¿Qué son las secuencias de números? ¿Cómo podemos averiguar el número que sigue? En este post daremos unas pautas para poder conseguirlo.
Índice
¿Qué son las secuencias de números?
Las secuencias de números son números ordenados según una regla fija.
Lo más difícil es encontrar esa regla, ya que una vez que la encontremos tan solo tendremos que seguirla para hallar los siguientes números de la secuencia.
Vamos a ver unos pasos que puedes ayudarnos a encontrar la regla de las secuencias numéricas.
Lo primer es averiguar si la secuencia es ascendente, descendente o una combinación de ambas.
Secuencias de números ascendentes
Son secuencias donde cada número es mayor que el anterior. Suelen ser las más fáciles, ya que la forma de ascender es sumar o multiplicar, o una combinación de ambas.
Secuencias de números de sumas
Esta secuencia es ascendente y para pasar de un número al siguiente tan solo tenemos que sumar 1.
Por lo tanto, el siguiente número de esta secuencia es 4 + 1 = 5
Secuencias de números de multiplicaciones
Esta secuencia también es ascendente pero ahora para pasar de un número al siguiente hemos ido multiplicando por 2.
Por lo tanto, el siguiente número de esta secuencia es 8 x 2 = 16
Secuencias de números de sumas y multiplicaciones
Esta secuencia también es ascendente pero ahora no estamos sumando un número ni estamos multiplicando por un número, sino que estamos alternando la suma de 4 con la multiplicación de 2.
Después de sumar 4, multiplicar por 2 y sumar 4, lo siguiente es multiplicar por 2. Por lo tanto, el resultado de esta secuencia es 14 x 2 = 28
Secuencias de números descendentes
Son secuencias donde cada números es menor que el anterior. Las operaciones matemáticas que tendremos que buscar como reglas son las restas y las divisiones.
Secuencias de números de restas
En el caso de esta secuencia los números son descendentes. Para pasar de un número al siguiente se ha ido restando 3.
Por lo tanto, el siguiente número de la secuencia es 5 – 3 = 2
Ejercicio para encontrar la regla de una secuencia
Para terminar el post de esta semana, te dejo una secuencia para que intentes encontrar la regla. ¿Eres capaz?
Si crees que has encontrado la regla de esta secuencia numérica deja un comentario y compártelo con tus amigos y compañeros. ¡Hasta la semana que viene!
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Para seguir aprendiendo:
- Multiplicaciones: aprende a hacerlas, ejemplos y más
- Potencias: qué son y para qué sirven con vídeo tutorial
- Estrategia para multiplicar por 2, por 4 y por 8
- Las tablas de multiplicar: trucos para aprenderlas
- Pasar decimales a fracciones
Quiero aprender y eso estoy consiguiendo, gracias ☺️
Soy maestra de Tics, en un proyecto llamado Laboratorio de Matemáticas y me interesa recibir información ya que me resultó muy útil la de secuencias.
Gracias.
Hola Militza:
Paso tu comentario público en el blog de Smartick a mis compañeras de atención pedagógica que te contactarán en el correo que nos facilitas para resolver todas tus dudas sobre el Método Smartick.
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¡Un saludo!
Excelente, me gustaría aprender más de la secuencias, multiplicación, suma y resta.
Hola Juli:
Muchas gracias por tu comentario.
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Gracias Smartick, me ayudas mucho.
Gracias Smartick por ayudarme a estudiar.
19 es el que sigue, se resta 2 y luego se multiplica por 3
Interesante para activar la mente
Muchas gracias <3 me sirvió de mucho…
lo entendí a la perfección, gracias
Muchas gracias por la información. ¡Excelente el material!
Me sirvió muchísimo. Gracias.
Excelente
gracias 🫂
gracias me sirvió
Me gusta, gracias
La secuencia es -x
El patrón de la ultima secuencia es -2 y x3
Muchas gracias fue de gran ayuda
Me ayudó muchísimo 😁😁😁😁👍👍👍
19
Gracias!!!
Buena explicación y me ayudó mucho
Me ayudó mucho
Con tu blog estoy practicando para un examen que me van a tomar en el trabajo de razonamiento matemático. Gracias
Muy bueno su página. Emplea un lenguaje sencillo explícita para captar la lógica del lector.
5-2=3×3=9-2=7×3=21
muy facil
Es magnífica su página para orientar y apoyar en el conocimiento. Que sigan los éxitos. Gracias.
5 3 9 7 21 … <— 19 57
1.- 5 – 2 = 3
2.- 3 x 3 = 9
3.- 9 – 2 = 7
4.- 7 x 3 = 21
5.- 21 – 2 = 19
6.- 19 x 3 = 57
Saludos, muy buena ayuda. Quisiera saber si la página está actualizada en 2019.
Gracias
¡Hola Juan!
Muchas gracias por tu comentario.
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Si te refieres a la fecha del post, añadimos contenidos todas las semanas. Este en concreto es de 2015 pero las matemáticas son universales y no ha habido cambios en la secuencia de números desde entonces 😉 Es un contenido que no caduca.
Un saludo.
0,1,1,2,3,5
39,40,38,19,22,18,9,14,8,4….
…19, 57…
Gracias por el tip
5-2=3 por 3=9-2=7por 7=14 … Tengo 53 años fui sólo a primaria y recién hoy estoy entendiendo las secuencia , con la gracia de Dios, que puso en mis manos está tecnología
Una buena ayuda
MUY BUENA AYUDA. FELICITACIONES
Interesante gracias por publicar temas sobre secuencias numéricas
El número de la secuencia es 19.
Porque debe restar menos 2 y multiplicar 3. Por favor espero un repuesto para saber si estoy o no en lo cierto.
Gracias
ME AYUDÓ MUCHO, GRACIAS
gracias por la orientaciòn, excelente pàgina muy fàcil y pràctica la explicaciòn.
GRACIAS POR SU EXPLICACIÓN LO PRACTICARÉ
gracias, es muy útil para nuestras sesiones
gracias excelente ayuda
graciassssssssssssssss!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
super fácil para comprender el tema……gracias por la ayuda…
muy buena la informacion..igual lo realice ..la secuencia es-2 y la siguiente es ×3gracias…muy buena ayuda…
Maravillosa pagina, con esto puedo enseñarle de mejor maera a mi hijo ya que lo explica suuper bien..gracias
Muy clara la manera de transmitir su mensaje, gracias!!
La secuencia seria el primer digito restandole -2 y el segundo digito multiplincandole x3
Al al ultimo iria detras del 21,19
muy buena página
Clara y precisa.
Gracias Sara
si es facilicimo
Esta muy bien chevere felicidades
19 es el siguiente numero
que manera de explicar algo tan complejo de manera tan fácil. los felicito por su página. excelente
Es -2*3-2*3-2= 19
Primero se hacen las multiplicaciones y luego las sumas y restas. Es decir -6-6-2= -14
Estas entrada de nuestro blog seguro que te ayudan:
https://www.smartick.es/blog/matematicas/recursos-didacticos/trucos-operaciones-combinadas/
https://www.smartick.es/blog/matematicas/recursos-didacticos/operaciones-combinadas/
https://www.smartick.es/blog/matematicas/recursos-didacticos/operaciones-combinadas-ejercicios/
Hola . Agradezco sus post, son de mucha utilidad a la hora de ayudar a mi hijo con la tarea.
Tuve un examen y tengo mucho
Tiempo sin estudiar matemáticas
Este fue uno de los problemas
2-4-16-256- ?
Hola Raul:
Este post de nuestro blog seguro que te ayuda a entenderlo y resolverlo, en la serie de tu problema del examen tienes que mirar la proporción que hay entre un número y su anterior: http://www.smartick.es/blog/matematicas/recursos-didacticos/ejercicios-de-numeros-proporcionales/
Hola Raul:
Para resolver la secuencia es 2,4,16,256
2×2 y te sale el segundo
4×4 y te sale el tercero
16×16 y te sale el cuarto
256×256 y te sale el quinto
Respuesta:65 536
Espero que te haya ayudado
1=1
2+3+4=9
5+6+7+8+9=35
10+11+12+13+14+15+16=91
Que ley rige esta formación ?
como pueden poner un ejercicio así al final, si siquiera en la OEIS aparece esa secuencia
http://oeis.org/search?q=5%2C3%2C9%2C7%2C21&language=english&go=Search
es chevere aprender
19 !!! …………………. jajaja sera? resta y division (Y)
Correcto!!!
gracias me ayudaron a hacer mi tarea
es -2 *3
– 2, *3
Mi profe me lo recomendó es buenísimo me ayudó para el examen