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Aprender a leer la tarea más importante de toda la escolaridad
El aprendizaje de la lectura es, sin duda, el objetivo más importante de la escolaridad. Los niños están deseosos de conocer el código escrito para poder descifrar el mundo mágico que esconden los textos escritos. Y los padres ansían ver a sus pequeños leyendo. A ninguno de los muchos aprendizajes que los niños reciben en la escuela prestan tanta atención los padres como al de la lectura. Y no les falta razón, ya que dificultades para aprender a leer suelen ir asociadas al fracaso escolar.
Métodos para enseñar a leer
Existen varios métodos para enseñar a leer y los colegios, por diferentes razones, se inclinan por uno u otro. Es verdad que al final todos los niños aprenden a leer, pero la tarea puede resultar más fácil o difícil en función del método elegido. Y también es verdad que para los niños que tienen dificultades con la lectura, esas dificultades pueden ser más acentuadas en función del método. Por eso la elección del método es una cuestión sumamente importante. Vamos a analizar aquí las principales ventajas e inconvenientes que tiene cada uno de los tres principales métodos para enseñar a leer: global, silábico y fonético.
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El método global
El método global consiste en enseñar a leer directamente las palabras o incluso las frases. Se comienza por las palabras más familiares para el niño y se va extendiendo ese aprendizaje a palabras nuevas, para ir incrementando el vocabulario visual. El problema de este método es que hay decenas de miles de palabras que el niño debe aprender, por lo que se trata de un aprendizaje tremendamente largo. De hecho, con un método global puro el niño nunca llegaría a ser un buen lector pues siempre se podría encontrar con alguna palabra que no hubiese visto anteriormente y que no podría leer. Son pocos los colegios que utilizan métodos globales puros, ya que suelen comenzar por las palabras, pero posteriormente enseñan a descomponerlas en sílabas y grafemas. Con lo cual se transforman en métodos silábicos y fonéticos. Se les suele llamar métodos mixtos).
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El método silábico
Un segundo método, muy utilizado en español, es el silábico. Con este método la cantidad de aprendizajes a realizar se reduce considerablemente porque el número de sílabas es bastante menor que el de palabras. Aun así, la cantidad de sílabas existentes en español supera el millar. Esto significa tener que aprender más de mil asociaciones entre formas escritas y pronunciación para poder leer bien cualquier palabra. Por lo que los niños se pueden encontrar palabras formadas por sílabas desconocidas (por ejemplo “fruncir” con la sílaba “frun” que no podrán leer).
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El método fonético
Finalmente, el método fonético requiere aprender la pronunciación de cada letra. O dicho con más precisión, de cada grafema, ya que algunos grafemas están formados por dos letras (ch, ll, rr, qu, gu). De esta manera, en español, el escolar solo tiene que aprender a pronunciar los 30 grafemas para convertirse en lector. Con los métodos fonéticos no importa que la palabra sea familiar o desconocida o que haya visto antes las sílabas que la componen. Sólo tiene que saber la pronunciación de los treinta grafemas. Por ello, en los sistemas alfabéticos, antes o después, todos los métodos tienen que terminar por enseñar las reglas de conversión de grafemas en fonemas. De lo contrario el niño no llegaría a ser un lector competente.
Este es el método para enseñar a leer que utilizamos en Smartick Lectura, el método de aprendizaje de lectura y comprensión lectora que se adapta al ritmo y capacidad de cada niño.
Ventajas e inconvenientes de cada método
Parece evidente que los métodos fonéticos son los más rápidos y eficaces. ¿Por qué entonces no son los que se utilizan en todos los colegios? Se dice a favor de los métodos globales que son más motivadores. Pero realmente no hay nada más motivador para un niño que comprobar que con unos pocos aprendizajes, tal como sucede con el método fonético, ya es capaz de leer. Y de hecho, en pocos meses, la mayoría de los niños adquieren esos aprendizajes. Desde el principio el niño siente una gran ilusión al ver que en cuanto conoce las vocales y unas pocas consonantes ya puede leer muchas palabras.
En cuanto al método silábico, tiene la ventaja de que la sílaba es una unidad del lenguaje muy intuitiva que todos los niños conocen desde muy pequeños. Pero son muchas las asociaciones que tienen que aprender hasta poder ser capaces de leer.
La mejor forma de enseñar a leer
El inconveniente del método fonético es que los fonemas aisladamente son difíciles de pronunciar. Pero si se comienza con las vocales y algunas consonantes pronunciables como la “sssss” o la “mmm” o la “ffff” el niño capta enseguida el concepto de fonema. Además, deben combinar cada fonema que aprenden con las vocales para formar sílabas que les resulten más sencillas de pronunciar. Pero manteniendo la identidad del fonema. Es decir, sabiendo que la “s” unida a la “a” es “sa” pero la “a” unida a la “s” es “as”. Con este procedimiento los niños aprenden a leer muy rápido y sin problemas. Y además este método cuenta con el respaldo de la neurociencia ya que recientemente se ha comprobado que el aprendizaje de las reglas grafema-fonema es lo que realmente consigue formar los circuitos cerebrales responsables de la lectura en el cerebro.
En Smartick Lectura enseñamos el sonido y cómo se escribe cada letra del abecedario del español a través de cuentos cortos.
Video: la letra A
En este vídeo se explica cómo se pronuncia y escribe la letra A con el apoyo de un cuento con varias palabras que la contienen. En Smartick Lectura utilizamos estos vídeos de apoyo para enseñar a los niños a conocer y escribir cada letra del abecedario.
Si quieres que tu hijo aprenda a leer con los cuentos de cada letra, regístrate en Smartick Lectura y pruébalo gratis.
Para seguir aprendiendo:
- Lectoescritura: todo lo que necesitas saber
- Método de lectura para niños Smartick Lectura
- Aprender a leer, la tarea más importante
- El aprendizaje de la lectura desde la etapa infantil
- Dificultades en el aprendizaje de la lectura
- ¿Qué tipos de letra para niños son mejores cuando aprenden a leer? - 12/02/2021
- ¿Cuáles son los mejores métodos para enseñar a leer? - 16/04/2020
- Dificultades en el aprendizaje de la lectura - 19/02/2020
Considero de gran importancia este tema. Es la base del crecimiento de un país. Argentina lo necesita urgentemente. Gracias.
Gracias por la información, mi trabajo es enseñar a leer a los niños según sus necesidades.
La lectura es fundamental para el desarrollo humano. Aprender a leer en su momento de iniciación constituye la herramienta fundamental para promover el pensamiento.
No sabía leer hasta que leí esta maravilla 😍😍😍😍😍😍
Sin querer queriendo lo hice así sin saber de esto, solo que primero le enseñe el nombre de las letras de todo el abecedario, buscaba primero que las identificara visualmente, luego experimenté con el global y si identificaba 10 palabras, después me fui a los sonidos de las consonantes más fáciles «m», «s» etc… Finalmente, uní con vocales poco a poco, y va muy bien.
deseo obtener más herramientas para poder mejorar al enseñar a mis estudiantes de educación primaria.
No siento que le hagan justicia a los métodos globales. Para el niño es mucho más significativo producir texto y leer con experiencias conectadas a lo emotivo. Su comprensión y lectura crítica se desarrolla mucho más y a futuro se ve mayor efectividad que con lo fonético que simplemente apunta a decodificar. La mayoría de los adultos actuales aprendimos con fonético y luego nos costó entender la importancia de comprender lo que leímos, pero más aún nos cuesta escribir así sea una carta, no se diga de un artículo o un libro. Pero los padres de familia inmediatistas solo quieren que su hijo decodifique y con eso quedan contentos, es como aprenderse de memoria las tablas pero no poder solucionar un problema multiplicativo.
Totalmente de acuerdo, soy profesora jubilada, durante mi servicio trabajé con método global. Requiere mucho trabajo de parte del profesor y los resultados no se ven de manera inmediata, sin embargo es mucho más efectivo para la comprensión lectora.
¿Cómo se aplicaría esto a un adulto con Síndrome de Down y quiere aprender a leer?
Hola, Jacqueryliz:
En Smartick Lectura trabajamos el mecanismo lector a partir del método fonético. Nuestro programa abarca una primera etapa de enseñanza sistemática en la que el niño aprende las reglas de transformación de las letras en sonidos. Y otra de autoaprendizaje en la que el niño automatiza esas reglas y forma representaciones de las palabras. Aunque está dirigido a niños de primaria la secuencia de aprendizaje sería la misma para un adulto que no sabe leer.
Si tienes alguna pregunta o duda adicional puedes escribir a mis compañeras del equipo pedagógico en [email protected]
¡Un saludo!
Saludos. Escribo como mamá de 3 niñas. Desde el primer añito les entrené el oído con las sílabas, todo era oral. A los 2 años comencé con el método fonético. Y contra todo pronóstico la mayor leyó perfectamente antes de los 3 años. Cuando inicié el método fonético con la segunda de mis hijas iría a cumplir 3 años. Mi sorpresa fue cuando le mostré el libro de lectura. Sin haberle enseñado previamente, fue diciéndome las vocales y los fonemas con la m y la p. Al preguntarle quién le había enseñado, me dijo «ustedes» (mi esposo y yo) al enseñarle a la mayor. Eso me facilitó muchísimo su proceso de aprendizaje. Estaban adelantadas con respecto a sus compañeros. Y a partir de allí leen de todo. Hasta libros profesionales, novelas, leyes, etc.
Con mi tercera hija voy comenzando. Va a cumplir 4 años. Me emociono al verla porque no he sido muy constante con ella. Sin embargo, ya está bastante encaminada. Pienso que el método fonético es el mejor. Depende de nosotros expandir otros aspectos para que aumenten su creatividad. Es cierto que todos los niños son diferentes pero al fin y al cabo son todos NIÑOS. Y los niños, por serlo, son mucho más creativos e inteligentes que nosotros, los adultos.
Me parece genial el metodo
Quiero que mi hijo le preste atención aprender a leer
Muy bueno
Muy bueno
Soy docente y quiero saber si Smartick, está vendiendo el producto o es capacitación.
Hola Nuris:
Smartick es un método online de matemáticas y lectura para niños de 4 a 14 años que se adapta al ritmo y capacidad de cada uno. En Smartick damos días de prueba gratuita para que las familias conozcan bien el producto antes de decidir si continuar. A partir de ahí, el coste depende del número de alumnos que contraten, el número de programas (matemáticas, lectura o ambas), la duración de la suscripción (mensual, trimestral o anual) y la divisa con que se pague, tenemos alumnos en más de 100 países.
Además, tenemos precios especiales para centros escolares que deseen hacer Smartick de manera curricular o que lo recomienden a los padres de sus alumnos a través de asociaciones de padres. Puedes contactar directamente con nuestro equipo de atención pedagógica en [email protected] para resolver todas tus dudas.
¡Un saludo!
Muy buen método. Se trabaja a la vez la comprensión lectora.
Excelente ya que muchos docentes no aplicamos esa estrategia y los estudiante llegan a 6to grado y no disgregan cuáles son las vocales y consonantes
Hola Leyda, muchas gracias por tu comentario. Nos alegra mucho saber que el blog de Smartick te sirve de ayuda y esperamos que continúe siendo así.
¡Un saludo!
Se ve muy interesante, me gustaría practicarlo con mis alumnos
Hola Nilia:
Tus alumnos podrán aprender matemáticas o lectura con el Método Smartick, adaptándose al nivel y ritmo de cada uno, tenemos tarifas especiales para centros educativos. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo [email protected] y te explicamos cómo funcionamos en colegios.
Smartick Lectura está únicamente disponible en español.
Smartick Matemáticas está disponible en español, inglés y portugués.
¡Un saludo!