La crisis económica se ha convertido en una película de suspense donde cada espectador, dependiendo de cómo le vaya o de de qué color sean sus alforjas ideológicas, intenta señalar a un culpable. Cuanto más se investiga, más difuso se vuelve el panorama, como suele pasar, por otra parte, con cualquier asunto.
El mundo sólo suele verse en blanco y negro desde la ignorancia. Así, para unos todo se fraguó en Wall Street, otros creen que los políticos fueron irresponsables al no hacer caso de las señales, unos más también cargan contra esos mismos políticos que, con sus políticas monetarias, quisieron que el mercado de la vivienda fuera accesible a gente que finalmente no ha podido con su hipoteca. Los hay que culpan a la desregulación financiera y también existen los que culpan precisamente al exceso del intervencionismo estatal.
Los optimistas creen que saldremos, como de todas las crisis y los pesimistas auguran el fin de un sistema, el despiste al no encontrar alternativas a un modelo basado en exclusiva en el consumo de productos que ahora fabrican mucho más baratos en China y en India. Y también se le echa la culpa a las matemáticas. Sí, en concreto a la ecuación de Black Scholes. En esta interesante entrevista lo explica el matemático británico Ian Stewart. Habla de suposiciones, de ecuaciones, de cómo un modelo no puede ser tomado casi como sagrado.
En fin, de que la culpa no fue de las matemáticas y sí de su mal uso. De todas maneras, este artículo enseña de lo indispensables que son como herramienta y de que conviene que, en un futuro, los traders y, en general, toda la población, controlen un poco más de números, para que luego no haga falta inundar de letras sesudas la prensa para explicar la crisis y sus culpables.
Para seguir aprendiendo:
- Las ecuaciones más importantes para la historia de la ciencia
- Barras de Singapur aplicadas a la resolución de ecuaciones algebraicas I
- Ecuaciones reducibles: ¿qué son? ¿cómo se resuelven?
- Familias monoparentales y retos en la educación
- Los medios difunden la aportación de Smartick a la educación
- En Smartick somos solidarios. Nuestras familias, también - 24/03/2020
- “No sabemos lo fuertes que somos hasta que la vida nos pone a prueba” - 09/03/2017
- Las matemáticas de Marte - 19/10/2015
Sigo su blog con asiduidad.
Me gustó su artículo!! A toro pasado todos somos víctimas de un mal comportamiento de unos pocos.
También me fascinó la entrevista a Mr Stewart.