(Y las mates tienen MUCHO que ver)
La presentación del Informe PISA sobre competencias financieras de los alumnos en España no trajo buenas noticias ayer. España, de nuevo, está por debajo de la media de los países de la OCDE. Según se explica en las conclusiones, es el país donde más relacionado está ese resultado con los que se obtuvieron en matemáticas: “El porcentaje de variación de la competencia financiera explicado por la competencia en matemáticas es en España el más elevado de toda la muestra de países evaluados”.
Estos datos no hacen más que reafirmarnos en la necesidad de que los alumnos españoles mejoren con los números, algo que está en el origen del método Smartick. La preocupación, en definitiva, por el futuro de un país que necesita mejores habilidades en matemáticas para el mercado de trabajo: Por la necesidad creciente de saber manejar números en la vida cotidiana. Por hacernos ciudadanos más críticos y conscientes en un contexto lleno de cifras.
En el informe PISA presentado ayer, además, se deja claro que, como nos pasó en matemáticas, España es de los países que menos porcentaje tiene de alumnos sobresalientes. “El nivel de competencia financiera de los estudiantes españoles se encuentra por debajo de la media de la OCDE. Ello es debido, principalmente, al menor porcentaje de alumnos con un nivel alto de competencia financiera”.
Por eso creemos que es importante un método como Smartick, totalmente personalizado a cada alumno. Después de dos cursos enteros de funcionamiento en varios colegios, tenemos datos sobre la diversidad enorme que hay en cada clase. Hay muchos alumnos que pueden hacer más, con capacidad ociosa, y los hay que se están quedando atrás, entrando en ese círculo negativo de falta de autoestima que puede llevar a aborrecer una asignatura tan importante como las matemáticas. Desde hace unos meses, en Smartick estamos inmersos en un programa para alumnos con altas capacidades. No queremos que se quede talento desperdiciado por el camino de unas clases que tienden a tratar a todos por igual.
PISA ha considerado muy necesario hacer esta prueba sobre competencias financieras porque cada vez está más claro que, en la crisis, muchos ciudadanos tomaron decisiones erróneas sobre productos financieros, hipotecas y asunción de riesgo. “El pensamiento crítico entra en juego en este proceso cuando los alumnos tienen que recurrir al conocimiento, la lógica y el razonamiento plausible para entender y hacerse una idea de un problema relacionado con las finanzas”, explica aquí el documento sobre el marco de competencia financiera de PISA.
Desde que Smartick nació hemos ido mejorando el producto con nuestro equipo de matemáticos, desarrolladores, maestros, pedagogos e ingenieros cada tres meses. Uno de los cambios constantes ha sido la introducción creciente de problemas de lógica que, entendemos, refuerzan además la comprensión lectora, otra habilidad indispensable para ser eficaz entendiendo de economía y finanzas básicas.
Una de nuestras recomendaciones para los padres es que enseñen a sus hijos a aplicar lo que aprenden de matemáticas en la vida real. Acaban de comenzar las rebajas, pues que nos digan cuánto es el 10% de un precio rebajado. Tenemos que perder el sentido de pudor de hablar con ellos de dinero. Que nos cojan el ticket del supermercado y vean lo que ha sido más caro y más barato, si merecía la pena tal o cual oferta. Que paguen ellos cosas y comprueben el cambio. Cuando ya tengan móvil, que se responsabilicen del saldo y de cómo lo gasten.
Ustedes, mientras, si quieren, vayan comprobando qué ofertas de Smartick les vienen mejor. El pack del verano está teniendo mucho éxito. Si les está gustando, puede que se animen a la tarifa anual, que supone un ahorro de casi 3 meses. A lo mejor se quieren poner en contacto con nosotros para conseguir que en el colegio de sus hijos se oferte como actividad extraescolar o curricular. Así, entre todos, iremos consiguiendo ciudadanos más preparados y más críticos. En definitiva, más libres al tomar decisiones informadas. Lo explicaba también en esta maravillosa entrevista en Jot Down con el catedrático Antonio Córdoba.
Para seguir aprendiendo:
- Informe PISA ¿Qué hacer para mejorar los resultados en matemáticas?
- Breve análisis sobre PISA y cómo mejorar la educación matemática
- Regla de tres para calcular porcentajes
- Los alumnos Smartick sacarán a España de las posiciones mediocres en PISA
- ¿Qué hacer tras los resultados de PISA?