En la entrada de hoy vamos a hablar de unos ejercicios que aparecen en las sesiones diarias de Smartick, aparentemente complejos y, quizás, enrevesados, pero con un gran potencial didáctico.
Son los ejercicios en los que se pide al alumno completar una operación básica (suma, resta, multiplicación o división). Estas actividades ayudan al alumno a comprender diferentes procesos matemáticos y desarrollar estrategias relacionadas con la resolución de operaciones:
- Entender la relación que existe entre la suma – resta y entre la multiplicación – división.
- Aprender a descomponer números, lo cual es imprescindible para que el estudiante desarrolle sus propias estrategias para resolver operaciones básicas.
Es por ello que, en Smartick, encontramos este tipo de ejercicios reforzados por una gran variedad de enunciados que barren todas las categorías semánticas y ejercicios para el desarrollo de estrategias aditivas.
Vamos a presentar una muestra y especificar la importancia de cada uno de ellos, las destrezas que se trabajan y, como no, cómo resolverlos. ¡Vamos a por ello!
Completar Sumas
Estos ejercicios trabajan la estrategia de completar sumas a la decena siguiente, esto es, saber a qué distancia de la decena siguiente se encuentra un número en la recta numérica. Esto nos sirve cuando sumamos, por ejemplo:
27+12 Bien, el 27 está a 3 del 30, por eso primero sumo 3, para llegar a 30, y luego sumo lo que queda, que es mucho más fácil; obteniendo: 30+9
Completar restas
Aquí encontramos su análogo en la resta. Ambos casos continúan con ejercicios de completar sumas y restas alcanzando decenas superiores e inferiores no consecutivas.
Completar multiplicaciones
Los ejercicios en los que se pide al alumno completar multiplicaciones (o divisiones) pretenden trabajar el efecto que tienen las unidades seguidas de ceros en un producto o cociente, como es el caso del ejemplo de arriba, o, como presenta la imagen de abajo, el refuerzo de las tablas de multiplicar y el desarrollo de la comprensión de la relación que existe entre multiplicaciones y divisiones.
Así, aunque un adulto resolvería estos ejercicios haciendo la operación inversa, un niño hasta que es capaz de comprender este abstracto concepto, utilizará otros métodos como:
- Contar cuánto falta hasta el siguiente número (con los dedos y es muy positivo que lo hagan).
- Hacer agrupamientos según indican las divisiones o multiplicaciones.
- Repasar las propias tablas, número a número.
Ahora, si quieres seguir practicando todas las estrategias y desarrollando tu competencia matemática, no dudes en visitar Smartick y descubrir una forma diferente y divertida de aprender.
Para seguir aprendiendo:
- Ejercicios con divisiones
- Estrategias para resolver sumas y restas en horizontal incompletas
- Cómo resolver divisiones de 2 cifras
- Novedades pedagógicas en Smartick: tablas, coordenadas y problemas con fracciones
- ¿Cómo se hacen divisiones de 3 cifras? II
- Number talks: Aprende matemáticas hablando - 31/05/2023
- Estrategias de cálculo mental para niños - 25/03/2021
- Ecuaciones reducibles: ¿qué son? ¿cómo se resuelven? - 03/02/2020
Me gusta
Hola esto es muy bueno porque ayuda mucho a aprender, gracias
Muy interesante Smartick. De ahora en adelante haré que mis hijos aprendan más y recurran cuando tienen que hacer sus trabajos sobre matemáticas, felicitaciones.
¡Muchas gracias por tu comentario! Smartick es mucho más que un blog. Detrás de él tenemos un fantástico método que enseña matemáticas a los niños online, desde casa. Ofrecemos un periodo de prueba gratuito ¡para que lo probéis sin compromiso!
https://www.smartick.es
Lo que me gusta de smartick es
la diversión
el aprendizaje que aprenden los niños o niñas.
las actividades que realizan.
¡Hola Laura!
Muchas gracias por tu comentario. En Smartick trabajamos mucho para que os guste, os divirtáis y aprendáis. Los ejercicios los prepara cuidadosamente y con mucho cariño nuestro equipo de pedagogía.
¡Un abrazo!
Me gusta mucho smartick, mis hijos aprenden mucho más y mejor. un tic de smartick ; )