El blog empresarial de Orange «Hablemos de Empresas» ha entrevistado a uno de los fundadores de Smartick, Javier Arroyo.
¿Cómo es posible motivar a los alumnos y que les gusten las matemáticas?
Arroyo ha explicado que existe una creencia generalizada de que las matemáticas son muy difíciles. No suelen estar entre las asignaturas favoritas de los pequeños. Pero se debe a la experiencia que se haya tenido en su aprendizaje, no es una predisposición genética.
Hace casi una década se planteó con su socio, Daniel González de Vega, el reto de idear un método que consiguiera que a los niños les gusten las matemáticas. Y mejoraran sus resultados fuera cual fuera su punto de partida.
Así, en 2011 comenzó a comercializarse Smartick, un método de aprendizaje online de matemáticas para niños de cuatro a 14 años. Ofrece un plan de estudios personalizado en función del nivel y ritmo de aprendizaje de cada alumno. Uno de sus metas es «sacar las matemáticas de ese rincón oscuro al que estaban abocadas para demostrar que con esta asignatura no solo se aprende a resolver operaciones».
Smartick propone a los alumnos ejercicios en la frontera de su máximo rendimiento, pero lo suficientemente accesibles para que los puedan resolver en su mayoría. Se va actualizando en tiempo real según va respondiendo. Al finalizar la sesión, los padres reciben un completo informe de las áreas trabajadas por sus hijos y la efectividad lograda.
En estos años han conseguido mejorar la habilidad con los números de más de 32.000 alumnos en un centenar de países. Por ello, Smartick ha logrado reconocimientos internacionales como el reciente Eisenhower Fellow otorgado por el Congreso de Estados Unidos a Javier Arroyo.
Para Arroyo las matemáticas «son una disciplina clave para la mayoría de las nuevas profesiones que están por llegar. Los padres han de tener claro que proporcionará un mejor futuro al niño que tenga mejor base matemática. Por eso, entre todos, tenemos que ayudar a hacerlas más atractivas».
Para seguir aprendiendo:
- Forbes Argentina: ¿Por qué a las niñas les cuesta más la matemática?
- Medio millón de niños en el mundo aprenden matemáticas con Smartick
- El Confidencial: Smartick valora las destrezas matemáticas de un niño de cinco años
- Tecnología, programación y robótica: vuelta al cole con nueva asignatura
- «Cita a ciegas» con Javier Arroyo