¿Has probado ya a hacer nuestros problemas de operaciones
combinadas?
Cuando hacemos un problema, hay veces que no hace falta hacer ninguna operación, otras veces hay que hacer una o varias.
Hoy vamos a ver estos problemas en los que hace falta hacer varias operaciones para llegar a la solución. Les llamamos problemas de operaciones combinadas, y los vamos a dividir según las operaciones que hay que hacer:
1. Problemas de estructura aditiva pura
Dentro de este tipo, clasificamos todos los problemas que implican hacer sumas, restas o sumas y restas. Por ejemplo:
Ayer Tomás compró una camiseta de 15 euros y una mochila de 23 euros, pero le hicieron un descuento y, en total, solo pagó 35 euros. ¿Cuánto descuento le hicieron?
Podemos resolver el problema directamente, resolviendo la siguiente operación:
O también podemos formularnos una pregunta intermedia y responderla primero para que nos sea más fácil:
¿Cuánto habría pagado Tomás si no le hubiesen hecho descuento?
2. Problemas de estructura multiplicativa pura
Dentro de este tipo, clasificamos todos los problemas que implican hacer multiplicaciones, divisiones o multiplicaciones y divisiones. Por ejemplo:
En el parque de atracciones, nos hemos montado en “La rueda loca”, que es muy divertida. Nos ha dicho el vigilante que ha funcionado 40 veces y siempre llena, llevando 5 niños cada viaje. Otra atracción, “El dragón púrpura”, ha llevado 3 veces más niños que “La rueda loca”. ¿Cuántos niños se han montado en “El dragón púrpura”?
Hagamos lo mismo que en el apartado anterior:
Si sabemos responder a la pregunta directamente, podemos hacer la siguiente operación:
Si no, nos inventamos una pregunta intermedia para hacerlo más fácil:
¿Cuántos niños han montado en “La rueda loca”?
Y resolvemos operación por operación:
3. Problemas de estructura mixta
En estos problemas, se mezclan operaciones de estructura aditiva (suma y/o resta) con operaciones de estructura multiplicativa (multiplicación y/o división). Por ejemplo, el siguiente problema:
El pirata Barba Plata me ha dicho que ha encontrado un tesoro en una isla desierta que tenía en total 3.000 monedas de oro repartidas por igual en 3 cofres. Además, en cada cofre había también 200 monedas de plata y el doble de monedas de bronce que de plata. ¿Cuántas monedas había en total en cada cofre?
Ahora es mucho más difícil calcular el resultado en una sola vez, ¿verdad?
Por eso vamos a plantear y responder las preguntas intermedias que necesitaremos:
¿Cuántas monedas de oro había en cada cofre?
¿Cuántas monedas de bronce había en cada cofre?
Ya podemos responder a la pregunta final:
¿Cuántas monedas había en total en cada cofre?
1000 de oro + 200 de plata + 400 de bronce
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Para seguir aprendiendo:
- Usamos el mcm (mínimo común múltiplo) para resolver problemas
- Cómo resolver un ejercicio de multiplicación
- Multiplicación de números decimales con el uso del dinero
- Problemas de resta usando la familia de operaciones
- Problemas con potencias y repaso del concepto con vídeo
- Problemas con medidas de tiempo - 27/07/2015
- Líneas rectas, segmento y líneas semirrectas - 29/06/2015
- Problemas de división con decimales - 25/05/2015
Me gustaría tener acceso a su material son muy prácticos.
Hola, Kenia.
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Es muy útil porque hoy tenía prueba y espero me vaya bien.
Muy buena app, felicito a lo creadores de la app, me facilita el trabajo con los niños.
Esta página me ayudó demasiado, GRACIAS.
Me sirvió de mucho, explican muy bien, eso fue lo que me gustó.
Me ha parecido estupendo para mi hijo. ¡¡Mil gracias!!
Me ha encantado cómo lo habéis explicado ¡¡¡GRACIAS!!!
Esta página me ayudó mucho gracias
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Me parece una plataforma excelente para trabajar refuerzos particulares, soy profesor y me especializo en refuerzos para estudiantes de todos los grados tanto en español como en Inglés; me gustaría confirmar si tienen algún plan para nosotros los profesores. Felicitaciones.
Hola Carlos Alfredo:
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Muy bien 👍👌
Maravillosa herramienta, sigan adelante. Gracias.
me gustan mucho las matemáticas
Todo bien
me sirvió demasiado grax
Muy entretenido y didáctico.
Que buena es esta aplicación
bien
Gracias!!!! Mi hijo de 8 años lo entendió perfectamente!!!!
Me ayudó mucho
Gracias…me ayudaron mucho con mi tarea.
Me sirvió de mucho, gracias los seguiré visitando
Me ayudó mucho la verdad
gracias me ayudó bastante sigan así :=)
Pues puedo decir que me ayuda mucho con mis tareas pero a veces sí me estreso pero me ayuda mucho. Sin Smartick no hubiera hecho bien las cosas
son problemas muy intresantes y ayudan para el desarrollo academico de nuestros hijos
Gracias
Muchas Gracias con estos ejercicios podré ayudar a mis hijos :3
muchas gracias
estos ejercicios son estupendos
Muchas gracias
Primero para felicitarlos y luego para hacer hincapié en desarrollar este tipo de problemas que lo que hacen es desarrollar la parte lógica y crítica de los estudiantes.
Por otro, al igual que el anterior colega, también tenía ese percance por la contextualizacion de doble o dos veces más, yo también lo entiendo como 600, pero por ahí investigue y me dicen que la interpretación es regional.
quiero aprender mas de las matematicas
Muchas gracias
me gusta esto
Tengo una duda con el problema de los cofres y las monedas, son estudiante de ingenieria y me parece que cuando un problema te dice que tienes «2 veces MAS de algo», significa que tienes en total 3 veces la cantidad de ese algo… es decir, en el problema al decir que habían 200 monedas de plata, si el ejercicio te hubiera dicho que tienes «el doble de monedas de bronce que de plata» o «dos veces monedas de bronce que de plata» ahí si hubiesen 400 monedas de bronce, pero el ejercicio te dice «2 veces MAS», lo que significa que el numero de monedas de plata que es 200, MAS 2 veces ese numero, osea 400, ese es total de monedas de bronce, haciendo la suma: 200 + 400 = 600 monedas de bronce.
Hola Percy:
Muchas gracias por tu comentario. Para evitar confusiones parecidas a la tuya, hemos sustituido «dos veces más» por «el doble».
¡Un saludo!
Buen día
Ocurre lo mismo con el problema del parque de diversiones, donde se indica que el juego «dragón púrpura» ha llevado tres veces más niños que la «rueda loca». El resultado 600 mostrado corresponde a si se indicara que el juego llevó «tres veces» la cantidad de niños que la rueda loca (200×3), pero se indican «tres veces más» es decir 200 + (200×3)= 200+600 =800.
Agradecería si adecúan la redacción del problema o en todo caso corrigen el procedimiento y resultado, ya que me he dado cuenta que algunos profesores toman estos ejemplos y los llevan tal cual a las clases, lo cual evidentemente está mal porque debían revisarlos antes, pero el llamado es a poner cuidado en lo que publicamos porque estos materiales pueden ser difundidos ampliamente.
Muchas gracias
Hola Diana:
Seguimos las recomendaciones de la Real Academia Española, RAE (http://lema.rae.es/dpd/srv/search?id=CgsFHCFjfD6QgHkPoF), por las que los multiplicativos «veces más» o «veces mayor» suponen el factor por el que se multiplica una cierta cantidad referida. Así, por ejemplo, «dos veces más» sería lo mismo que el doble.
Pero es cierto que expresiones como «veces más» y «veces menos» pecan a veces de cierta ambigüedad. Por eso, como es posible utilizar una expresión menos ambigua que elimine las dudas, hemos modificado en el post «tres veces más» sustituyéndolo por «el triple».
¡Muchas gracias por el comentario que nos ayuda a seguir mejorando!
gracias por la ayuda
Muy bueno
Es muy buena me ayudó bastante en mi examen
Lindos ejemplos
Que bien que exista ayuda para la preparacion de clases de matemáticas.
Gracias
muy bueno
ESTUVO MUY BUENO
muy buena me ayudó mucho gracias por ayudarme 🙂
Gracias
gracias por todo me ayudaron demasiado
estuvo súper cool las operaciones
Gracias Inés me encantaron los problemas, muy bien explicados los ejemplos. Gracias a tu página ahora mi niño puede terminar con sus tareas y cada día le gusta más.
¡Hola Deborath! Gracias por tu comentario. ¿Conoces el método Smartick? Nuestro método de matemáticas es online y personalizado, adaptándose al ritmo de cada alumno. En sesiones diarias de 15 minutos podrán trabajar ejercicios de cálculo, geometría, lógica, comprensión lectora ¡y mucho más! Además, ofrecemos un periodo de prueba gratuito para que lo probéis sin compromiso. Te invito a que visites nuestra página web.
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¡Un saludo!
me sirvió demasiado
Me gustó mucho me ayuda
Yo solo tenía pereza de inventarme los problemas
Pero gracias Inés Del Amo Blanco 🙂
excelente
Ya pude hacer mi tarea, es muy fácil con este programa y más rápido hace uno la tarea.
qué lindo estos problemas me ayudan mucho a hacer la tarea
Me sirvió de mucha ayuda, ya hice la tarea.
me encantó
Me encantó, pude hacer mi tarea tranquilita 🙂
Le ayudó a mi hermana Ruth
Me está ayudando a recordar para mí examen de admisión de la universidad
Me sirvió un poco gracias
me encantó
Qué bueno gracias por ayudarme XD 😉
me gusta y me enseñó muchas cosas gracias y además tengo examen el martes de matemáticas
Que bueno me ayudó muchísimo
muy muy padres
muy buenos
¡Me gustó me gusto!
Muy bueno :v
gracias estuvo buena .
Me ayudó mucho gracias
Me ayudó mucho.
Muchas gracias
Excelente,gracias!
GRACIAS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
me gustó porque tengo examen de matemáticas el lunes
me di cuenta que son muy chéveres las divisiones
me gusta jajajaja
Muy útil los ejemplos. Gracias
me ayudó mucho
graciaaaaaaas me ha ayudado mucho
Muy bueno! Me fue útil. Gracias.
ESTÁ MUY BIEN. me sirvió de mucho gracias
me ayudó con mi tarea
me sirvió de mucha ayudaaaaaaaaaaaaa!!!!!!
A mi también me sirvió de mucha ayuda
Me ayudó de mucho y ya sé un poco más de lo peor porque no sabia
Muy bueno
me ha servido de mucho apoyo, es una forma de redactar mis propios problemas matemáticos para primaria
aprendí mucho y estaban muy fáciles los ejercicios me sirvió para mi tarea
esta buenos los ejercicios
excelentes problemas
Me Ayudo Mucho Son Muy Buenas Las Operaciones Graciass<3
Me ayudó mucho
Buenísima excelente! Todo paso a paso como debe ser!
me gustó mucho porque salen los resultados y en cambio en otros no salen
Es Genial Gracias Por Estos Problemas
Muchas gracias por que mi hija no sabia
gracias<3
es muy bueno me enseñó mucho y ahora comprendo mas los temas
Es muy bueno gracias
buena operacion gracias porque me ayudaron mucho
me enseñó mucho
En serio grs me acaban de salvar la vida los amo grs
Es muy bueno!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Gracias voy a enseñar a mis alumnos
Hola me llamo David
– Estos ejercicios son demasiado buenos porque nos ayudan a aprender mucho y la matemática que es mi MATERIA favorita se me hace mas fácil de todas maneras me encanto estas operaciones muchas gracias. 🙂
gracias los quiero
hermosas esas operaciones combinadas
Muy divertido sube muchos mássssss
si funciona
GRACIAS❤❤❤❤
Estos operaciones nos ayudan mucho a que se nos haga mas fácil la matematica
que padre están estas operaciones de sumas y restas sigue asi nunca cambies
si me ayudo mucho
esto es increible @@@@@@@@@@
Gracias me ayudo mucho❤❤❤❤❤
Gracias
esto es algo muy estúpido no tiene sentido
bueno me sirvio de algo pero lo q buscaba era operaciiones con probles mas dificiles pero esta bueno lo q dice
si me ayudo mucho
nececito dos de los numeros decimales donde esta escrito el problema con desarollo de divicion y multiplicacion
que bueno
supe entender losproblemas
gracias por los ejemplos
si estubo combinado y me sirvio para mi deber
NO ENTIENDO LO ULTIMO NO SE QUE SE IGNIFICA ESTO:
yo si entendi todo jajaja
no le entiendo tengo la cabeza dura soy una tonta o no tengo 1 neurona o tal vez niguna osea 1-1 menos igual a0 adios soy tonta
En que pais estan ubicado
Hola Carmen! Estamos en España pero tenemos usuarios de más de 30 países.
Un saludo!
q yo sepa no son operaciones combinadas
Deben plantear más situaciones problemáticas, variadas. ¿cuando se realiza operaciones combinadas entre suma y resta, siempre tenemos que empezar de la suma? ¿porque?.
si yo estoy interpretando un problema para resolverlo, ¿en qué momento los datos se pone entre paréntesis?.
yo quiero y yo estoy en 9 uyyyy
como asi no les entiendo
Hola gracias 😛
Quiero que me ayuden a resolver estos problema con cálculos convinados ,puede ser
Un comerciante adquiere 9 computadoras a 2850 pesos y las revende a 4296 pesos¿cuanto dinero gana en esta ovación?
esta bien
megusto
me gustó
Buenos días, por favor me colaboran con cinco problemas combinados de multiplicación – división y cinco de multiplicación – resta.
Mil gracias
si claro
That’s a smart way of thnnkiig about it.
como se resuelve esta operacion quiero un ejemplo. 97(9+16-5)+18×8-19×5=
Me gustan los problemas pero los quiero hacer yo para pensar porque no se me dan mui bien.Si alguien me dice una pagina de problemas para hacer en el ordenador se lo agracederia por favor.Muchas gracias
es fácil pero también es cierto que te trabas abeces
Jose forma dos numeros con los digitos 1,2,3,4,5,6.Ambos numeros tienen tres digitos y cada digito se utiliza solo una vez.luego resta esos dos numeros.cual es la menor diferencia que puede obtener? Necesito resolver esto por favor.Gracias
me ayudo mucho
me ayudo a terminar la tarea muchas gracias en verdad
Grasias por desirme 5 problemas saque 10 en mi tarea
me gusto es que ya trae todo resuelto para nada mas copiar y no resolver jajajjajajaj :*
operaciones combinadisimas
LO QUE NO MEGUSTO FUE QUE SALIERON RESUELTOS
me ayudo demacíado esto ♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥
Debieron poner mas ejercicios pero combinados
estan exelente tus respuestas si eres maestra estan super super bien
operaciones combinadas
MUCHAS GRACIAS me sirvió de mucho
gRACIIAIAS PERO NO ERA LOO QUE BUSCABA 🙂
como le puedo enseñar a mi hija cuando un problema es de suma,de resta,,multiplicaciony d osea un truco para que le salga mal.
necesito 5 problemas de 2 de suma 1 e resta 1 de multiplicación y 1 de divicion para hacer mi tarea gracias
necesito 5 problemas de division suma resta y multiplicacion todo eso en solo uno
Me parece interesante pero debieron poner mas ejercicios!
Me ayudo demaciado enserio muchas grasias
que fácil es para ustedes
gracias por ayudar
no son operasiones conbinadas
Como se tendrían que poner los paréntesis en la siguiente operación para que resultase 28?
7×5+3-4×2+5=28
Hola Manuel,
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Un saludo!
ustedes son fáciles de decir que pueden hacerlo pero no es cierto a veces sentimos que no sabemos matemáticas
miren lo unico que se es que deverian poner problemas de multiplicacion cn divicion
me serbio mucho para mi tarea
7 X (5 + 3) – 4 X (2 + 5) = 7 X 8 – 4 X 7 = 56 – 28 =28
quiero aprender a resolver las operaciones combinadas
me encantó, me ayudó mucho aunque yo soy de secundaria me ayudó porque el viernes tengo examen.