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20Abr

¿Puede ser ChatGPT una buena herramienta educativa?

¿Alguna vez has hablado con un robot? Es posible que hayas interactuado con uno sin siquiera darte cuenta. Actualmente todos hablan de ChatGPT, una Inteligencia Artificial (IA) diseñada para conversar contigo y ayudarte en lo que necesites.

Conoce a ChatGPT: tu asistente personal de IA

ChatGPT se creó por OpenAI y se lanzó en junio de 2020. Desde entonces, ha sido y sigue siendo continuamente entrenado con grandes cantidades de datos lingüísticos y ha sido mejorado con nuevos datos y algoritmos de aprendizaje automático. De esta manera, ha aprendido a producir respuestas coherentes a partir de las entradas que recibe.

La última vez que se recopiló datos de diversas fuentes en línea, necesarios para el entrenamiento del Chat, fue en septiembre de 2021, donde recibió una actualización importante que mejoró su capacidad para entender y generar texto en varios idiomas, incluyendo el español. También le han actualizado con nuevas funcionalidades, como la capacidad para responder preguntas, traducir idiomas y generar código de programación.

Sus capacidades van más allá de responder preguntas simples. Es capaz de mantener conversaciones más complejas, aprender de ellas y mejorar su capacidad para comunicarse. Esto convierte al ChatGPT en una herramienta valiosa para aquellos que necesitan ayuda en una variedad de temas, desde preguntas de trivial, hasta tareas más específicas.

ChatGPT como herramienta educativa

Como hemos visto, ChatGPT puede ser una herramienta de inteligencia artificial muy eficaz en diferentes ámbitos, pero… ¿será beneficioso en la educación?, ¿será de ayuda a los alumnos o a los profesores en un aula? Desde Smartick nos han surgido estas dudas y hemos preguntado al ChatGPT sobre eso. Esta ha sido su respuesta al decirnos de qué maneras puede ser un instrumento de utilidad en el aula:

  • Generar contenido educativo: Los profesores pueden pedirme que genere materiales de aprendizaje, como lecturas, ejercicios y preguntas de prueba. También puedo ayudar a los estudiantes a generar ideas y contenido para proyectos de investigación o ensayos.
  • Ayudar en la investigación: Tanto profesores como alumnos pueden pedirme que les ayude en la investigación. Puedo buscar y proporcionar información sobre cualquier tema que se necesite.
  • Proporcionar retroalimentación y corrección: Los profesores pueden usar mi capacidad para proporcionar retroalimentación detallada y comentarios sobre los trabajos de los estudiantes, incluyendo ensayos, informes y proyectos. También puedo ayudar a los estudiantes a corregir errores gramaticales y ortográficos.
  • Responder preguntas: Tanto profesores como alumnos pueden hacerme preguntas sobre cualquier tema y puedo proporcionar respuestas precisas y detalladas en tiempo real.
  • Personalizar el aprendizaje: Con mi capacidad para adaptarme a las necesidades individuales de cada estudiante, puedo ayudar a los profesores a personalizar el aprendizaje para cada estudiante. Puedo proporcionar planes de estudio personalizados y adaptativos que se ajusten al ritmo y estilo de aprendizaje de cada estudiante.

Parece que puede ser muy útil tanto para profesores como para alumnos en un aula. Parece tener capacidad para generar contenido educativo, ayudar en la investigación, proporcionar retroalimentación y corrección, responder preguntas y personalizar el aprendizaje. Esto podría hacer que sea una herramienta muy valiosa para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Para ponerla en práctica hemos hecho varias preguntas sobre contenido didáctico en Matemáticas. Vamos a mostraros una de estas conversaciones en el siguiente apartado.

Ejemplo de conversación con ChatGPT

Se realiza a ChatGPT una pregunta típica de primero de magisterio, que tiene que ver con el uso de palabras clave en la resolución de problemas. Esta pregunta suele ser contestada correctamente por los futuros maestros (los alumnos de magisterio).

🧑🏼‍🏫Smartick: Si te doy un problema de matemáticas sencillo, ¿puedes decirme qué explicación le darías a un niño que no sepa resolver el problema para que lo entienda?

🤖ChatGPT: Por supuesto, dime el problema y haré mi mejor esfuerzo para explicarlo de manera fácil para un niño.

🧑🏼‍🏫Smartick: Pedro tiene 3 euros más que Juan. Y sabemos que Pedro tiene 15 euros. ¿Cuántos tiene Juan?

🤖ChatGPT: ¡Claro! Por lo que sabemos, Pedro tiene 15 euros, así que podemos empezar a resolver el problema a partir de aquí. Si Pedro tiene 3 euros más que Juan, entonces podemos restar 3 de los 15 euros de Pedro para averiguar cuántos euros tiene Juan.

15 euros – 3 euros = 12 euros. Por lo tanto, Juan tiene 12 euros. ¿Lo entiendes?

🧑🏼‍🏫Smartick: Me cuesta, porque en el problema aparece la palabra «más», que suele indicar que hay que sumar, pero tú me has dicho que hay que restar. ¿Por qué?

🤖ChatGPT: Esa es una buena pregunta! La palabra «más» en matemáticas puede significar dos cosas diferentes dependiendo del contexto. En este caso, la frase «Pedro tiene 3 euros más que Juan» significa que Pedro tiene una cantidad de dinero que es 3 euros más grande que la cantidad de dinero que tiene Juan.

Esto es una comparación, y para resolver la comparación, restamos el número mayor (los 15 euros de Pedro) con el número más pequeño (los 3 euros más que tiene Pedro respecto a Juan). Esto nos da el número que representa a Juan.

Espero que esta explicación te haya ayudado a entender mejor el problema. ¿Tienes alguna otra pregunta?

🧑🏼‍🏫Smartick: Sí. ¿Me puedes poner un enunciado de un problema que tenga la palabra «menos» pero que haya que sumar para resolverlo?

🤖ChatGPT: ¡Claro! Aquí está un ejemplo: Juan tiene 12 euros y quiere gastar 3 euros en un juguete. ¿Cuánto dinero le quedará a Juan después de gastar esos 3 euros?

🧑🏼‍🏫Smartick: Es que te he pedido un problema que tenga la palabra «menos» y me has puesto la palabra «gastar» y te he pedido que el problema sea de sumar y me has puesto un problema de gastar.

🤖ChatGPT: Lo siento, mi error. Aquí está un ejemplo de un problema que tiene la palabra «menos» y que requiere sumar para resolverlo: Juan tiene 12 euros y su hermano le presta 5 euros más. ¿Cuánto dinero tendrá Juan después de recibir los 5 euros prestados por su hermano?

🧑🏼‍🏫Smartick: Te he pedido que utilices la palabra «menos» y has utilizado, en su lugar, la frase «5 euros más». ¿Puedes hacerlo con la palabra «menos», como te he pedido?

🤖ChatGPT: Claro, lo siento por la confusión. Aquí está un ejemplo con la palabra «menos»: Juan tiene 12 euros y quiere guardar 3 euros menos. ¿Cuánto dinero guardará Juan?

🧑🏼‍🏫Smartick: Has hecho el problema con la palabra «menos», pero lo has resuelto sumando. Pero te he pedido un problema con la palabra «menos», que se resuelva con una suma. Lo que quiero es entender bien por qué a veces el problema tiene la palabra «más» y es de restar, y otras tiene la palabra «menos», pero es de sumar. Por eso quiero el ejemplo del problema con la palabra «menos» pero que sea de sumar.

🤖ChatGPT: Lo siento mucho, no puedo proporcionarte un problema que cumpla esos requisitos, ya que la palabra «menos» en matemáticas suele indicar una operación de resta y no de suma. En lugar de eso, podría proporcionarte un ejemplo de un problema con una frase similar que se resuelva con una suma.

🧑🏼‍🏫Smartick: ¿Me puedes poner un problema de comparación, con la palabra «menos» con la incógnita en la cantidad referencia?

🤖ChatGPT: Claro, aquí tienes un ejemplo de un problema de comparación con la palabra «menos» y con la incógnita en la cantidad referencia: Pedro tiene 3 juguetes menos que Juan. ¿Cuántos juguetes tiene Juan si Pedro tiene 9 juguetes?

🧑🏼‍🏫Smartick: Está muy bien, pero ¿te das cuenta que este enunciado entra en contradicción con algo que me has dicho antes? Dijiste «Lo siento mucho, no puedo proporcionarte un problema que cumpla esos requisitos, ya que la palabra «menos» en matemáticas suele indicar una operación de resta y no de suma.».

🤖ChatGPT: Tienes razón, esa respuesta es incorrecta. Gracias por hacerme notar esa contradicción. La palabra «menos» puede ser utilizada en comparaciones verbales de diferentes maneras, y no siempre implica una operación de resta. Lo siento por cualquier confusión que haya causado.

🧑🏼‍🏫Smartick: Gracias a ti, creo que en este ratito hemos aprendido los dos. ¡Muchas gracias! Y antes de despedirme, me gustaría la próxima vez dirigirme a ti por tu nombre. ¿Cómo te gusta que te llamen?

🤖ChatGPT: Soy un modelo de lenguaje creado por OpenAI, así que no tengo un nombre propio. Puedes llamarme simplemente «OpenAI» o «ChatGPT». ¡Gracias a ti y hasta la próxima!

Como podemos ver, el Chat puede ser de ayuda en un aula y puede tener una buena conversación con alguien; sin embargo, hay que saber bien cómo preguntarle y también hay que interpretar con criterio sus respuestas. En este post del blog, puedes ver cómo desde Smartick se intenta trabajar esa capacidad crítica de los alumnos: Socratick.

Desde Smartick, como se puede ver este otro post de Tecnología en el aula, siempre estamos atentos a las tendencias tecnológicas que pueden intervenir o mejorar algún aspecto en la educación. Por ello, seguiremos investigando sobre esta inteligencia artificial y estaremos pendientes de sus actualizaciones y sus mejoras.

¿Qué te ha parecido a ti ChatGPT? ¿Crees que puede ser una herramienta educativa apropiada?

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Laura Gómez González

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4 Comentarios

  • pilar 18 May 2023, 08:48

    Yo encuentro dos problemas, uno práctico y otro ético.
    En primer lugar obtenemos respuestas pero no obtenemos fuentes, por lo que no podemos referenciar ni contrastar la información que obtenemos, vulnerando de esta manera los derechos de autor.
    Por otra parte chat GPT no es abierto y por lo tanto no sabemos cómo ha sido entrenado, tampoco los sesgos con los que trabaja.
    Yo creo que puede ser una herramienta pero con muchas reservas. Hay que educar en la ética en cuanto a la IA, no todo vale.
    Es mi opinión.

    Responder
    • Smartick 22 May 2023, 13:11

      ¡Hola, Pilar! Muchas gracias por tu comentario y por darnos tu opinión. ¡Un saludo! 😊

      Responder
  • Ricardo González García 16 May 2023, 21:54

    Jajajajja has puesto contra las cuerdas a la IA!! desde luego es imposible entender el futuro sin la participación de esta fascinante tecnología, pero está claro que aun tiene que evolucionar un montón… Esta misma tarde he estado poniendo a prueba la IA con mi hija de 10 años y no dejaba de contradecirse, o directamente de equivocarse, como en este ejemplo del blog. Buen trabajo!

    Responder
    • Smartick 17 May 2023, 17:24

      Muchas gracias Ricardo por tu comentario.
      ¡Un saludo!

      Responder