Alguna vez te has preguntado… ¿Qué temperatura hace en las montañas más altas de Alaska o en el cálido desierto del Sahara? ¿Cómo podemos medir esas temperaturas? ¿Crees que en todos los países se mida de la misma manera?
La temperatura se puede calcular a través de escalas de temperatura, que te permiten medir y cuantificar qué tan caliente o qué tan frío está un material o entorno. La escala más frecuente en el mundo es la escala de grados Celsius, que se utiliza en nuestro día a día…en nuestra casa, en el cole o en el trabajo de nuestros padres. Otra escala muy conocida es la escala de grados Fahrenheit, aunque solo se utiliza en ciertos países (como Estados Unidos y algunas islas del Caribe).
Utilizamos estas escalas de temperatura para medir, por ejemplo, qué temperatura hace afuera y si debemos usar un abrigo o no, o nos ayuda a saber a qué temperatura debemos hornear un pastel que estemos preparando.
Veamos entonces las principales diferencias entre las dos:
Escala Grados Celsius
La escala Celsius se utiliza en la mayoría de los países del mundo. El creador de esta escala se llamaba Anders Celsius, un científico y astrónomo sueco. A esta escala también se le denomina «escala centígrada» y es importante saber que en ella la temperatura se divide en 100 grados, siendo 0º C el punto de congelación del agua y 100º C el punto de ebullición del agua.
En invierno, por ejemplo, observamos que las temperaturas se encuentran por debajo del 0, y la escala marcará que nos encontramos entre -2 y -10 grados centígrados o grados celsius, en cambio en primavera y verano, las temperaturas aumentan mucho más y el termómetro de grados centígrados marcará una temperatura superior a los 10 grados centígrados.
Escala Grados Fahrenheit
Tal como lo comentábamos, la escala Fahrenheit es la forma de medir la temperatura más común en Estados Unidos y en algunas partes del Caribe. Su creador se llamaba Daniel Fahrenheit, un conocido físico e ingeniero alemán. En esta escala de temperatura, a diferencia de la escala Celsius, el punto de congelación del agua se encuentra en los 32º F mientras que el punto de ebullición del agua está en los 212º F.
Por lo tanto, cuando nos encontramos en Estados Unidos y hace mucho frío porque estamos en invierno, diríamos que la temperatura se encuentra aproximadamente entre los 28 y 14 grados Fahrenheit (-2º y -10º Celsius). Mientras que, en primavera y verano, la temperatura promedio se encontraría entre los 50 y los 68 grados Fahrenheit (10º y 20º Celsius). Esto no quiere decir que las temperaturas son más altas o más bajas con este tipo de escala, solo significa que la misma temperatura se representa con números distintos.
¡Si quieres aprender más sobre las escalas de temperatura y practicar con nuestros ejercicios, entra en Smartick y practica con nosotros!
Para seguir aprendiendo:
- Transportador de ángulos: Qué es y cómo usarlo
- ¿Sabes cuál es la diferencia entre el billón europeo y el billón americano?
- Separadores decimales ¿puntos o comas?
- Medidas de capacidad y volumen anglosajonas
- Medidas de longitud. Múltiplos y submúltiplos
- Suma y resta de números decimales usando dinero como ejemplo - 01/07/2019
- Tarjetas Montessori para aprender unidades, decenas y centenas - 20/05/2019
- Los números decimales y el uso del dinero - 02/04/2019
Me ha encantado la experiencia, ya aprendí más, porque la verdad es que yo no sé mucho de este tema jejeje
Me ha ayudado a tener más conocimientos del tema, muchas gracias.
gracias es un tema que me tiene altamente confundido
Me encanta Smartick!!!
Es un excelente servicio…mil gracias por todo su apoyo.