En el laboratorio de Coding hemos trabajado hasta ahora diversos conceptos como el uso de variables, la entrada y la salida, operadores booleanos, operadores lógicos y operadores matemáticos.
A partir de ahora también aprenderemos sobre estructuras de datos.
Índice
¿Qué son las estructuras de datos?
En programación, las estructuras de datos (arrays o vectores, matrices…) es la forma que tenemos para poder organizar, almacenar y hacer uso de los datos de la forma más eficiente y nos van a dar más opciones para resolver programas más complejos
Por qué son importantes las estructuras de datos en programación
Seguro que muchos de vosotros habéis estado en una librería, donde podemos buscar multitud de libros, ya que las estanterías donde se almacenan los libros están totalmente ordenadas y diferenciadas unas de otras. Así podremos llegar a consultar fácilmente un libro sobre cocina, pero, ¿qué pasaría si llegamos y los libros están todos mezclados en diversas estanterías y las estanterías no están distinguidas unas de otras?
Es muy probable que nos costase mucho buscar la receta del bizcocho de limón que queremos hacer, ¿verdad?
Las estructuras de datos en programación nos permiten organizar adecuadamente los datos para hacer uso de ellos de la forma más eficiente y poder así resolver problemas muy complejos.
Arrays y matrices
Se trata de un conjunto de variables que nos permite una colección de datos.
Qué es un array
En el laboratorio los arrays (también llamados vectores) están representados como una mesa larga donde caben varios datos, sus columnas son de color azul y se encuentran enumeradas desde 0.
Qué son las matrices
Las matrices son arrays bidimensionales, tienen columnas pero también múltiples filas, esta vez de color amarillo.
Para facilitar el acceso a las distintas posiciones hemos dispuesto también:
- El cursor que indica visualmente qué posición (fila y columna) está activa en cada momento. Esta será la posición que se use cuando se copie o pegue un dato en la estructura.
- Las variables «índice» nos permiten controlar la posición del cursor. El índice azul controla la coordenada “columna” del cursor. En matrices, el índice amarillo controla además la coordenada “fila” del cursor. Por lo demás, los índices son variables que contienen un dato numérico que puede ser modificado con los bloques habituales (copiar, pegar, sumar, restar…) para “mover” el cursor a la posición deseada.
Trabajo con estructuras de datos en programación
Junto con estas estructuras, en Smartick Coding hemos añadido nuevos comandos:
- Incrementar y Decrementar: permiten sumar y restar una unidad a cualquier dato numérico.
- Resetear: permite poner el valor 0 a cualquier dato numérico.
Estas operaciones son especialmente prácticas para trabajar con índices. Con ellas se agilizan muchas operaciones recurrentes en el trabajo con arrays y matrices, simplificando los programas, pero no los problemas.
Con todas estas herramientas tendremos también la flexibilidad necesaria para recorrer estas estructuras, consultando o modificando todas sus posiciones: por columnas, por filas, hacia delante, hacia atrás, o con diferentes patrones. Hay muchos enunciados diferentes para explorar todas las posibilidades.
Estas nuevas estructuras y bloques abren la puerta a nuevos problemas y soluciones. La lista de herramientas a disposición de los alumnos crece y tendrán que combinar las nuevas opciones con las que ya conocen: bucles, condicionales, operadores matemáticos, operadores lógicos…
Nuevas opciones de validación
Con la incorporación de las estructuras hemos ampliado también las opciones de validación de los ejercicios. Por un lado, hemos tenido que ampliar el tamaño del laboratorio para los ejercicios que hacen un uso mayor de estructuras.
Además, a partir de ahora, los enunciados podrán requerir que se cumplan determinadas condiciones no sólo en la salida, sino en cualquier otra variable o estructura del laboratorio, en cualquier combinación. Para reflejar esto claramente, se ha incluido un ✔ en la etiqueta de las variables que vayan a ser comprobadas al final del ejercicio.
La aventura en el laboratorio continúa…
Más adelante trabajaremos con más estructuras de datos, como son las listas, similares en concepto a los arrays. Quizá les resulten muy familiares ya que las han trabajado desde que se les presentó el laboratorio… pero esto es material para un próximo artículo.
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Para seguir aprendiendo:
- Estructuras de datos en programación: listas
- Qué son los operadores booleanos y qué tipos hay
- El nuevo laboratorio de Robby. ¿Qué son las variables en programación?
- Conceptos básicos de programación: instrucciones y estructuras de control
- Ejercicios de lógica de operadores en Smartick
- Estructuras de datos en programación: listas - 03/09/2021
- Estructuras de datos en programación: arrays y matrices - 24/05/2021
- Qué son los operadores booleanos y qué tipos hay - 19/01/2021
hola que tal ? me gustaria saber mas del programa y que se agregue al de mi hija que tiene dislexia
Hola Hernán:
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¡Un saludo!
está muy interesante toda esta información sobre la programación.