Sandra tiene a dos niños con nosotros, Lucas y Candela. Llevan más de 5 años haciendo Smartick, desde noviembre de 2012, y mantienen una fantástica asistencia del 85%.
¿Cómo conociste Smartick?
Curioseando programas de aprendizaje por internet, ya que el tema de academias, cuando empezamos que eran pequeños, no lo veía apropiado, mejor un parque y luego un ratito de trabajo. Lo probamos los días de prueba y les gustó, así que desde entonces.
¿Por qué pensaste que era un buen complemento para Lucas y Candela?
Porque, al probarlo, nos dimos cuenta que uniendo ejercicios dinámicos y coloridos, junto con el uso de un ordenador o tablet, hacían trabajo todos los días casi sin darse cuenta. Ahora que son más mayores, les cuesta un poco más porque se va complicando o porque tienen más deberes del colegio, aunque las últimas novedades de movimiento de las estrellas les ha gustado. Creo que es positivo ir introduciendo estas cosas para motivarles un poco más.
En algunos casos, para nuestra sorpresa, ha habido padres de niños que nos han dicho que los profesores de sus hijos en el colegio no querían que se adelantaran tanto con las matemáticas. ¿Cuál ha sido su experiencia en el colegio?
Al principio, les pudo pasar que se aburrieran en clase por hacer cosas que ya habían trabajado en Smartick, pero es cierto que normalmente han entendido las cosas antes que los demás en su clase y desde hace un tiempo ya les hacen plan individualizado, les dan trabajito extra que les motiva más. El Colegio no nos ha dicho nunca que no deberíamos hacer este tipo de actividad de apoyo.
¿Crees que hacen falta más recursos para los niños de Altas Capacidades?
Siempre, aunque creo que siendo unas mentes diferentes necesitan una serie de estímulos también diferentes, más visuales, que no sean rutinarios porque de lo de contrario acaban desmotivados o aburridos antes de empezar.
¿Cómo se organizan en casa para hacer Smartick a diario?
Normalmente reservamos ese cuartito de hora antes de cenar, porque las extraescolares o el juego les deja menos tiempo libre.
¿Qué es lo que más les gusta? ¿La lógica?
Este tipo de niños lo que peor llevan es gestionar el fracaso, no entienden la razón por la que fallan ejercicios, o cómo puede ser que no les salga bien. Por tanto, depende del día, la lógica no es lo que más les gusta porque no controlan los resultados tan bien como el resto. Lo que más le gusta son las sesiones de repaso y el problema de la estrella extra del final.
En vuestra casa, ¿hay alguna especial inquietud por las matemáticas?
No especialmente, tenemos inquietud por varios temas
Si pudieras mejorar algo del programa, ¿qué sería?
Pues creo que las sesiones de lógica, por la razón comentada. Les desmotiva un poco antes de empezar, razón por la que luego no les sale tan bien como podrían llegar a hacerlo.
¿Por qué recomendarías Smartick?
Porque trabajas varias áreas de aprendizaje sin darte cuenta, de un modo dinámico: lectura, comprensión lectora, aritmética, geometría, lógica, resolución de problemas …
¿De qué le está sirviendo a tus hijos?
Trabajan muchas áreas diferentes en una sola sesión. Y, especialmente, los ha hecho más ágiles mentalmente, más de lo que ya son.
Para seguir aprendiendo:
- «Con Smartick, los niños de Altas Capacidades no se quedan estancados»
- «Yo miro, oigo y callo. Hay que dejar que hagan solos Smartick»
- El niño que va bien en mates, va bien en el resto
- «Creo que Smartick complementa lo que hacen en el colegio»
- ”Hemos hecho Smartick hasta de viaje en Birmania”