En este post vamos a ver qué es la conjugación de un verbo, sus características y ejemplos de actividades donde trabajamos la persona, el número, el tiempo, el aspecto y el modo.
Índice
Introducción: ¿Qué es la conjugación de un verbo?
La conjugación verbal es un componente fundamental de la gramática de un idioma y desempeña un papel crucial en la comunicación efectiva. Se refiere a la modificación de un verbo para que concuerde con el sujeto de una oración en cuanto a tiempo, persona, número y modo. Esta concordancia gramatical es esencial para transmitir información de manera clara y precisa.
La conjugación de un verbo implica modificar sus terminaciones y a veces su raíz para indicar quién está realizando la acción (persona), cuándo se lleva a cabo (tiempo), cómo se realiza la acción (modo), si es singular o plural (número) y si la acción ha concluido o se está realizando (aspecto).
Los verbos se conjugan en tiempos verbales como el presente, el pretérito, el futuro, el condicional, entre otros. Cada uno de estos tiempos tiene sus propias conjugaciones específicas para las diferentes personas y números. Además, los verbos pueden conjugarse en diferentes modos, como el indicativo, subjuntivo o imperativo, que indican la actitud del hablante hacia la acción del verbo.
Persona
La persona en los verbos se refiere a QUIÉN realiza la acción y se relaciona directamente con el sujeto de la oración. Además, debemos saber que existen tres personas:
- La primera persona: la usamos cuando quien habla es quien realiza la acción. Por ejemplo, yo reciclo o nosotros reciclamos.
- La segunda persona: la usamos cuando la persona que escucha es la que realiza la acción. Por ejemplo, tú reciclas o vosotros recicláis.
- La tercera persona: la usamos cuando la acción no la realizan ni la persona que habla ni la persona que escucha. Por ejemplo, él recicla o ellos reciclan.
A continuación, te presentamos este ejemplo de actividad de Smartick Lectura donde se trabaja la persona de los verbos:
Número
Cada una de estas personas puede estar en singular o en plural, dependiendo de si la acción la realiza una sola persona o varias. A esta forma del verbo la llamamos número.
Por tanto, el número indica CUÁNTAS personas realizan una acción.
- El singular de la primera persona es YO y el plural de la primera persona es NOSOTROS o NOSOTRAS.
- El singular de la segunda persona es TÚ y el plural de la segunda persona es VOSOTROS o VOSOTRAS.
- El singular de la tercera persona es ÉL o ELLA y el plural de la tercera persona es ELLOS o ELLAS.
En esta actividad trabajamos el plural y el singular de distintos verbos. En la primera parte, tendremos que identificar el plural (más de una persona realiza la acción).
Y en la segunda parte, identificaremos el singular de estas formas verbales (una sola persona es la que realiza la acción).
Tiempo
El tiempo indica CUÁNDO se realiza la acción del verbo. Los tiempos verbales se utilizan para indicar si la acción está ocurriendo en el pasado, en el presente o en el futuro.
- El pretérito indica una acción ocurrida en el pasado. Por ejemplo, él saludó.
- El presente indica una acción que ocurre ahora. Por ejemplo, él saluda.
- El futuro indica una acción que aún no ha ocurrido. Por ejemplo, él saludará.
Aquí puedes ver un ejemplo de una actividad de Smartick Lectura donde trabajamos el tiempo de distintas formas verbales:
Aspecto
El aspecto en los verbos se refiere a cómo se representa la duración, la repetición, la finalización o la continuidad de una acción o evento en relación con el tiempo. Por lo tanto, comprender el aspecto de los verbos es importante para comunicar con precisión la duración y la naturaleza de las acciones verbales en un contexto específico. En español, se utilizan dos aspectos principales: el aspecto perfectivo y el aspecto imperfectivo.
- Aspecto imperfectivo: describe una acción continua no completada. Es decir, se trata de una acción que en el momento en que ocurre aún no ha terminado. Por ejemplo:
- «De pequeño me gustaba mucho jugar con juegos de construcciones.» Aquí estamos utilizando el pretérito imperfecto.
- Aspecto perfectivo: nos habla de hechos que suceden de forma puntual y son acciones completadas. Por ejemplo:
- «El juez acusó al condenado a diez años de cárcel.» Aquí estamos usando el pretérito perfecto simple.
En la actividad que te presentamos a continuación, podemos identificar si un tiempo verbal es perfecto o imperfecto.
En este caso, nos damos cuenta de que la frase se corresponde con la forma verbal «gustaba», que es imperfecta ya que la oración habla de cosas del pasado que duran en el tiempo, acciones que en el momento en que ocurrían no estaban completadas.
Además, debes saber que el pretérito perfecto simple es el único tiempo verbal simple de indicativo que es perfecto, es decir, nos habla de una acción completada. El resto de tiempos verbales simples son imperfectos, ya que nos hablan de acciones no completadas.
Modo
En la conjugación verbal también es importante el modo. El modo nos indica la intención que tiene la persona que habla.
Existen tres modos verbales:
- El modo indicativo: el hablante expresa algo cierto y seguro.
- El modo subjuntivo: el hablante expresa dudas, deseos o temores.
- El modo imperativo: el hablante expresa órdenes o peticiones.
En esta actividad debemos identificar el modo del verbo, que como hemos visto puede ser: indicativo, subjuntivo o imperativo. En este caso, el hablante expresa un deseo por lo que el modo es subjuntivo.
Vídeo tutorial sobre la conjugación verbal: tiempo y modo
En este vídeo tutorial podrás aprender con XingXing algo más sobre la conjugación de los verbos, en este caso aprenderemos qué es el tiempo y el modo.
En Smartick Lectura hemos incorporado ejercicios de gramática para reforzar el aprendizaje de los verbos, empezamos una trayectoria de aprendizaje explicando qué es un verbo y sus formas no personales, para después ver qué es un verbo conjugado y los distintos tiempos verbales. Estos contenidos se trabajan de forma explícita y sistemática para que cada alumno pueda interiorizar y mejorar estos conceptos gramaticales. Además, hemos desarrollado ejercicios de ortografía natural, arbitraria y reglada, entre otros, para reforzar aquellos contenidos que pueden resultar más complicados.
Si quieres seguir aprendiendo y practicando estos contenidos regístrate en Smartick y pruébalo gratis.
Para seguir aprendiendo:
- ¿Qué es un verbo? Las formas no personales
- Qué es el leísmo, laísmo y loísmo: Pautas para no cometer estos errores
- Monosílabos con tilde diacrítica: cuáles son y ejemplos
- Conceptos de razón y proporción con algunos ejemplos
- Lenguaje, cognición y autorregulación III: La zona de desarrollo próximo
Gracias a este contenido he aprendido y he podido aclarar algunas dudas.
Excelente tema para el aprendizaje de los niños de primaria, para que aprendan a conjugar los verbos regulares e irregulares. Gracias.
¡Muchas gracias por tu comentario, Francisco! Nos alegra mucho saber que te ha resultado interesante nuestro post y esperamos que te haya servido de ayuda. ¡Un saludo! 😊
Excelente.
La verdad es muy buena información para dar en clases 👍