El diario peruano El Comercio, líder del país, recomienda el método Smartick para acabar con la falsa creencia de que las matemáticas son muy difíciles o «solo los inteligentes pueden entenderlas». Esta baja aceptación entre estudiantes de todas las edades y países parece transmitirse entre generaciones. Por ello, en muchas ocasiones el aprendizaje de matemáticas puede llegar a ser percibido casi como «un castigo aplicable en las aulas». Si perdura en el tiempo y se alimenta esta animadversión por las matemáticas, puede tener consecuencias muy negativas en el futuro profesional de los ahora niños. Esta disciplina tiene una clara aplicación en nuestra vida diaria y en las profesiones del futuro.
Uno de los fundadores del método online de matemáticas para niños de cuatro a 14 años, Javier Arroyo, afirma que «las matemáticas se encuentran en el desarrollo de chips para computadoras, teléfonos inteligentes, antenas de comunicación, aplicaciones para móviles, la seguridad para realizar transacciones bancarias o acceder a nuestro correo electrónico, entre muchos otros avances en diferentes industrias».Está claro que las matemáticas inciden directamente en campos como la economía, la administración o la contabilidad, pero también participan muy activamente en otros ámbitos como la medicina, telecomunicaciones, las ingenierías -eléctrica, civil, extractiva, industrial y mecánica-, precisamente muchas de ellas son las carreras cuyos profesionales consiguen las mejores remuneraciones en Perú.
Para El Comercio es clave construir una reputación positiva para las matemáticas y cuanto antes se empiece, mejor. Las recomendaciones: dejar atrás los posibles prejuicios sobre esta disciplina, fomentar el acercamiento a las matemáticas, trasladar la aplicación práctica a la vida cotidiana y aprovechar las ventajas que las nuevas tecnologías ofrecen en su aprendizaje.
Los más de 32.000 alumnos que han seguido el método Smartick en todo el mundo, desde un ordenador o tableta, demuestran que con una sesión diaria de tan solo 15 minutos los pequeños mejoran sus conocimientos matemáticos, su capacidad de cálculo mental y resolución de problemas.
Esta recomendación también ha sido recogida en el Diario Expresso
Para seguir aprendiendo:
- Comercio y Justicia de Argentina: método para enseñar matemática
- Smartick: El Netflix de las matemáticas
- El mejor método para aprender matemáticas según El Comercio peruano
- Telemadrid: Concurso de Primavera de Matemáticas, con Smartick
- El Universal México: un genio para las matemáticas