En el post de hoy planteamos una secuencia de problemas de matemáticas en los que vamos a centrarnos en seleccionar los datos y los conceptos relevantes del enunciado.
Trabajaremos este tipo de habilidad a través de cuatro ejercicios basados en sendos problemas. La idea es que reflexionemos sobre el texto, centrándonos en cumplir la condición que marca el enunciado del ejercicio.
Además, y por eso se trata de una secuencia, los problemas de matemáticas están ordenados de menor a mayor dificultad de resolución.
Yo voy a justificar el ejercicio y sus virtudes, pero serás tú quien resuelva cada una de las actividades ¡Vamos a ello!
Actividad 1
Es la más fácil de las cuatro, porque prácticamente cualquier modificación que realicemos sobre los datos numéricos del problema harán que el resultado sufra una variación con respecto al original. Ten en cuenta que si modificas varios de los datos del ejercicio puede resultar que la solución no cambie. Esto es así porque un número concreto se puede obtener realizando la misma operación con distintos números. Por ejemplo el 24 se puede obtener multiplicando 12 x 2 o 6 x 4
Actividad 2
Subimos el nivel un poco con un ejercicio en el que puedes cambiar los datos que quieras, pero incluyendo una condición muy relevante, la afirmación final tiene que cumplirse. Se reduce de esta forma nuestra capacidad de maniobra, aunque sigue siendo amplia ya que el valor final también es un campo modificable y esto nos permite adaptarnos a los datos que hayamos cambiado.
Actividad 3
Continuamos con un ejercicio algo más complicado ya que ahora se nos exige cambiar todos los datos modificables, más variables a tener en cuenta. El caso es que en esta ocasión no tenemos un rango tan grande de variables que nos permitan resolver la situación, ya que, por primera vez, nos tenemos que ajustar a cumplir con el resultado final, que en esta ocasión se nos exige que no varíe, pero que nos dan resuelto.
Actividad 4
Por último, os propongo este ejercicio, muy similar al anterior ya que tenemos que modificar todos los datos numéricos presentes. El aumento en la complejidad de la actividad reside en que, en esta ocasión, la respuesta no se nos da de antemano y debemos empezar por resolver el problema original para saber a qué atenernos a la hora de modificar los valores numéricos sin que la respuesta al problema cambie lo más mínimo.
Espero que este artículo os haya valido para daros cuenta de lo importante que es trabajar nuestra capacidad de entender lo que significa cada dato en los problemas de matemáticas.
¿Te animas a darnos la solución a cada actividad en los comentarios de este post?
Si quieres acceder a ejercicios como estos, no dudes en entrar en Smartick y probar nuestro método.
Para seguir aprendiendo:
- Problemas de enunciados alternativos en Smartick
- Problemas de fracciones: resta, suma, números mixtos
- Medidas de tiempo: bienio, lustro, década y siglo
- Cómo resolver problemas de restas
- Problemas de matemáticas para segundo de primaria con soluciones
Muchas gracias
Smartick, es muy importante para mí como madre tener un sistema de enseñanza para ayudar a mi hijo con Matemáticas que está en grado 7 . De 12 años!
Así es más práctico
Y hay operaciones que yo no tengo ni idea!