En el post de hoy vamos a ver una selección de los problemas de segundo de primaria que planteamos a los niños y niñas en los últimos cinco minutos de su sesión diaria de Smartick. También podrás ver la solución de cada uno de ellos.
¿Preparado? ¡Vamos!
Índice
Indicaciones para resolver correctamente cualquier problema
- Lee despacio el enunciado, debes entender muy bien qué es lo que te pide el problema.
- Anota los datos.
- Haz las operaciones, siempre indicando qué es cada resultado que obtienes.
- Escribe la solución de forma muy clara dando respuesta a lo que te pide el problema.
Problema 1
Solución 1
En esta ocasión Smartick nos proporciona la solución del problema pero debemos seleccionar cuál sería la pregunta correcta para esa respuesta.
La respuesta que nos dan es: “Se sembraron 38 semillas de castaño”. Vamos a ver opción por opción para ver cuál sería la que encajaría con esa respuesta. Por lo tanto, procedemos por descarte:
- ¿Qué crecerán menos, castaños o robles? Su respuesta no es la que buscamos.
- ¿Cuántas semillas de álamo más que de roble sembraron? No nos han dicho nada de álamos
- ¿Cuántas semillas de castaño más que de roble sembraron? = Nos pregunta por la diferencia de semillas de un tipo y de otro, pero en la solución solo nos habla de las de los castaños, así que esta opción no nos vale.
- ¿Cuántas semillas de castaño se sembraron? = Nos preguntan por la cantidad de semillas de castaño que se sembraron, y la solución que nos dan es la cantidad de semillas de castaño que se sembraron, por lo tanto esta es la pregunta que debemos escoger.
Problema 2
Solución 2
Este problema nos pregunta si tenemos datos suficientes para resolverlo. ¿Cuántos niños llevaron mochila verde a la excursión? Es muy interesante que nos demos cuenta que son dos preguntas distintas. Vamos a ver los datos que nos proporciona el enunciado:
- Solo 8 niños llevaron mochila verde
- En clase son 12
Que sean 12 en clase no nos soluciona el problema, pero que 8 niños llevaron mochila verde sí. Por lo tanto la solución al problema es SÍ.
Problema 3
Solución 3
El problema nos pregunta cuántas cucharadas ha echado al guiso y sabemos que ha echado 20 más que las 9 que pone en la receta. Por lo tanto lo que debemos hacer para saber cuántas cucharadas ha echado es sumar las 9 que pone en la receta más las 20 de más que ha echado:
9 + 20 = 29
Ha echado 29 cucharadas
Problema 4
Solución 4
El problema nos pide que calculemos cuántos relojes hay en total, vamos a hacer un dibujo de los datos que nos proporciona el enunciado para verlo con más claridad…. Nos dice que hay 2 relojes en cada estante, y hay 6 estantes.
Problema 5
Solución 5
Lo primero que nos preguntan es qué operación debemos realizar para resolver el problema, y nos proporcionan una suma y una resta. Vamos a leer con detenimiento el enunciado y vamos a ver qué opción sería la adecuada…
Había 6 naranjas antes de que Diego pusiera más, y ahora hay 10. Por lo tanto la diferencia entre la cantidad mayor y la menor son las naranjas que puso Diego. Si realizáramos una suma de la cantidad mayor más la menor el resultado que nos daría no serían las naranjas que puso Diego. Si lo que buscamos es la diferencia entre la cantidad mayor y menor, debemos realizar una resta.
La respuesta a la primera pregunta es: 10 – 6
Y la solución del problema: 10 – 6 = 4
Ha puesto 4 naranjas
Problema 6
Solución 6
Como ves, en este problema, nos podemos ayudar del Rekenrek para dar la solución correcta.
Para averiguar cuántas figuras de plastilina debe hacer Belén, tenemos que hacer una operación muy sencilla. Hay que restar 6 figuras que tiene Javier menos 2 que tiene Belén, 6 – 2 nos sale 4, que son las figuras que le faltan a Belén para tener las mismas que Javier.
Te puedes ayudar del Rekenrek añadiendo 4 bolitas que son las que faltan hasta tener la misma cantidad de Javier. Por tanto, la solución es que Belén tiene que hacer 4 figuras de plastilina más.
Problema 7
Solución 7
Para dar solución a este problema, nos podemos ayudar de los cubitos.
- Primero colocamos los cubitos que tiene Aitana que son 5.
- Tenemos que añadir 3 más para saber cuántos lápices tiene Julia. Cuando añadimos estamos sumando, así que ya sabes que tienes que realizar una suma.
- 5 lápices más 3 son 8 lápices, que son los que tiene Julia.
El problema se realiza por pasos y después de dar el resultado tenemos que reflexionar sobre qué operación hemos realizado para resolverto, se trata del proceso de metacognición, fundamental para que aprendamos a resolver problemas.
Problema 8
Solución 8
En este problema te tienes que fijar en la tabla que se presenta y por supuesto leer muy bien el enunciado.
Como te indica, Sofía y sus padres dibujan una fresa cada vez que recogen 8, por tanto ahí ya puedes dar una de las respuestas al problema. Después, solo hace falta fijarse en la tabla para averiguar quién ha recogido más fresas, que en este caso ha sido la madre de Sofía. ¿Sabrías calcular cuántas fresas en total ha recogido la madre de Sofía?
Solo te tienes que fijar en que hay dibujadas 8 fresas en la casilla de la madre y que por cada fresa dibujada recogían 8 fresas. Si multiplicamos 8 fresas dibujadas por las otras 8 que recogían cada vez que dibujaban una fresa, podemos decir que 8 × 8 = 64.
64 fresas ha recogido en total la madre de Sofía.
Problema 9
Solución 9
Para resolver cada una de las casillas de las distintas horas de la película, lo primero que tenemos que tener en cuenta es que a las 5 de la tarde solo quedan 15 entradas.
Sesión de las 5 de la tarde.
- Para averiguar las entradas que quedan para la sala 2, tenemos que sumar las entradas de la sala 3 más las de las sala 1 (4 + 3 = 7).
- Recordamos que en total para las 5 de la tarde quedan 15 entradas, entonces lo que tendremos que hacer es restar 15 – 7 = 8.
- Quedan 8 entradas para la sala 2 a las 5 de la tarde.
Sesión de las 3 de la tarde.
- Primero debemos recordar que para las 5 de la tarde había 15 entradas que era justo la mitad de las que quedaban para las 3 de la tarde, por tanto, para las 3 de la tarde quedan un total de 30 entradas. (15 × 2 = 30)
- Ahora, para averiguar cuántas entradas quedan para la sala 1 a las 3 de la tarde, tenemos que sumar las entradas de la sala 2 más las de la sala 3 (11 + 1 = 12).
- Y para terminar, restamos el total de 30 entradas que sabemos que hay para las 3 de la tarde menos las 12 entradas que hay repartidas entre la sala 2 y la sala 3, (30 – 12 = 18).
- Quedan 18 entradas para la sala 1 a las 3 de la tarde.
Si quieres comprobar que está bien resuelto el problema puedes sumar los números que te hayan salido para cada una de las sesiones.
Sesión de las 5 de la tarde: 3 + 8 + 4 = 15 entradas
Sesión de las 3 de la tarde: 18 + 11 + 1 = 30 entradas
Aquí acabamos por hoy la selección de problemas de segundo de primaria que los niños que hacen Smartick se encuentran cada día en su sesión. Espero que os haya servido para aprender muchas matemáticas de primaria. Si quieres aprender más, entra en Smartick y pruébalo gratis.
Para seguir aprendiendo:
- Problemas de matemáticas en Smartick de quinto de primaria
- Cinco problemas de divisiones
- Cómo resolver problemas de restas
- Selección problemas cuarto de primaria (I)
- Selección problemas de cuarto de primaria (II)
- Barras de Singapur aplicadas al concepto de porcentaje - 07/08/2017
- Geometría y figuras planas con la ayuda del Tangram - 10/07/2017
- Qué es una división. Conceptos basicos - 12/06/2017
es muy útil
gracias
están muy bien