Antes de cumplir el primer año de lanzamiento y en nuestro continuo afán de mejora para ofreceros el mejor método de aprendizaje de matemáticas posible, hemos incorporado varias novedades muy significativas en Smartick. Gracias a vuestros comentarios y sugerencias, y sobre todo a los de los niños, todo el equipo hemos trabajado en nuevos elementos de gamificación que mejoran de manera sustancial el nivel de concentración y la motivación de los alumnos de Smartick. ¡Esperamos vuestros comentarios!
- En primer lugar hemos buscado mejorar el nivel de concentración del niño durante la sesión, intentando evitar que se distraiga. Para ello mantenemos su nivel de atención al máximo y de manera sostenida mejorando la barra de energía a la derecha de la pantalla. Además hemos introducido un elemento nuevo, una barra a la izquierda de la pantalla que se irá vaciando poco a poco para «recordarle» que tiene que responder.
En esta imagen vemos la nueva barra que aparece a la izquierda.
Si el niño está yendo más despacio de lo deseable (por detrás de una barra gris de fondo que avanza a ritmo constante durante la sesión), la barra del niño se colorea de rojo. Si por el contrario, el niño adelanta a la barra gris de fondo, su barra se colorea de verde. La idea es, como decíamos más arriba, que el niño mantenga al máximo su nivel de concentración.
En las dos imágenes siguientes vemos como ha cambiado la barra de la derecha.
- El otro objetivo fundamental de estas mejoras que hemos incorporado es mantener la motivación del niño para que «smartickee» todos los días. Smartick funciona mejor, y sus resultados son más evidentes, cuando se usa con continuidad. En este sentido hemos incluido dos elementos nuevos muy significativos: La casa del niño y el Smartclub o club social.
La casa del niño es un espacio personal que puede decorar a su gusto. Todos los elementos disponibles para engalanar este espacio (juguetes, plantas, mascotas, posters, …) se pueden conseguir mediante los ticks que va ganando al hacer Smartick todos los días.
El clubsocial o Smartclub, es un espacio en donde puede invitar a sus amigos. Una vez la invitación ha sido aceptada, los amigos se incorporan al tablón del club social y a través de él, cada alumno podrá ver como tiene decorada la habitación su amigo y viceversa. La idea es que los amigos se «piquen» entre ellos al ver cómo van decorando la habitación el resto del grupo y así aumente más su motivación para hacer Smartick cada día.
Adicionalmente, en el Smartclub, se incluye un cuadro con la estrella de la semana, que se concede al alumno del grupo que más ticks ha conseguido en los últimos siete días gracias a su efectividad y tiempos, pero también a su constancia en el uso de Smartick.
Las primeras impresiones que nos están llegando son muy buenas y los objetivos planteados parecen estar cumpliéndose.
En siguientes versiones iremos incorporando nuevas mejoras que nos ayuden a cumplir más y mejor los objetivos de concentración e implicación del niño en el uso de Smartick.
Para seguir aprendiendo:
- Nueva actualización de Smartick
- Actualizaciones y mejoras
- Conjuntos y diagramas de Venn
- Nueva actualización de Smartick
- Más de 600 millones de ejercicios resueltos, 500 nuevos ejercicios y 112 tutoriales interactivos
- Tecnología en la educación escolar. Riesgos y beneficios - 31/08/2023
- Frustración y fracaso como instrumentos educativos - 13/04/2016
- Aquella sudadera del MIT y ahora Smartick - 17/11/2015
Hola,
¿Cómo pueden los miembros del smartclub hablar entre ellos? Un saludo.
Hola Ana:
Las invitaciones de los amigos de Smartick son invitaciones reales de alumnos reales, pero en ningún momento pueden intercambiarse ningún tipo de mensaje personal. Smartick no es una red social, tenemos mucho cuidado en proteger a los niños.
La única acción que pueden realizar es hacerse regalos entre ellos en el mundo virtual, al que acceden únicamente después de realizar su sesión diaria de 15 minutos de matemáticas.
También pueden visitar las habitaciones de sus amigos, decoradas con objetos del Mundo Virtual.
El alumno sólo puede comunicarse con Smartick a través del Pozo de la sugerencias. Los mensajes que escriben los recibe el Departamento Pedagógico de Smartick gestionado por maestros, matemáticos y pedagogos.
¡Espero haber solucionado tus dudas!