Los niños necesitan divertirse y no siempre ha de ser con una actividad física. En el coche mientras viajamos, en la playa, en el parque con amigos o en casa con la familia, podemos hacer un sinfín de actividades de lectura que a ellos les encante y así conseguir mejorar las habilidades necesarias para convertirse en grandes lectores.
A continuación explicamos una serie de juegos para que las vacaciones pasen volando mientras se aprende.
Índice
Actividades para reforzar la conciencia fonológica
Numerosos estudios muestran que los niños que tienen más desarrollada la conciencia fonológica en la etapa prelectora aprenden a leer con más facilidad.
- Palabras encadenadas: el juego consiste en hacer una cadena de palabras por turnos. Uno dice una palabra, por ejemplo “casa”, y el siguiente tiene que decir otra palabra que empiece por la última sílaba de la palabra previa. Siguiendo con el ejemplo: “sapo”, “posada”, “dama” y así sucesivamente.
- Un, dos, tres sílabas: todos los participantes se colocan en línea y uno a uno van diciendo palabras. Los concursantes deben pensar palabras largas ya que avanzarán tantos pasos como sílabas tenga su palabra. Gana el jugador que primero llegue a la meta. ¡No valen las repeticiones!
- Bingo de sonidos e imágenes: debe identificar en una foto un objeto que empiece por el sonido que diga el adulto. Por ejemplo, el sonido /k/ asociarlo al dibujo casa, el sonido /b/ a la imagen vaso. En español tenemos al menos 23 fonemas (18 consonánticos y 5 vocálicos). Los consonánticos son: /p/, /b/, /t/, /d/, /k/, /g/, /f/, /z/, /s/, /j/, /x/, /ch/, /ñ/, /m/, /n/, /l/, /ll/, /r/.
- Tutoriales para aprender a separar en sílabas y fonemas: se trata de unos tutoriales interactivos que realizan los niños en sus sesiones de Smartick Lectura. Les ayudan a entender que las palabras están formadas por silabas y estas a su vez por sonidos. Aquí mostramos uno convertido en vídeo, pero si quieren interactuar y elegir las respuestas correctas, pueden hacerlo registrándote en Smartick Lectura de manera gratuita.
Actividades para automatizar el mecanismo lector
Los niños no solo deben aprender la relación entre letras y sonidos, sino que tienen que automatizarla para que cuando se encuentren con una sílaba o palabra no tengan que pararse a pensar cómo se pronuncia.
- Nombre, país, fruta, animal, color…: una vez seleccionadas las categorías que debemos completar se elige una letra. El juego consiste en rellenar todas las casillas lo más rápido posible. El primero que complete todo con palabras que empiecen por la letra objetivo grita: “Arriba los bolis” y los demás deben parar de escribir. Es el momento del recuento, 10 puntos si no se ha repetido la palabra, 5 puntos en caso de que dos hayáis coincidido y 3 puntos si más personas o todos habíais puesto lo mismo.
- Atrapa las letras: debemos preparar varias tarjetas en las que haya 10 letras escritas (evitar la x, la w y la k). Se reparte a cada jugador una de esas tarjetas. El juego consiste en buscar en el entorno objetos que empiecen por cada una de esas letras e ir acumulándolos. Por ejemplo si en nuestro cartón está la M y la L, el niño podría coger una manta y un libro. Gana quien antes encuentre objetos para todas las letras de su tarjeta.
- Cuentos para aprender las letras: en Smartick lectura hacemos la presentación de la relación grafema-fonema mediante cuentos, como por ejemplo el cuento de la letra A que aquí enseñamos. Podéis ver los cuentos de todas las letras en nuestro canal de YouTube
Actividades de lectura para trabajar la ortografía
Podemos trabajar tres tipos de ortografía: la ortografía natural, arbitraria y reglada. Además de las reglas de acentuación.
- Dominó ortográfico: necesitaremos parejas con imágenes de palabras que contengan letras dudosas h, b, v, g, j, ll, y (por ejemplo: hoja-horno, barco-ballena, vaso-vela, ballena-caballo…). El dominó ortográfico sigue las reglas del dominó clásico. Cuando un jugador pone sobre la mesa una ficha de imagen, el siguiente debe colocar otra imagen que contengan alguna letra dudosa perteneciente a las imágenes. Por ejemplo, si sale un caballo, se puede poner ballena (tiene una b) o llave (tiene una ll).
- Caza la tilde: con tarjetas donde aparezcan palabras escritas en las que omitimos la tilde en el caso de que la lleven. Se reparten todas las palabras entre los jugadores y uno tras otro van sacando palabras. Si aparece una palabra que debería llevar tilde, los jugadores tienen que poner la mano encima de la carta lo antes posible. El último que ponga la mano sobre la mesa se lleva las cartas que estén descubiertas a no ser que recuerde la última palabra. En este caso debe explicar por qué lleva tilde y si acierta las cartas del centro se retiran y sigue el juego. El objetivo del juego es quedarse sin cartas.
- Actividades de lectura para memorizar y generalizar las reglas ortográficas: el primer paso será siempre la explicación de la regla y a continuación se proponen diferentes ejercicios para que la interioricen. Mostramos en el siguiente vídeo tutorial, tomado de una sesión de Smartick Lectura, las reglas de la B con varias actividades asociadas a ese concepto.
Actividades para trabajar la comprensión lectora y la escritura
A nivel de palabra
A nivel de palabra es necesario explicar el vocabulario. Cuantas más palabras conozca el niño menos dificultades tendrá para comprender los textos.
- Pasapalabra: el juego consiste en acertar las veinticinco palabras, cada una de las cuales se corresponde con una letra del rosco para la que se ofrece una definición.
A nivel de oración
A nivel de oración debemos enseñar cómo procesar y escribir oraciones con diferentes estructuras. Muchas veces los niños tienen dificultades para comprender ciertas oraciones porque tienen estructuras sintácticas complejas (oraciones pasivas, oraciones subordinadas de relativo, etc.) que no suelen encontrar en el lenguaje oral.
- Actividades de lectura de oraciones: a continuación mostramos un par de actividades de lectura extraídas de una sesión de Smartick Lectura. En la primera actividad de ejemplo tienen que asignar correctamente los agentes de la oración. En la segunda se trabaja el significado de los signos de puntuación.
A nivel de texto
Finalmente, a nivel de texto hay que trabajar los diferentes tipos de textos (narrativos, expositivos, descriptivos, no continuos, etc.). Cada tipo de texto tiene una estructura o gramática diferente que los niños tienen que conocer para poder entenderlos. En todas estas actividades de lectura es importante enseñarles a descubrir las ideas principales frente a las secundarias.
- Leer y descifrar adivinanzas y acertijos.
- Búsqueda del tesoro: el juego consiste en ir descubriendo las pistas que el organizador ha ido escondiendo. Tendréis que leer las pistas con atención porque seguro que ocultan mensajes secretos.
- Preparar recetas de cocina.
- Leer un folleto o manual de instrucciones.
- Inventar cómics: hacer dibujos y agregarles viñetas inventando historietas divertidas.
- Escribir cuentos: a partir de una secuencia de imágenes.
- Redactar postales: aprovecha los viajes para que escriban y envíen alguna anécdota de las vacaciones a un amigo o familiar.
- Leer en voz alta.
- Hacer manualidades originales.
Recuerda que las vacaciones de verano son un momento excelente para seguir aprendiendo de manera divertida. Confiamos que las actividades de lectura que proponemos en este post sean de ayuda.
Para seguir aprendiendo:
- Aprender a leer, la tarea más importante
- Método de lectura para niños Smartick Lectura
- ¿Qué es y cómo mejorar la fluidez lectora?
- Dificultades en el aprendizaje de la lectura
- ¿Cómo escribir sin faltas de ortografía?
Me gusta lo que publicas y enseñas, gracias.