En Smartick siempre intentamos que nuestro equipo infantil, los alumnos que se esfuerzan todos los días con un extra de matemáticas, tengan buenos referentes. Les tratamos de animar con ejemplos de esfuerzo y de tesón, de constancia, de superar la desgana.
En junio de 2019 enviamos una carta a los niños que más constantes habían sido y una camiseta, como premio, y elegimos de ejemplo a Pablo Jarillo-Herrero. Esta semana, el físico de Valencia, investigador del MIT, ha ganado el prestigioso premio Wolf de Física, considerado por muchos como la antesala del Nobel. Cabe recordar en este punto que ningún español gana un Nobel de Ciencia desde Severo Ochoa (Premio Nobel de Medicina 1959). Como Pablo, se encontraba investigando en EEUU.
Esta era nuestra carta de junio:
En esa carta hay mucha de nuestra filosofía Smartick. Pero, en concreto, encierra un consejo muy útil para los padres: Elegir bien los referentes de los hijos es gratis.
El Premio Wolf de Física hará más conocido a Pablo Jarillo-Herrero, pero no lo convertirá en un fenómeno de masas. Nada nos gustaría más que acertar en nuestro pronóstico sobre el premio Nobel y que así miles de niños españoles supieran de él. De su capacidad de trabajo. De la curiosidad por investigar en nuevos materiales como el grafeno. Ojalá cada vez más niños supieran lo importante que son las matemáticas para investigar, que los números son el lenguaje de la ciencia, que la ciencia es la madre del progreso y que, sin esfuerzo, sin curiosidad, no es posible avanzar.
Y, como padres, ya saben: de ustedes depende elegir de qué se habla con sus hijos, a quién se escoge de referente.
“Cada premio que nos conceden es una responsabilidad de seguir haciendo las cosas bien, mejor, e intentar motivar e inspirar a más gente joven para que se dedique a la física, a investigar. Es casi una obligación que tenemos”, dijo Pablo al recibir la noticia del Wolf. Nosotros tenemos la responsabilidad de darle a conocer al máximo de niños.
Para seguir aprendiendo:
- 100 y 144, números relacionados con la gran Marie Curie
- La mochila de “Podemos cambiar esto”
- La divulgación científica, en auge
- Smartick recibe premios nacionales e internacionales como mejor proyecto educativo
- El Congreso de Estados Unidos concede el premio Eisenhower a Smartick