Los pronombres personales le, la, lo y sus plurales pueden ser una fuente de confusión lingüística, dando lugar a lo que se conoce como leísmo, laísmo y loísmo. ¿Te suena familiar? ¡No te preocupes! En este post te presentamos una serie de pautas para utilizarlos correctamente y evitar estos errores comunes. ¡Sigue leyendo para dominar su empleo adecuado!
Índice
¿Qué es el complemento directo e indirecto en una oración?
Los complementos directo e indirecto son ambos complementos del verbo, pero existen diferencias respecto a la información que aportan en la oración. Cuando queremos saber si en una oración hay complemento directo o indirecto, una de las cosas que tenemos que hacer es fijarnos en los pronombres personales «lo», «la» y «le» o sus respectivos plurales. Para el complemento directo se emplea (la/lo) y para el indirecto (le).
El complemento directo es un elemento gramatical que complementa el verbo de una oración al recibir directamente la acción del verbo. En otras palabras, es la persona, animal o cosa sobre la que recae directamente la acción del verbo. El complemento directo generalmente responde a la pregunta ¿qué? o ¿quién? respecto al verbo. Por ejemplo, en la oración «Juan compró un libro», «un libro» es el complemento directo, ya que recibe la acción del verbo «comprar» directamente.
El complemento directo lo veremos, generalmente, sin preposición. Solo lleva la preposición a en determinados casos, cuando es una persona o está personificado.
El complemento indirecto en una oración nos dice quién recibe algo, pero de manera indirecta. Por ejemplo, en la oración «Juan le dio un libro a María», «a María» es el complemento indirecto, porque nos dice quién recibió el libro, pero no de forma directa, sino a través de Juan y el verbo «dar».
El complemento indirecto siempre va precedido de las preposiciones a o para y puede duplicarse con los pronombres le o les. Cuando decimos que el complemento indirecto se duplica nos referimos a que puede aparecer en la oración dos veces, como en el siguiente ejemplo:
Los pronombres lo, la y le, ¿para qué se utilizan?
Como hemos visto anteriormente, el pronombre «le» se usa para duplicar o sustituir el complemento indirecto, pero hay otros dos pronombres que se emplean para sustituir al complemento directo.
- Lo se usa como complemento directo, solo para el caso del masculino: «Lo vi en el parque.» (a él)
- La también se usa para el complemento directo, pero referido al femenino: «La encontré en la fiesta.» (a ella)
- Le se emplea como complemento indirecto, tanto para el masculino como para el femenino: «Le contaron (a él o a ella) un secreto.»
¿Qué es el leísmo, el laísmo y el loísmo?
Entendemos por leísmo al fenómeno lingüístico en el cual se utiliza incorrectamente el pronombre le en lugar de lo o la como complemento directo, especialmente cuando el complemento directo es masculino (refiriéndose a una persona). En el siguiente ejemplo, a los niños es el complemento directo, por eso, el pronombre que corresponde a esta oración es los.
El laísmo ocurre cuando se utiliza incorrectamente el pronombre la en lugar de le como complemento indirecto, especialmente cuando el complemento indirecto es femenino y se refiere a una persona. En el siguiente ejemplo, a María es el complemento indirecto, por eso, el pronombre que corresponde a esta oración es le.
El loísmo se produce cuando se utiliza incorrectamente el pronombre lo en lugar de le como complemento indirecto, particularmente cuando el complemento indirecto se refiere a una persona del género masculino.
En el siguiente ejemplo, a los niños es el complemento directo del verbo recoger, ya que la acción del verbo recae directamente sobre ellos. Pero a su vez, a los niños es el complemento indirecto del verbo llevar; que en este caso, se sustituye por el pronombre les (Llevo la merienda a los niños = Les llevo la merienda).
¿Por qué se cometen estos errores?
En ocasiones resulta difícil diferenciar entre un complemento directo e indirecto cuando la acción involucra a una persona. La norma que consiste en preguntar «¿a quién?» que a menudo se encuentra en las gramáticas básicas, no es útil para determinar si un complemento es directo o indirecto, sino solo si se refiere a una persona. Por consiguiente, no se recomienda su empleo, ya que puede inducir a errores de leísmo, del mismo modo que la pregunta «¿para quiénes?» que no siempre es eficaz.
La duda se encuentra cuando el complemento directo lleva la preposición «a», que recibe directamente la acción del verbo. Fíjate en el siguiente ejemplo:
María compró a su prima un vestido en la tienda, «a su prima» se podría sustituir por el pronombre «le» ya que haría referencia al complemento indirecto. María le compró un vestido en la tienda.
Por otro lado, «un vestido» sería el complemento directo y por tanto, se podría sustituir por el pronombre «lo». María lo compró en la tienda.
El truco está en preguntar «qué» al verbo. Si esa acción recae sobre una persona, esa persona haría la función de complemento directo y no de complemento indirecto.
Ejemplos para practicar
Te dejamos a continuación estas oraciones para completar con los pronombres la/las, lo/los, le/les y diferencies entre el complemento directo e indirecto. Recuerda no cometer errores de leísmo, laísmo o loísmo.
- Juan ___ dio una rosa a María.
- Cuando el arroz esté cocido, ___ echas la sal.
- ¿Sabes dónde está mi amigo? No, no ___ he visto por aquí.
- ¿Conoces a María? Sí, ___ conozco hace tiempo.
- A esas rosas hay que cortar___ los tallos secos.
- Fui a buscar los libros que querías y ___ encontré en la tienda de abajo.
Referencias
Esperamos que te haya resultado interesante este post y te haya servido de ayuda, en Smartick Lectura estamos desarrollando contenido sobre gramática y ortografía, entre otros. Si quieres seguir aprendiendo y practicando, regístrate en Smartick y pruébalo gratis.
Para seguir aprendiendo:
- ¿Qué es un verbo? Las formas no personales
- La conjugación verbal: características y ejemplos de actividades
- Monosílabos con tilde diacrítica: cuáles son y ejemplos
- La tilde diacrítica en palabras con sentido interrogativo y exclamativo
- Problemas de operaciones combinadas