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04May

¿Qué es el Pensamiento Computacional?

Actualmente, en el ámbito de la educación, el pensamiento computacional está en auge desde que se incluyó en los nuevos currículos educativos. En esos currículos, se propone trabajar las habilidades computacionales de manera transversal en el resto de asignaturas, pero… ¿Qué es el pensamiento computacional?

Definiciones de Pensamiento Computacional

La primera definición la introdujo Jeannette Wing en el año 2006: «El pensamiento computacional implica resolver los problemas, diseñar sistemas y entender el comportamiento humano, aprovechando los conceptos fundamentales para las ciencias informáticas. Incluye una gama de herramientas mentales que reflejan la amplitud del campo de la informática«. [1]

Más tarde, en 2010, el mismo autor explicaría que «El pensamiento computacional son los procesos de pensamiento involucrados en la formulación de problemas y sus soluciones para que las soluciones se representen en una forma que pueda ser llevada a cabo efectivamente por un agente de procesamiento de información«. [2]

Sin embargo, Basogain, Xabier y Olabe, en 2015, añaden una definición en la que explican con más detalle como esos mimos problemas que se consiguen resolver con estos procesos mentales están presentes en la vida cotidiana: «El pensamiento computacional es una metodología basada en la implementación de los conceptos básicos de las ciencias de la computación para resolver problemas cotidianos, diseñar sistemas domésticos y realizar tareas rutinarias. Esta nueva forma de abordar los problemas permite resolver con eficacia y éxito problemas que de otra forma no son tratables por una persona«. [3]

En ese mismo año, 2015, Pérez y Roig-Vila señalan qué conceptos intervienen en el Pensamiento Computacional: «Es un tipo de pensamiento que se relaciona con el pensamiento matemático, lógico y crítico, en el que intervienen habilidades como el reconocimiento de patrones, abstracción y modelación; cuya finalidad es proponer soluciones a los problemas reales de la vida cotidiana aplicando herramientas informáticas«. [4]

Finalmente, queremos hacer referencia a la definición del 2019 que conceptualiza el pensamiento computacional como una capacidad que tiene habilidades informáticas. Moreno-León, Robles, Román-González, Rodríguez-García determinan lo siguiente: «Sería la capacidad de formular y representar problemas para resolverlos haciendo uso de herramientas, conceptos y prácticas propias de la disciplina informática, como la abstracción, la descomposición o el uso de simulaciones«. [5]

En otras palabras, el pensamiento computacional es una habilidad mental que nos permite analizar y resolver problemas de manera sistemática y lógica, utilizando herramientas y técnicas propias del ámbito de la informática. Es una habilidad esencial en el mundo digital en el que vivimos, ya que nos permite no solo entender mejor el funcionamiento de los ordenadores y la tecnología, sino también aplicar ese conocimiento en nuestro día a día para resolver problemas y tomar decisiones de manera más efectiva. 

Habilidades de Pensamiento Computacional

Diferentes autores sugieren una amplia variedad de habilidades relacionadas con la adquisición del Pensamiento Computacional, tales como:

  • Resolución de problemas.
  • Examen de patrones de datos y cuestionamiento de evidencias.
  • Recopilación, análisis y representación de datos, descomposición de problemas.
  • Uso de algoritmos y procedimientos.
  • Realización de simulaciones.
  • Utilización de modelos informáticos para simular escenarios.
  • Trabajo con problemas abiertos.
  • Razonamiento sobre objetos abstractos. 

A pesar de la gran variedad de definiciones y propuestas, existe un subconjunto emergente de conceptos y habilidades bastante habitual en la literatura. El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) en 2017 crea una tabla, donde se yuxtaponen las habilidades de pensamiento computacional identificadas en cinco estudios trascendentes. En esa tabla seleccionaron las habilidades teniendo en cuenta las siguientes características [6]:

  • Ser frecuentemente citadas.
  • Incluir una gran cantidad de información sobre otros estudios.
  • Proporcionar una gran variedad de perspectivas y puntos de vista en términos de líneas de investigación y grupos de trabajo internacionales.
Habilidades Pensamiento Computacional
Tabla de habilidades de Pensamiento Computacional

 

Como conclusión, podemos ver que, el pensamiento computacional es una forma de razonamiento y de resolución de problemas, que se inspira en la manera en que los ordenadores procesan la información. Implica la aplicación de técnicas y estrategias propias de la programación y la informática. Incluye habilidades diferentes como la descomposición, la abstracción, la identificación de patrones y la creación de algoritmos.

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Fuentes consultadas

[1] Wing, J. 2006. Computational Thinking.

[2] Wing, J. 2010. Computational Thinking

[3] Basogain, Xabier & Olabe-Basogain, 2015.  Pensamiento Computacional a través de la Programación: Paradigma de Aprendizaje. Revista de Educación a Distancia (RED).

[4] Pérez Narváez, Hamilton & Roig-Vila, Rosabel, 2015. Entornos de programación no mediados simbólicamente para el desarrollo del pensamiento computacional. Una experiencia en la formación de profesores de Informática de la Universidad Central del Ecuador. Revista de Educación a Distancia (RED).

[5] Moreno-León, J., Robles, G., Román-González, M. y Rodríguez, J.D., 2019.Not the same: a text network analysis on computational thinking definitions to study its relationship with computer programming. RIITE.Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 7,26-35.

[6] Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), 2017.El Pensamiento Computacional en la Enseñanza Obligatoria (Computhink) Implicaciones para la política y la práctica.

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Laura Gómez González

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