Metas y objetivos del Plan de Estudios de Singapur
Los objetivos generales de la educación matemática en Singapur son permitir a los estudiantes:
- Adquirir conceptos matemáticos y habilidades para el uso diario y el aprendizaje continuo en matemáticas.
- Desarrollar habilidades cognitivas y metacognitivas a través de un enfoque matemático para la resolución de problemas.
- Desarrollar actitudes positivas hacia las matemáticas.
El currículo de matemáticas comprende un conjunto de programas que abarca 12 años, desde la primaria hasta la educación pre-universitaria, y es obligatorio hasta el final de la educación secundaria.
Diseño del Plan de Estudios de Singapur
En Singapur saben que las matemáticas tienen una naturaleza jerárquica. Es decir, que conceptos y habilidades más elevados se basan en otras más básicas y por lo tanto es fundamental aprender esta materia de manera secuencial. Se adopta un enfoque en espiral en la creación de contenido a través de los niveles.
El curriculum de matemáticas de Singapur tiene diferentes programas que atienden las diferentes necesidades y capacidades de los estudiantes. En esta imagen podemos ver cómo se conectan los diferentes programas entre ellos.
Primaria
El plan de estudios de primero a cuarto de primaria es común para todos los estudiantes.
El programa Estándar de Matemáticas (5º y 6º de primaria) continúa el desarrollo del contenido visto anteriormente. El programa de Fundamentos Básicos de las Matemáticas (5º y 6º de primaria) vuelve a visitar algunos de los conceptos y habilidades importantes trabajados en los cursos anteriores. Los nuevos conceptos y habilidades trabajados en este programa son un subconjunto del programa Estándar. Fundamentos Básicos de las Matemáticas es un programa destinado para aquellos alumnos que necesitan más tiempo para aprender.
Secundaria
En secundaria tienen 5 programas:
- Nivel-O se basa en el programa Estándar.
- Nivel-N(A) es un subconjunto del programa O, exceptuando que vuelve a trabajar algunos de los temas del programa Estándar.
- Nivel-N(T) se basa en el programa de Fundamentos Básicos.
- Nivel-O-Adicional asume conocimiento del contenido del programa O e incluye un tratamiento en profundidad de temas importantes.
- Nivel-N(A)-Adicional es un subconjunto del programa de O-Adicional.
Los últimos dos programas son escogidos como asignatura optativa por estudiantes que tienen interés y habilidades en matemáticas. Ofrece así la oportunidad de aprender más matemáticas y prepararse para los cursos de matemática superior.
Preuniversitario
En el nivel preuniversitario las matemáticas son opcionales. El programa de H1 se basa en el programa del Nivel-O. El programa H2 asume parte del programa O-Adicional. H3 es una extensión de H2.
Los programas de N(A) y N(T) prepararán bien a los estudiantes que deseen estudiar carreras de ingeniería en las escuelas politécnicas. Los estudiantes que aspiren a estudiar matemáticas en la universidad podrían cursar el programa H2 y, si es posible, H3.
Referencias:.
- Smartick aterriza en Singapur, uno de los sistemas educativos más exigentes.
- Fundamentos del Método Singapur en la enseñanza de matemáticas.
Para seguir aprendiendo:
- Singapur: Plan de estudios de matemáticas en primaria
- Marco teórico del Método Singapur
- Singapur: Experiencias de aprendizaje
- Singapur: Principios de enseñanza y fases de aprendizaje
- Problemas matemáticos: Importancia y cómo resolverlos
- Resolución de problemas de matemáticas - 24/02/2020
- Las cinco etapas de la práctica deliberada - 06/01/2020
- La auto explicación en el proceso de aprendizaje - 25/11/2019