¿Sabes lo que son las actividades de priming? En Smartick las llamamos actividades de calentamiento o activación. En este post te contamos de qué se trata y sus beneficios para el aprendizaje.
Índice
¿Qué es el priming?
El priming cognitivo es un fenómeno en el cual la exposición previa a un estímulo influye en la respuesta posterior a otro estímulo relacionado. Este efecto se produce incluso cuando el sujeto no es consciente de la influencia del estímulo primario en su respuesta.
El priming cognitivo entonces se refiere a la utilización de estímulos previos para influir en el procesamiento posterior de la información.
Las actividades de priming se refieren a un procedimiento psicológico en el cual se expone a una persona a un estímulo previo con el propósito de influir en su respuesta o percepción posterior hacia un estímulo relacionado. El objetivo principal es activar ciertos conceptos, ideas o recuerdos en la mente de una persona para influir en su procesamiento cognitivo y su comportamiento. En términos prácticos, el priming implica presentar una señal, imagen, palabra o cualquier otro estímulo para que tenga un efecto en el procesamiento cognitivo posterior. Este estímulo puede ser de diferentes tipos, como palabras, imágenes, sonidos o incluso olores.
La teoría detrás de estas actividades sugiere que, al exponer a las personas a ciertos estímulos, se activan asociaciones mentales en su memoria, lo que facilita el acceso y la recuperación de información relacionada en situaciones posteriores. Por ejemplo, si se les muestra a las personas el color amarillo es más probable que si luego les preguntamos que digan una fruta nos digan frutas amarillas como plátano, limón o piña.
Existen también varias actividades de entrenamiento cognitivo que pueden utilizarse como priming cognitivo para facilitar el procesamiento de estímulos posteriores y mejorar el rendimiento. Por ejemplo actividades de atención pueden ser utilizadas como priming para mejorar la capacidad de concentración y la eficiencia en tareas posteriores. De hecho, en un estudio de Wexler et al. 2016 se ha demostrado como hacer una sesión de 5 minutos de entrenamiento cognitivo con videojuegos antes de hacer unos juegos computarizados de aprendizaje de contenido curricular de matemáticas mejoró el rendimiento en los juegos de contenido curricular. En este estudio se han utilizado juegos de entrenamiento cognitivo similares a las actividades incluidas en SmartickBrain.
Beneficios de priming
Una actividad de priming puede proporcionar varios beneficios en el proceso de aprendizaje, estos son algunos de ellos:
- Mejora de la retención de información: Al exponer a los estudiantes a conceptos o información relevante antes de una tarea de aprendizaje, se activan las redes cognitivas asociadas, lo que facilita la codificación y recuperación de la información relacionada posteriormente.
- Incremento de la fluidez cognitiva: El priming puede aumentar la fluidez cognitiva. Por ejemplo algunos juegos de atención pueden actuar como un priming cognitivo al preparar y enfocar la atención antes de realizar una tarea cognitiva más compleja.
- Facilita la transferencia de conocimientos: El priming puede ayudar a facilitar la transferencia de conocimientos y habilidades a situaciones nuevas o diferentes.
- Estimulación de la motivación y el interés: El priming puede despertar la motivación y el interés de los estudiantes hacia un tema o tarea de aprendizaje. Al exponer a los estudiantes a estímulos relacionados positivos o emocionalmente atractivos antes de la actividad de aprendizaje, se puede despertar su curiosidad y entusiasmo.
Priming en Smartick
En Smartick aparecen actividades de priming al principio de la sesión como una actividad de calentamiento. Es una actividad que no dura más de 1 minuto y se han diseñado con 2 objetivos:
- Objetivo 1. Estimular la atención de los niños para enfocarlos antes de realizar su sesión de matemáticas. Vamos a ver un ejemplo de una actividad de priming en Smartick donde hay que marcar la letra p:
- Objetivo 2. Activar contenido relacionado con los ejercicios que se verán en la sesión de matemáticas. Veamos otro ejemplo de actividad de priming en Smartick, ahora hay que marcar las sumas que dan 10 como resultado:
La actividad del vídeo anterior aparece antes de trabajar unidades como la del paso al 10 porque permite a los niños calentar para lo que van a trabajar después. Si han repasado con la actividad de priming las descomposiciones del 10, les resultará más sencillo hacer ejercicios de este tipo:
En Smartick los niños de 4 a 14 años pueden aprender a diario matemáticas y comprensión lectora con sesiones de 15 minutos. Regístrate y disfruta del periodo de prueba gratis. Después de hacer la sesión diaria se puede acceder al Mundo Virtual para competir con otros niños Smartick, personalizar el avatar, practicar el entrenamiento cognitivo con más de 20 juegos y muchas cosas más que descubrirás al entrar a Smartick.
Referencias
- Wexler, B. E., Iseli, M., Leon, S., Zaggle, W., Rush, C., Goodman, A., Imal, A. E., & Bo, E. (2016). Cognitive Priming and Cognitive Training: Immediate and Far Transfer to Academic Skills in Children. Scientific Reports, 6(1). https://doi.org/10.1038/srep32859
Para seguir aprendiendo:
- Explorando el entrenamiento cognitivo con juegos de memoria
- Juegos de atención: La clave para fomentar la concentración sostenida en niños
- SmartickBrain: entrenamiento cognitivo para niños
- Juegos de razonamiento y mejora en matemáticas
- RTVE: Un nuevo método online permite a los niños mejorar la atención y la memoria