. Analizarán la trayectoria empresarial de la startup fundada hace ocho años por dos emprendedores españoles, Daniel González de Vega y Javier Arroyo, en torno a las siguientes cuestiones: ¿Cómo deberían posicionar la marca? ¿Cuáles son los atributos clave diferenciadores?, ¿Cuál sería el modo de implementación recomendado para maximizar los beneficios de Smartick?, ¿Y para maximizar el impacto en la sociedad española?, ¿Qué modelo y niveles de precios sugerirías?, ¿Consideras que la empresa debería centrar sus esfuerzos en desarrollar el mercado español o propondrías que acometiera una expansión internacional?, de ser así, ¿en qué momento, de qué modo y a qué países?.
Las habilidades que se trabajan con esta metodología son el desarrollo de las técnicas de observación, la escucha activa, la propuesta de un diagnóstico, el planteamiento para la toma de decisiones y los procesos colaborativos de discusión ante situaciones de la vida real.
Varios medios se han hecho eco de esta noticia:
Para seguir aprendiendo:
- Cambio 16: el caso Smartick se estudia en la mejor escuela de negocios del mundo
- Smartick finalista en los Premios AED al mejor directivo del año
- El Español: La ‘startup’ que enamoró al MIT con sus lecciones online de matemáticas
- Las matemáticas son un juego y un negocio
- La República de Perú entrevista al cofundador de Smartick