Smartick Pruébalo gratis Abrir el Menú Móvil ¡Pruébalo gratis!
Acelera el aprendizaje de tus hijos
Smartick les ayuda a aprender de manera divertida

17May

Cómo realizar un esquema a partir de un texto expositivo

Los esquemas son recursos que resultan de gran ayuda para la comprensión de un texto tras su lectura. Consisten en representaciones gráficas de los contenidos principales del texto, donde se presentan no solo la información relevante, sino también las relaciones y la organización entre las distintas ideas.

Es por ello que se utilizan diferentes esquemas según la estructura de los textos expositivos que se estén trabajando. A continuación, se explicarán los cinco tipos utilizados en relación con dichas estructuras.

Esquemas según el tipo de estructuras de los textos expositivos

Esquema para textos de tipo descriptivo

En el esquema utilizado para las descripciones la información se organiza de izquierda a derecha, de forma jerarquizada desde lo más general a lo particular. Es decir, se parte del tema que trata el texto y de él salen la distintas características, propiedades, rasgos o partes que lo conforman. Los distintos recuadros que contienen las ideas se conectan con líneas.

Esquema utilizado para los textos expositivos de tipo descriptivo.

Esquema de tipo secuencial

Para los textos de secuencia, el esquema está formado por varios cajones colocados de abajo hacia arriba en forma de peldaños de una escalera, en la que el primer paso, fase o etapa del proceso se coloca en la base. Los siguientes van plasmándose en orden en el resto de recuadros hasta que, en el de arriba del todo, se indica cuál es el proceso al que se llega tras sucederse todos ellos. Las figuras que se utilizan para conectarlos son unas pequeñas flechas curvas que indican el paso de uno a otro.

Esquema utilizado para los textos expositivos de tipo secuencial.

Esquema para estructuras causales

Para representar este modo de organización, se utiliza una columna a la izquierda donde se expresan las causas y otra a la derecha donde se muestran las consecuencias. La relación de efecto de las primeras sobre las segundas se establece mediante flechas.

En cada una de las columnas puede haber uno o más cajones, ya que pueden existir una o varias causas y/o consecuencias.

Esquema utilizado para los textos expositivos de tipo causa-consecuencia.

Esquema para textos comparativos

En el caso de los textos comparativos, organizamos la información sobre cada grupo que se compara en una columna diferente. Cada semejanza y diferencia que se analiza en el texto se coloca en una fila, ordenadas para poder comparar fácilmente los rasgos de los distintos conjuntos.

Esquema utilizado para los textos expositivos de comparación.

Esquema para textos de tipo problema-solución

Para los textos con una organización de problema-solución, también se utilizan dos columnas: la izquierda para el problema y la derecha para las soluciones. Ambas se conectan con figuras que se ajustan entre ellas, indicando que las soluciones son como llaves que encajan con el problema para resolverlo.

En cada columna puede haber uno o varios cajones, pues podrían darse uno o más problemas y/o soluciones.

Esquema utilizado para los textos expositivos de tipo problema-solución.

Actividades para aprender a utilizar un esquema

La elaboración del esquema se debe llevar a cabo tras la lectura y el subrayado de las ideas principales del texto, tal y como hacemos en las actividades de comprensión de textos con ayudas que hemos desarrollado en Smartick Lectura.

Para enseñar a los alumnos a construir los esquemas y que sepan decidir cuál tienen que utilizar en cada caso, hemos diseñado diferentes actividades que introducimos de manera progresiva.

  • Elegir el número de recuadros: tras una primera lectura del párrafo introductorio se establece el número de recuadros necesarios según la cantidad de elementos que encontraremos en el texto.

Ejemplo de actividad en la que se escoge el número de cajones para construir el esquema.

  • Seleccionar los conectores: tras establecer el número de cajones se debe escoger cuáles son los elementos de unión que hay que usar para conectarlos, según la estructura que tenga el texto expositivo que vamos a leer.

Ejemplo de actividad en la que se escogen las figuras que conectan los cajones del esquema para construirlo.

  • Elección del esquema: tras aprender a escoger los elementos que lo conforman, se pasa a seleccionar el esquema, ya construido, que se necesita según el tipo de texto.

Ejemplo de actividad en la que se escoge el tipo de esquema necesario.

  • Completar partes del esquema: estas actividades se realizan durante la lectura, rellenando los cajones correspondientes a las ideas que se han subrayado en el texto.

Ejemplo de actividad en la que rellena parte del esquema.

Con todas estas actividades se pretende que los alumnos sean capaces de familiarizarse con el uso de los esquemas y puedan poner en práctica este recurso en el día a día, para facilitar la comprensión y el aprendizaje en su tiempo de estudio.

Si quieres practicar con estas y otras muchas actividades de comprensión lectora, entra en Smartick Lectura.

No lo dudes: regístrate en Smatick y pruébalo gratis.

Para seguir aprendiendo:

La diversión es la forma favorita de aprender de nuestro cerebro
Diane Ackerman
Smartick ayuda a tus hijos a aprender de manera divertida
  • 15 minutos diarios
  • Se adapta al nivel de cada niño
  • Millones de estudiantes desde 2009
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn
María Martín

Añade un nuevo comentario público en el blog:

Los comentarios que escribas aquí serán moderados y visibles para el resto de usuarios.
Para consultas privadas escribe a [email protected]

El e-mail se mantiene privado y no se mostrará publicamente.

He leído y acepto la política de privacidad y cookies