Todos sabemos que el lenguaje es una herramienta muy importante para comunicar nuestros pensamientos y sentimientos, así como para establecer contactos y vínculos con otras personas. Sin embargo, un aspecto del lenguaje que pasa desapercibido para muchos de nosotros es la utilidad que tiene para controlar nuestros procesos cognitivos.
El psicólogo ruso Lev S. Vygotsky fue el primero en describir cómo el desarrollo de los procesos psicológicos superiores está directamente relacionado con el desarrollo del lenguaje. Para Vygotsky (1978) el desarrollo de dichos procesos no se da simplemente debido a la maduración del cerebro y de los procesos cognitivos, sino que también en el proceso de interacción y comunicación entre los niños y los adultos.
A través de la comunicación con los adultos, los niños aprenden a usar el lenguaje como una herramienta que les ayude a controlar y dirigir su pensamientos y conductas (Bodrova & Leong, 2007). Por ejemplo, es muy común encontrar situaciones en las cuales los niños pequeños encuentran un problema y comienzan a describirlo en voz alta como herramienta para encontrar la solución.
Sin embargo, el lenguaje no solo sirve para resolver problemas, también es una herramienta que ayuda a los niños a focalizar su atención a través de nombrar los objetos, a memorizar a través de repetir en voz alta, o a dirigir su conducta a través de describir una secuencia de pasos que tienen que llevar a cabo para lograr un objetivo, entre otras cosas.
De esta manera vemos que el lenguaje es una herramienta que no solamente es útil para comunicarnos, sino que también nos ayuda a dirigir nuestros pensamientos y conductas. Por lo tanto es importante modelar a los niños en cuanto a cómo utilizar el lenguaje de modo que puedan aprender sus múltiples funcionalidades y puedan explotar la versatilidad que posee. En próximos posts hablaremos más acerca de este tema.
Referencias:
- Bodrova, E., & Leong, D. J. (2007). Tools of the Mind: the Vygotskian approach to eraly childhood and education (2nd ed.). Columbus, OH.: Merril/Prentice Hall.
- Vygotsky, L. S. (1978). Mind in Society: The Development of Higher Psychological Processes. Cambridge, MA: Harvard University Press.
Para seguir aprendiendo:
- Lenguaje, cognición y autorregulación I
- Lenguaje, cognición y autorregulación II
- Lenguaje, cognición y autorregulación III: La zona de desarrollo próximo
- Andamiaje: apoyando el desarrollo de los procesos psicológicos
- La atención: tres redes del modelo neurocognitivo