Smartick Pruébalo gratis Abrir el Menú Móvil ¡Pruébalo gratis!
Acelera el aprendizaje de tus hijos
Smartick les ayuda a aprender de manera divertida

16Ene

Actividades de comprensión lectora en textos expositivos

En Smartick hemos desarrollado unas actividades de comprensión lectora con ayudas para enseñar a nuestros alumnos a encontrar la información relevante en textos expositivos. Estas actividades se implementan estratégicamente antes, durante y después de la lectura, con el objetivo último de que desarrollen adecuadamente las capacidades necesarias para que lleguen a ser lectores competentes.

Actividades de comprensión lectora para activar conocimientos previos

Para comprender textos expositivos y aprender la información que de ellos se extrae, es necesario ser consciente de qué se sabe ya sobre ese tema y qué contenidos nuevos se van a adquirir. Por esta razón, hemos incluido actividades con las que se busca activar los conocimientos que ya tienen los estudiantes, relacionados con el tema del que trata el texto.

A continuación, se muestra una actividad de este tipo, sacada de una de las sesiones de comprensión lectora. El texto que se trabaja en dicha sesión expone diferentes tipos de fuentes de información, por lo que, antes de su lectura, se realiza esta actividad en la que se les acerca a sus propias experiencias relacionadas con el tema que se va a tratar.

Un ejemplo de las actividades de comprensión lectora de Smartick para activar conocimientos previos antes de leer.

Actividades de vocabulario

En estas actividades de comprensión lectora se trabajan conceptos relacionados con los contenidos centrales y más relevantes del texto, es decir, aquellos que es imprescindible conocer para poder comprender la lectura.

La siguiente imagen se trata de una de las actividades de comprensión lectora en las que se busca aclarar el vocabulario más importante antes de comenzar a subrayar cada párrafo. Junto a ella, se muestra el texto expositivo que se trabaja en esa sesión y que trata de los sentidos que tenemos los seres humanos. Por ello, la actividad de vocabulario está relacionada con el concepto de sentido, y deberán decidir qué significado tiene esta palabra en el texto, a partir de la lectura del título y del primer párrafo. Esto hará que se active en su mente ese significado y les sea más fácil comprender la información relacionada que van a leer y conectar las ideas entre sí.

Un ejemplo de las actividades de comprensión lectora de Smartick para trabajar el vocabulario relacionado con el texto.

Actividades para establecer la meta

Otras de las actividades de comprensión lectora tienen el objetivo de establecer una meta antes de comenzar la lectura. Con ellas conseguimos anticipar qué se va a aprender leyendo y qué se va a encontrar en el texto. Es una manera efectiva de preparar la mente y establecer un propósito claro que dé sentido a la lectura. Esto les permite enfocarse en la información específica que se busca en cada párrafo, mejorando la atención y la selección de las ideas relevantes.

En las siguientes imágenes podemos ver cómo planteamos este tipo de actividades. Por ejemplo, en el texto titulado La geosfera, los alumnos tendrán primero que decidir qué consideran que van a aprender leyendo el texto y, después, qué creen que van a encontrar durante la lectura. Para ello, antes deben fijarse en el párrafo introductorio, que es el que nos da esa información y nos prepara para la lectura, anticipando qué vamos a leer en los siguientes párrafos. En este caso, nos indica que vamos a aprender cómo es la geosfera, encontrando las tres partes que la conforman.

Dos ejemplos de las actividades de comprensión lectora de Smartick para establecer la meta de la lectura.

Actividades para visualizar la estructura del texto

Anticiparse a la estructura del texto también es fundamental. Al proporcionar pistas sobre la organización del contenido, como el número de características que se abordarán o las causas que se explorarán, preparamos a los estudiantes para procesar la información de manera más organizada. Para hacerles conscientes de cómo se conectan las ideas entre sí y organizar la información relevante, utilizamos los esquemas. Distinguimos cinco tipos diferentes, cada uno para un tipo de organización o estructura de los textos expositivos: descripción, secuencia, problema-solución, causa-consecuencia y comparación.

Hemos diseñado diferentes actividades de comprensión lectora para visualizar la estructura antes y durante la lectura del texto:

  • Escoger los elementos del esquema: a partir de una primera lectura del párrafo introductorio, los estudiantes deben hacerse una idea de lo que van a encontrar en el texto. Así, podrán construir el esquema necesario para plasmar y organizar la información que tienen que buscar. En primer lugar, tendrán que seleccionar el número de cajones que se necesita para escribir las ideas relevantes. Por ejemplo, en el texto de La geosfera, ese párrafo indica que vamos a descubrir las tres partes que tiene esta capa de la Tierra; por tanto, necesitaremos cuatro recuadros en total: uno para escribir el tema general (las partes que tiene la geosfera), y otros tres, uno para cada parte. Después, deberán escoger las figuras que conectan los recuadros. Como se utiliza un tipo diferente para cada estructura, revelan la organización de las ideas del texto y cómo se conectan entre sí.
  • Elegir el esquema: una vez que han aprendido a construir el esquema escogiendo los diferentes elementos que lo componen, tendrán que discernir, entre varias opciones, cuál es el tipo de esquema que necesitan para el texto que van a leer. Para responder a estas actividades de comprensión lectora, también deben guiarse por la información que aporta el párrafo introductorio, antes de leer el texto completo.

Tres ejemplos de actividades de comprensión lectora de Smartick para visualizar la estructura del texto.

  • Rellenar el esquema: para ir actualizando la estructura y conectando las ideas relevantes, hemos incluido actividades en las que deben ir completando el esquema a partir de la información subrayada. Al principio irán haciéndolo párrafo por párrafo, pero en los últimos niveles tendrán que rellenar el esquema después de leer el texto completo.

Un ejemplo de las actividades de comprensión lectora de Smartick para visualizar la estructura del texto rellenando el esquema.

Actividades para seleccionar la información relevante

A través del subrayado destacamos la importancia de identificar los puntos clave del texto. Esta actividad ayuda a los alumnos a discernir entre la información relevante y la secundaria, según la meta que hemos establecido anteriormente.

  • Subrayado por oraciones: en los primeros niveles deben señalar las oraciones que contienen la información que buscamos. Esta será la primera experiencia que tendrán para aprender a quedarse con las ideas relevantes y descartar las que no lo son,  según la meta que tenemos en esa lectura.

Un ejemplo de las actividades de comprensión lectora de Smartick en las que se trabaja el subrayado por oraciones.

  • Subrayado por grupos de palabras: en niveles posteriores, se les da como opción varios grupos de palabras, teniendo que discernir cuáles de ellos son los que corresponden con la meta, y subrayarlos.

Un ejemplo de las actividades de comprensión lectora de Smartick en las que se trabaja el subrayado por grupos de palabras.

  • Subrayado libre: en las tareas de seleccionar la información relevante, el mayor nivel de dificultad lo encontramos a la hora de enfrentarse al subrayado libre. En este tipo de actividades de comprensión lectora deben seleccionar, entre todas las palabras del texto, cuáles son aquellas que nos aportan los datos que buscamos. Es por tanto, el que más les acerca a la realidad a la que han de enfrentarse cuando les pidan subrayar en clase o cuando tengan que hacerlo para su estudio personal.

Actividades para consolidar y evaluar los contenidos relevantes

Al concluir la lectura, pedimos a los alumnos realizar actividades que les permiten recapitular la información que buscaban inicialmente. Esto refuerza la consolidación de las ideas más relevante del texto que se ha leído, lo que es muy útil para que adquieran habilidades que les ayuden a aprender a partir de lo que leen.

Además, implementar actividades de comprensión lectora que incentiven la reflexión acerca de las preguntas clave para determinar si se ha comprendido el texto, proporciona a los estudiantes la oportunidad de evaluar y calibrar su nivel de comprensión. Este enfoque no solo refuerza la internalización de la información, sino que también nutre la habilidad crítica de formular preguntas pertinentes que validen su comprensión del material leído.

En este tipo de sesiones hemos incluido estos ejercicios en dos momentos diferentes y dirigidos a trabajar distintos contenidos:

  • Sobre contenidos concretos: en estas actividades de comprensión lectora se pregunta por contenidos específicos sobre los que se acaba de leer, para ir consolidando algunos de los datos más relevantes del párrafo que se ha subrayado.

Un ejemplo de las actividades de comprensión lectora de Smartick para consolidar y evaluar contenidos concretos del texto.

  • Sobre la idea general: al realizar estas actividades después de la lectura, se consolidan las ideas relevantes y se hace visible cómo se conectan entre sí. También se busca sintetizar la información y extraer el tema principal, por ejemplo, escogiendo otro título que sirva para el texto trabajado en la sesión o eligiendo la opción que mejor lo resume. En las siguientes imágenes se muestran ejercicios de este tipo, junto al texto y al esquema que sirven como base para poder resolverlos.

Un ejemplo de las actividades de comprensión lectora de Smartick para consolidar y evaluar las ideas generales del texto.

Un ejemplo de las actividades de comprensión lectora de Smartick para consolidar y evaluar las ideas generales del texto.

También es importante destacar que estas actividades de comprensión lectora diseñadas para consolidar y evaluar los contenidos sobre los que se ha leído, pueden ser de diferentes tipos según la información que es necesaria para responderlas.

Así, pueden ser ejercicios que se resuelven utilizando únicamente la información contenida en el texto o, por el contario, que sea necesario integrar esos contenidos del texto con otros conocimientos que ya se tienen. En este último caso, se trata de actividades en las que se deben realizar interpretaciones e inferencias de lo que se ha leído para aplicarlo al mundo real.

Con todas estas actividades de comprensión lectora podrán aprender a manejar textos expositivos y desarrollar habilidades que les permitan comprenderlos, extraer la información relevante y aprender a partir de ella.

Si quieres practicar con estas y otras muchas actividades de comprensión lectora, entra en Smartick lectura.

Podrás registrarte en Smartick y probarlo gratis. ¡Te esperamos!

Para seguir aprendiendo:

La diversión es la forma favorita de aprender de nuestro cerebro
Diane Ackerman
Smartick ayuda a tus hijos a aprender de manera divertida
  • 15 minutos diarios
  • Se adapta al nivel de cada niño
  • Millones de estudiantes desde 2009
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Soraya Bordoy

Añade un nuevo comentario público en el blog:

Los comentarios que escribas aquí serán moderados y visibles para el resto de usuarios.
Para consultas privadas escribe a [email protected]

El e-mail se mantiene privado y no se mostrará publicamente.

He leído y acepto la política de privacidad y cookies