Es una de esas historias que emocionan porque tiene de protagonista a un profesor que, no solo no se rinde al desánimo, si no que se esfuerza por demostrarse que las cosas tienen, deben, hacerse de otra manera. Todo menos quemarse en la hoguera de la frustración. Se niega a dejar pasar las horas en una clase en un colegio pobre de una ciudad pobre de México, al otro lado de la frontera con EEUU. Así que se pone a investigar, a pensar, a hacer su propio programa para que el siguiente curso sea distinto. Y vaya que lo será. Ese primer día de clase, Sergio Juárez Correa, así se llama el protagonista de esta historia, les enumera a sus alumnos las carencias que tiene un colegio como el suyo y también les dice:“Pero tenéis algo que os hace iguales a cualquier niño del mundo. Potencial”, según este artículo impresionante de Wired . Y añade: “Así que vamos a usar ese potencial para convertiros en los mejores estudiantes del mundo”. ¿Por qué no? Parece preguntarse. Y tiene toda la razón. Y es así como empieza el curso que cambiará su vida y la de los niños.
En Smartick cuando un niño se sienta delante de su sesión, no nos preguntamos qué tal lo ha hecho en el colegio, qué notas saca, cómo de motivado está con conocimiento del medio, sólo nos interesa motivarle, ser capaces de que vaya viendo cómo mejora día a día, adaptados a él, sin compararle con nadie más que con su propio esfuerzo.
En su libro ‘The Smartest Kids in the World‘, la periodista Amanda Ripley acude a un colegio finlandés situado en el barrio más desfavorecido de Helsinki. Allí, una de las profesoras le atiende y responde con lo que, a bote pronto, parece una frialdad escalofriante. Dice la señora que a ella le da bastante igual los problemas que tengan en casa esos niños que en muchos casos son de familias desestructuradas, hijos de inmigrantes, con escasa preparación en muchos casos. La profesora le dice que en ese colegio se les va a tratar como a todos los niños de los demás centros en Finlandia. Se les va a exigir lo mismo y se va a esperar de ellos que alcancen su máximo nivel de competencia. Ni más, ni tampoco menos.
Suena duro, pero, en el fondo, es el mismo discurso del profesor mexicano: todos los niños tienen potencial, ya sea en un colegio al lado de un vertedero, en un centro con todos los medios, privado, al lado de la Casa Blanca o en un gélido y gris barrio de Helsinki. Sólo hay que saber cómo explotarlo. En Smartick lo intentamos todos los días. Y estamos especialmente orgullosos de ir consiguiendo que, por ejemplo, los niños del colegio Padre Coloma, de San Blas, estén todos los días deseando iniciar su sesión. Ese es nuestro objetivo, que cada niño esté feliz de medirse consigo mismo, con su potencial, con la palanca del esfuerzo y de la motivación adecuada.
Para seguir aprendiendo:
- «Yo miro, oigo y callo. Hay que dejar que hagan solos Smartick»
- «Los niños que hacen Smartick son conscientes de la importancia de las matemáticas»
- IES Josefina Aldecoa: el primer Instituto Smartick
- ¿Qué opinas de la guerra de los deberes?
- “María tiene Síndrome Down y Smartick le ayuda a ir parejo con su clase”
Hola quisiera tener información acerca de costos y servicio para un colegio en Tamaulipas México
Allan, paso tu comentario a la responsable de implantación en colegios que se pondrá en contacto contigo vía email para explicarte.
Gracias!
me gustaria saber como podemos adquirirlo , laboro en una escuela y mi directora esta interesada, podrain mandarnos costos.
hola buenas noches soy de ciudad obregón en el estado de Sonora me interesa información del sistema Smartick para mi niño de casi 7 años de edad. Les agradezco, Gracias.
Me interesa saber donde tienen sucursales? o si se imparte por medio de internet… quisiera mayor información.
Represento a un Colegio del estado de Hidalgo, México. Quisiéramos implementar un sistema de matemáticas para primaria y estamos checando las opciones… Quisiera recibir información sobre como podría llevarse en el Colegio. Agradeceré que me informen a la brevedad posible.
Gracias!
Atte. Miss Maricarmen
Buenos días Maricarmen!
Se pondrán en contacto contigo desde nuestro equipo.
Un saludo y muchas gracias!