Memoria y aprendizaje
Habilidades como la memoria, la atención o la velocidad de procesamiento de la información son indicadores importantes del aprendizaje escolar. De todas estas habilidades cognitivas generales, varios estudios demostraron que la memoria de trabajo desempeña un papel importante en el proceso de aprendizaje (Gathercole et al, 2004; Passolunghi & Lanfranchi, 2012).
La memoria de trabajo apoya a una serie de tareas cognitivas para las que se necesita un mantenimiento activo y la simultánea manipulación de la información. En la vida diaria utilizamos este sistema de memoria mientras realizamos diferentes actividades. Cuando tenemos que recordar la lista de la compra, al leer un libro y también cuando escuchamos a una persona que nos habla y elaboramos nuestra respuesta. Debemos recordar cierta información y recuperar otra información para procesarla y entenderla.
En el entorno escolar, durante la lectura, la escritura o el cálculo, los niños utilizan la memoria de trabajo como si fuera un espacio mental en el que la información se mantiene activa durante su manipulación (Gathercole y Alloway, 2008).
Un mal funcionamiento de la memoria de trabajo a menudo dificulta el modo en que algunos niños se enfrentan a diferentes actividades escolares. De hecho, tienden a olvidar las instrucciones, especialmente si son largas, pueden olvidar partes del texto durante la escritura y, en general, no son capaces de gestionar el recuerdo y la manipulación de la información al mismo tiempo. De todos los niños con problemas en la capacidad de memoria de trabajo, más del 80 por ciento tiene un trastorno especifico del aprendizaje, como por ejemplo la discalulia, lo que confirma el fuerte valor predictivo de la capacidad de memoria en el rendimiento escolar.
La memoria de trabajo y el aprendizaje de las matemáticas
Existe una influencia directa e intensa de la memoria de trabajo en las habilidades matemáticas (De Smedt et al., 2009). De hecho, los procesos de memoria de trabajo nos permiten realizar incluso las tareas matemáticas mas simples como, por ejemplo, la comparación de números. Los niños deben recuperar el significado de los símbolos numéricos (es decir, las cantidades correspondientes a los dígitos), mantener la información en la memoria y, al mismo tiempo, realizar la tarea de comparación para identificar el numero mas grande. Esto mismo procesos de memoria son necesarios también para tareas matemáticas mas complejas.
Imaginemos que se pide a la clase que realice un ejercicio de cálculo mental (43 x 5). Para solucionarlo, es necesario mantener los dos números activos en la memoria de trabajo, recuperar y aplicar las reglas de multiplicación y, a la vez, mantener en la memoria los resultados parciales del cálculo (40 x 5 = 200 y 3 x 5 = 15). Finalmente, es necesario agregar los productos guardados en la memoria de trabajo (200 + 15 = 215), obteniendo el resultado correcto. Sin la memoria de trabajo sería imposible completar actividades mentales en las que es esencial mantener la información en la memoria mientras se procesa otra información.
Los problemas matemáticos son otro ejemplo de tarea matemática compleja que necesita considerables recursos de memoria. Por ejemplo para comprender el enunciado del problema los niños tienen que integrar la nueva información leída con la información ya presente en memoria. Además, es necesario fijarse y recordar solamente los datos relevantes, activando un proceso de inhibición de la información irrelevante presente en el texto. Por otro lado, para llegar a la solución es necesario también crear una correcta representación mental del problema, proceso que requiere habilidades de memoria visoespacial.
Dificultades de memoria en niños con discalculia
La memoria de trabajo es un sistema de capacidad limitada. Cuando una tarea matemática requiere una capacidad de procesamiento o de mantenimiento de la información excesivo para el niño, habrá una pérdida de información y consecuentemente un bajo rendimiento. Los niños con discalculia muestran problemas críticos a nivel de memoria de trabajo, sobre todo en la memoria visoespacial (Szucs et al, 2013). Para facilitar que niños con este tipo de problemas puedan realizar los ejercicios de matemáticas propuestos en clase, es necesario elaborar programas de intervenciones para prevenir la sobrecarga de información en la memoria de trabajo. Como iremos viendo, se pueden realizar diferentes actividades para promover oportunidades de aprendizaje de las matemáticas en niños con limitada capacidad de memoria de trabajo.
Referencias:
- De Smedt, B., Janssen, R., Bouwens, K., Verschaffel, L., Boets, B., & Ghesquière, P. (2009). Working memory and individual differences in mathematics achievement: A longitudinal study from first grade to second grade. Journal of experimental child psychology, 103(2), 186-201.
- Gathercole, S. E., Pickering, S. J., Knight, C., & Stegmann, Z. (2004). Working memory skills and educational attainment: Evidence from national curriculum assessments at 7 and 14 years of age. Applied Cognitive Psychology: The Official Journal of the Society for Applied Research in Memory and Cognition, 18(1), 1-16.
- Gathercole, S., & Alloway, T. P. (2008). Working memory and learning: A practical guide for teachers. Sage.
- Passolunghi, M. C., & Lanfranchi, S. (2012). Domain‐specific and domain‐general precursors of mathematical achievement: A longitudinal study from kindergarten to first grade. British Journal of Educational Psychology, 82(1), 42-63.
- Szucs, D., Devine, A., Soltesz, F., Nobes, A., & Gabriel, F. (2013). Developmental dyscalculia is related to visuo-spatial memory and inhibition impairment. cortex, 49(10), 2674-2688.
Para seguir aprendiendo:
- Explorando el entrenamiento cognitivo con juegos de memoria
- Entrenando en memoria: memoria de trabajo
- Entrenamiento cognitivo y su aplicación para mejorar la discalculia
- Juegos para ejercitar la memoria en Smartick Brain
- Mejorar la memoria visual para mejorar la lectura
Gracias por la información, excelente material.
Buenas,
¿Tienen matemáticas para nivel medio o bachillerato? me parece buena esta página
Hola Ángel,
El método Smartick está dirigido a alumnos de entre 4 a 14 años. Gracias a la Inteligencia Artificial, los ejercicios se adaptan al nivel del alumno independientemente de su edad, no siguen el currículo escolar de ningún país del mundo.
Un saludo
Es buena la página web
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