El Diario Silicon analiza la brecha tecnológica entre hombres y mujeres y cuáles son las iniciativas y propuestas para mejorar la situación. Smartick ha aportado su opinión y su principal iniciativa: el campamento de verano para fomentar las habilidades matemáticas y tecnológicas de las niñas.
Los últimos estudios revelan que la mitad de las empresas españolas que tienen profesionales TIC no cuenta con ninguna mujer. Las principales razones que alejan a las mujeres de las tecnologías son los estereotipos y que en secundaria muchas niñas pierden pie con las matemáticas.
Según los datos recogidos por Smartick, «entre nuestros alumnos de entre 4 y 14 años no se aprecian diferencias significativas en los resultados obtenidos en matemáticas. Pero a medida que van creciendo las niñas, pesan mucho los estereotipos. En una encuesta reciente a miles de profesores en Reino Unido, admitieron que trasladaban de alguna manera estereotipos a sus estudiantes. Y también explicaban que veían lo mismo en sus padres. Otro estudio importante fue el de la revista Science, que decía que, desde una edad temprana, las niñas se creían que las profesiones que requerían un alto desempeño de matemáticas, las que eran difíciles por las dosis de razonar necesarias, eran más propias de chicos”, explica Daniel González de Vega, cofundador de Smartick.
Un estudio de Microsoft afirma que las niñas europeas presentan el mismo interés por la Ciencia y la Tecnología que los chicos cuando tienen 11 años. Sin embargo, se reduce a partir de los 15 años. Por eso el cofundador de Smartick insiste en que “es importante que se fomente el interés de las niñas por las matemáticas y la tecnología desde pequeñas”, de modo que “adquieran la confianza y el dominio de estas disciplinas y tengan claro que, llegado el momento, pueden optar a formación y profesiones tecnológicas y en ciencias, con las mismas posibilidades que sus compañeros”.
Las propuestas de los expertos para promover la igualdad son trabajar desde las edades tempranas el interés por la tecnología, fomentar la participación de mujeres en las especialidades técnicas, promover políticas para la digitalización inclusiva y feminista, dar facilidades en la conciliación familiar y establecer procedimientos objetivos en los procesos de selección.
En esta línea ya existen muchas iniciativas que potencian la presencia femenina en el sector tecnológico. Entre ellas, Smartick organiza por segundo año un campamento de talento matemático, programación, robótica e ingenio para niñas. En esta edición se ha demostrado el interés de las pequeñas ya que se han agotado las plazas (el doble que el año pasado) en apenas unos días.
Smartick también imparte charlas divulgativas a bachilleres de ‘El País de los Estudiantes’ o colabora con la iniciativa ‘Mujer e Ingeniería’, promovida por la Real Academia de la Ingeniería.
Hay múltiples iniciativas y organizaciones que tratan de potenciar la presencia de la mujer en el sector tecnológico, como la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT), The European Centre for Women and Technology (ECWT), PyLadieso Women in OpenStack , así como las acciones promovidas por Girls in Tech, Power to Code o Technovation Challenge. También hay propuestas para dar visibilidad a la mujer en el sector, como los Women in Open Source Awards o #TalentoSinEtiquetas, orientada a “valorar a la persona según sus competencias y no atender a otros factores que no son relevantes para el puesto”.
Para seguir aprendiendo:
- Silicon: La mujer se abre paso en el sector tecnológico
- Por qué el Campamento Smartick es «Sólo niñas»
- Smartick y Cabify impulsan las matemáticas entre las niñas con 1.500 becas
- ¿Son de verdad los niños mejores en matemáticas que las niñas?
- Parezco una ingeniera