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15Nov

Un año y medio con Smartick

año

Katerina Bartolomé, madre de cuatro hijos, usuaria de Smartick y autora del blog Hijos extraordinarios, nos ha escrito sobre su experiencia con Smartick:

Hace un año y medio, más o menos, que los niños utilizan Smartick.

Cuando lo conocimos, no sé si por casualidad o porque lo “estábamos buscando”…el caso es que nos gustó para todos los niños, y especialmente para Claudia.

Lo curioso, es que la herramienta en sí, no estaba inicialmente diseñada, ni destinada para niños con necesidades especiales de educación, como Claudia con Síndrome de Down, pero incluso al equipo directivo de Smartick, le pareció oportuno empezar a experimentar con ella.

Siendo objetivos, la primera impresión que uno puede tener de Smartick es que; como herramienta de formación, no tiene mucha validez, puesto que el hecho de que sea online, a muchos les puede parecer más un juego que una “herramienta de trabajo”.

Y justamente eso es lo que nos atrajo a nosotros…que es un juego con el que aprender matemáticas.

A lo largo de este tiempo, creo que con algo de experiencia, puedo hablar de ventajas e inconvenientes de Smartick.

Desde luego la balanza es muy positiva, porque simplemente con el hecho de tener que dedicar todos los días entre 10 y 15 minutos a concentrarse para superar unos ejercicios, implica tener que poner en práctica la constancia, la superación, la concentración, la efectividad…

En este tiempo los niños han aprendido también a saber cometer fallos, a asumirlos, a superarlos, a aprender de los mismos…

Están aprendiendo a ser responsables, porque saben que es algo que tienen que hacer,- al igual que lavarse los dientes-, todos los días.

Cuando no les apetece, que también son niños y humanos, buscamos un punto motivador, que ellos mismos se encargan de que sea lo suficientemente atractivo…encontrando así solución a los problemas.

Les enseña unas rutinas, les ayuda a ejercitar memoria, desarrollar la destreza, porque les voy cambiando del ipad, al ordenador y a veces, incluso, sin teclado de números (el portátil)….

A mí me parece que detrás de un “sencillo” juego de matemáticas hay también muchas enseñanzas detrás, que los niños de forma totalmente inconsciente van adquiriendo, y eso es lo que nos atrajo desde el primer día, y que el tiempo nos está demostrando…

Lo que empezó siendo un simple juego de matemáticas, se ha convertido en nuestro aliado para EDUCAR a los niños en valores: esfuerzo, constancia, perseverancia, humildad, paciencia, responsabilidad…

Posiblemente existan en el mercado otros métodos muy parecidos a Smartick, no los conozco, aunque sí he oído hablar de varios, y seguro que son todos buenos. Incluso, puede que haya personas que no necesiten herramientas de apoyo para trabajar con los niños.

Para nosotros, Smartick, no es simplemente aprender matemáticas, quizás es un poco como los Smartphones de hoy en día, que sirven INCLUSO para llamar por teléfono, de todo lo que se puede hacer con ellos…

Desde un punto de vista didáctico, me parece que es una herramienta muy atractiva para los niños que pueden alcanzar metas, que son premiados, que juegan en un mundo virtual, incluso ganando diplomas cuando has superado las lecciones…

Desde el punto de vista práctico, el hecho de que sea online, nos ha permitido poder hacerlo en cualquier sitio, tan sólo con la necesidad de conexión a internet.

Desde un punto de vista técnico, los padres/tutores recibimos un email diario por niño, tanto si hacen la sesión como si no la hacen. Si la hacen nos resumen en cuatro líneas al evolución, el rendimiento y demás.

Hemos vivido distintas anécdotas con cada uno de los niños y aunque es cierto, que no puedo asegurar que haya sido gracias a Smartick, lo que tengo claro, es que es el elemento diferenciador en nuestros hijos.

GRACIAS SMARTICK

Tenemos tres niños en la actualidad haciendo Smartick: Claudia (9 años), Lucca (6) y Mauro (4)

Para seguir aprendiendo:

La diversión es la forma favorita de aprender de nuestro cerebro
Diane Ackerman
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1 Comentario;

  • VERÓNICA 22 Nov 2013, 09:15

    Mi hija (en 5º de primaria, 10 años) lleva 7 meses con Smartick y el cambio ha sido enorme. Le costaban muchísimo las matemáticas, no tenía ninguna base en cálculo mental, no aprobaba ningún examen y eso le llevaba a frustrarse y sentirse inferior al resto de sus compañeros. Después de investigar mucho por internet y aconsejados por mi hermano que trabaja con niños con problemas, nos decidimos por smartick. Aparte de todas los beneficios que has enumerado, mi hija no ha suspendido ningún examen de matemáticas este año, de hecho sus notas han pasado a ser de 7 y 8. Está muy motivada, aunque le cueste a veces superar algunas lecciones, y las mejoras que va introduciendo Smartick en el programa le encantan.
    No sé si ha sido por smartick pero en el resto de las asignaturas ha mejorado muchísimo, ya no necesita nuestra ayuda para ponerse a estudiar, lo hace sola y sólo nos pregunta cuando tiene dudas. Le ha dado una constancia y rutina en el trabajo diario.
    El único inconveniente es que necesita internet para hacerlo y hay fines de semana que viajamos, pues somos de fuera, y no puede hacerlo. De ahí en fuera no dejo de recomendarlo a todo el mundo. ¡Gracias!

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