El País Negocios ha publicado un reportaje sobre cómo Smartick revoluciona la enseñanza de las matemáticas. Alumnos de 4 a 14 años en un centenar de países siguen el método online dotado de inteligencia artificial.
Lo que diferencia a Smartick de otros métodos de aprendizaje de matemáticas es su personalización. Es capaz de identificar el nivel y ritmo de aprendizaje de cada usuario. Y les ofrece un plan de estudios adaptado que permite mejorar sus conocimientos matemáticos. Todo ello, con sesiones diarias de tan solo 15 minutos al día, desde el ordenador o la tableta.
Smartick fue ideado en 2009 por dos emprendedores españoles. Se lanzó al mercado dos años después. El último ejercicio tuvo una facturación de 4,8 millones de euros y un 40% más de beneficio bruto, que se reinvierte para seguir expandiéndose y mejorar el método. «Sabemos que no es barato, pero detrás de este método hay mucha investigación. Y un equipo mejorando el producto cada día, asesorando a los padres y dispuesto a escuchar el feedback de los usuarios».
En la actualidad Smartick cuenta con un equipo de 50 ingenieros, matemáticos, psicólogos y educadores. Se vuelcan en seguir incorporando nuevos contenidos y funcionalidades al método. Desde su lanzamiento han aprendido matemáticas más de 500.000 personas de todo el mundo. Esto ha llevado a dos escuelas de negocio de reconocido prestigio (Harvard e Insead) a publicar casos de éxito sobre la compañía.
En cuanto a su expansión, los fundadores afirman en El País Negocios que «el mercado latinoamericano genera el mayor tráfico, pero el ratio de conversión es mucho mayor en España y EE UU». Se debe, en parte, a haber sido elegido uno de los 30 proyectos más innovadores de Europa por la Comisión Europea. Además, ha logrado el respaldo del Massachussets Institute of Technology (MIT). En 2015 seleccionó Smartick para acelerar su expansión en el mercado norteamericano. También ha recibido del congreso estadounidense el galardón Eisenhower Fellows de 2018 por su aportación a la educación.
Para seguir aprendiendo:
- Cambio 16: el caso Smartick se estudia en la mejor escuela de negocios del mundo
- Empresa y Economía: «El MIT apuesta por una startup educativa española»
- Smartick, una de las startups que dará que hablar en 2017
- Smartick, el profe virtual de matemáticas que llega a 100 países
- Smartick en El País: startup que combina juego y educación