Este es un nuevo post en el que seguimos con el análisis del libro de Craig Barton How I Wish I’d Taught Maths sobre la educación basada en evidencias. Hoy hablaremos del capítulo sobre el uso de ejemplos resueltos y enriquecidos y su relación con la metacognición como elemento fundamental en todo proceso de aprendizaje.
¿Qué son los ejemplos resueltos? ¿Son buenos para el aprendizaje?
Los ejemplos resueltos no suponen una idea demasiado novedosa ya que son aquellos ejercicios o problemas que, conocidos por muchos, se emplean en las explicaciones para vincular el conocimiento abstracto con una representación y aplicación práctica del mismo. Sin embargo, también como tendencia habitual, estos ejemplos pasan a ocultarse en el momento de la práctica del alumno con el objetivo de que «practique y lo intente».
Existen alumnos que con una sola exposición al ejemplo resuelto son capaces de adquirir el conocimiento y extrapolarlo a otras situaciones. Pero también existen alumnos que, en este proceso heurístico, necesitan un mayor tiempo de exposición o manipulación del ejemplo resuelto. No porque quieran «copiar», no porque «son vagos» y «no quieren pensar», sino porque su proceso cognitivo lo requiere.
Los ejemplos resueltos por tanto sí son buenos para el aprendizaje porque andamian el proceso y permiten establecer conexiones cognitivas entre el conocimiento previo y el conocimiento a adquirir. También entre la conceptualización del mismo y su puesta en práctica en diferentes situaciones.
Por eso, en Smartick desarrollamos ejercicios con ejemplos resueltos que permitan al alumno reflexionar sobre el objeto de conocimiento y aplicar el aprendizaje, dándoles además un soporte para verificar sus respuestas.
¿Qué relación tienen los ejemplos resueltos con la metacognición?
La metacognición es el proceso de reflexión y desarrollo de la consciencia sobre los propios procesos de pensamiento y aprendizaje. Y es en este punto donde Craig Barton hace una verdadera propuesta de valor con el desarrollo de los ejemplos resueltos enriquecidos.
Estos ejemplos resueltos enriquecidos añaden un tercer elemento que invita a la reflexión sobre el proceso cognitivo que el alumno debe llevar a cabo para aplicar el concepto trabajado e integrar el aprendizaje. Así, recuperando el beneficioso impacto que el uso de ejemplos resueltos puede tener sobre aquellos alumnos que necesitan una exposición y manipulación mayor de los conceptos a trabajar y aplicar, la idea de los ejemplos resueltos enriquecidos permite, además, guiar su pensamiento. Esto agiliza el proceso de aprendizaje y lo reconduce, evitando que, por medio de la producción de errores, el alumno integre estructuras incorrectas.
Por eso, en Smartick creemos en el andamiaje del proceso de aprendizaje y en la importancia que tienen tanto la consciencia sobre el propio proceso como la verificación de los resultados. Por ello estudiamos, aprendemos y desarrollamos ejercicios que incluyen el uso de ejemplos guiados invitando a nuestros alumnos a la metacognición. Porque aprender no solo es ser capaz de aplicar un conocimiento sino de explicar este proceso.
Para seguir aprendiendo:
- Las cinco etapas de la práctica deliberada
- Metacognición y aprendizaje
- Estimulación del Talento Matemático con Smartick
- Problemas de medidas de longitud
- La práctica y la repetición como base del aprendizaje
- Number talks: Aprende matemáticas hablando - 31/05/2023
- Estrategias de cálculo mental para niños - 25/03/2021
- Ecuaciones reducibles: ¿qué son? ¿cómo se resuelven? - 03/02/2020
Me gustaría seguir aprendiendo sobre la metacognición.
Muy didáctico, me parece excelente la forma de presentación y la estructura del aprendizaje. Entra por los ojos. Muy buenas ideas. Saludos
Un post necesario y esclarecedor! Gracias.