En el post de hoy vamos a aprender una estrategia de cálculo mental. Consiste en que, cuando uno de los dos números es próximo a una decena exacta, se aproxima el número a esa decena y después se suman o restan las unidades que falten o sobren. Vamos a verlo por partes:
Índice
Suma de dos números uno de ellos termina en 8 o 9
Vamos a sumar 26 + 9.
Como 9 es próximo a 10, podemos sustituir el 9 por (10 – 1). De esta manera, nos queda 26 + 10 – 1.
Ahora sumamos 26 +10 = 36, y nos queda 1 por restar: 36 – 1 = 35.
Por lo tanto, nos queda que 26 + 9 = 35.
Suma de dos números uno de ellos termina en 1 o 2
Vamos a sumar 24 + 11.
Como 11 es próximo a 10, podemos sustituir el 11 por 10 + 1. De esta manera queda 24 + 10 + 1.
Ahora sumamos 24 + 10 = 34. Por último sumamos el 1 que quedaba: 34 + 1 = 35.
Por lo tanto, 24 + 11 = 35.
Resta de dos números con el sustraendo terminado en 8 o 9
Vamos a restar 54 – 28.
Como 28 es próximo a 30, escribimos el 28 como 30 – 2. De esta manera queda 54 – (30 – 2).
Al haber un signo negativo delante de un paréntesis, la operación resultante es 54 – 30 +2.
Ahora restamos 54 – 30 = 24. Por último, sumamos 54 + 2 = 56.
Por lo tanto, 54 – 28 = 26.
Resta de dos números con el sustraendo terminado en 1 o 2
Vamos a restar 37 – 11.
Como 11 es próximo a 10, podemos escribir el 11 como 10 + 1. De esta manera queda 37 – (10 + 1).
Al haber un signo negativo delante de un paréntesis, la operación quedaría 37 – 10 – 1.
Ahora restamos 37 – 10 = 27. Por último restamos 27 – 1 = 26.
Por lo tanto, 37 – 11 = 26.
Resta de dos números con el minuendo terminado en 8 o 9
Vamos a restar 29 – 14.
Como 29 es próximo a 30, podemos escribir el 29 como 30 – 1. De esta manera queda 30 – 1 – 14.
Ahora empezamos restando 30 – 14 = 16. Por último, restamos el 1 que nos quedaba 16 – 1 = 15.
Por lo tanto, 29 – 14 = 15.
Resta de dos números con el minuendo terminado en 1 o 2
Vamos a restar 32 – 24.
Como el 32 es próximo a 30, podemos escribirlo como 30 + 2. De esta manera queda 30 + 2 – 24.
Ahora restamos 30 – 24 = 6. Por último, sumamos el 2 que quedaba 6 + 2 = 8.
Por lo tanto, 32 – 24 = 8.
No dudes en dejar tus comentarios aquí debajo. Si te ha resultado útil el post compártelo en tus redes sociales.
Y si quieres aprender muchas más matemáticas de primaria, adaptadas a tu nivel, regístrate en Smartick y pruébalo gratis.
Para seguir aprendiendo:
- Sumas y restas de números enteros
- Cómo resolver una resta con llevada
- Cálculo mental: descomponer para sumar
- Aprender a restar con llevada
- Restas en vertical
- Tecnología en la educación escolar. Riesgos y beneficios - 31/08/2023
- Frustración y fracaso como instrumentos educativos - 13/04/2016
- Aquella sudadera del MIT y ahora Smartick - 17/11/2015
Me ha gustado esta prueba.
me gusta
Muy buenas ideas.
son muy buenas las ideas que dan ustedes
MUY INTERESANTE.
Que bueno está bien explicado gracias
Me interesan las estrategias del cálculo mental y sería agradable poder descargar el contenido para contar con ese material para los alumnos de nivel secundaria u sexto grado de primaria.
Hola Aquilino:
Smartick es un método que se adapta al nivel y ritmo de cada niño. Puede registrarse cada uno de ellos en http://www.smartick.com y probarlo de manera totalmente gratuita. Disponemos de un programa de matemáticas y un programa de lectura.
Para cualquier duda adicional, contáctanos directamente en el correo [email protected]
¡Un saludo!
estuvo muy bueno los problemas
Me parece genial repasar y aprender más
¡Genial! De eso se trata el método Smartick. Si todavía no lo conoces, te invito a que eches un vistazo a nuestra página web. ¡Ofrecemos un periodo de prueba gratuito, sin ningún tipo de compromiso! https://www.smartick.es
¡Un saludo!
Esta súper bien porque te explica correctamente los problemas
Chévere los ejercicios
Es muy interesante los procesos pero la pregunta es si lo aplican los maestros, gracias.
gracias lo pondré en práctica en el aula
Es muy fácil y es práctico
Gracias me sirvio mucho ésto es lo mejor que hay
muy buena estrategia, sin embargo, las partes de la resta no corresponde. Minuendo es el sustraendo y el sustraendo es el minuendo.
Ale, tienes toda la razón, súper despiste!
Ya está arreglado, muchísimas gracias por avisarnos.
En una resta el minuendo es el número mayor y el sustraendo el menor.
Por ejemplo:
En 35-27, 35 es el minuendo y 27 el sustraendo.
Deberíais cambiarlo porque puede confundir a la gente.
No necesariamente Macarena, también existen los números negativos. Se puede restar 27-35 y el resultado es -8
Muy buen aporte, gracias por compartirlo, Dios lo bendiga.
Muy útil!!
42-28
+2+2
44-30=14
42-28=14
Gran Aporte Amigo. Muchas Gracias por compartir.
Si serve es que mi maestra dice así ejemplo. 32+13×5÷5= y un niño sabe pero yo le entiendo
Interesantes formas de calcular mentalmente. Gracias por compartir.
Ejercicios muy interesantes, sí el cálculo mental no se lo escribe, se lo hace mentalemnte.
Hola Daniel,
Me parece excelente tu idea. Sólo que en el colegio de mi hijo no les permiten escribir mientras hacen cálculo mental. ¿qué me sugieres?
Hola Jackie,
Lo que intento explicar en el post son estrategias de cálculo, pero para hacer mentalmente claro. Las ilustro con texto, para que se entienda bien que quiero decir, pero se han de realizar mentalmente. Los niños que usan Smartick, con el uso constante de nuestro método, las aprenden a dominar fácilmente.
Como sabes, tener una capacidad de cálculo mental alta, es muy importante a la hora de liberar recursos cognitivos necesarios en la resolución de tareas más complejas y abstractas, como los problemas.
Gracias.
MUY BIEN Y PRÀCTICO, FELICIDADES
si me sirvieron las restas
gracias daniel