Intuitivamente todos sabemos que la capacidad de controlar nuestra conducta, nuestros pensamientos y nuestras emociones es muy importante para poder experimentar una vida satisfactoria y exitosa. En la sociedad actual, estas habilidades se hacen imprescindibles ya que la cantidad de distracciones y estimulación hacen necesario un buen sistema de auto regulación que nos ayude a enfocarnos en aquello que es importante.
La relación entre las capacidades de auto regulación y distintos índices demográficos, económicos y de la salud han sido el objeto de estudio de distintas áreas en las ciencias sociales y experimentales. Hay datos que sugieren que adultos con una baja capacidad de auto regulación son más propensos a experimentar condiciones adversas de salud tales como obesidad, depresión, ansiedad y efectos negativos de salud relacionados a conductas de riesgo (por ejemplo, consumo de drogas, enfermedades de transmisión sexual, etc).
¿Es posible que las habilidades de auto regulación ya presentes en la niñez puede ser factores de prevención de problemas de salud en el futuro?
Esta fue una de las preguntas que buscó contestar un estudio realizado por Moffit y col. (2011). En este estudio los investigadores realizan una serie de evaluaciones para medir las habilidades de auto control a la edad de 3 años, y posteriormente realizan un seguimiento hasta la edad de 32 años tomando medidas relacionadas con distintos indicadores económicos, de salud y sociales.
Los resultados de este estudio demuestran que existe una relación entre las habilidades de auto control durante la niñez e indicadores de salud. Específicamente, el estudio encontró que niños que presentan mejores habilidades de auto regulación tiene menos problemas de salud relacionados con la obesidad, infecciones de transmisión sexual y abuso de substancias.
Estos datos presentan evidencia que sugiere que las habilidades de auto regulación influyen en aspectos de salud. Esta relación puede deberse al hecho de que la auto control nos ayuda a controlar el impulso de a satisfacer necesidades placenteras inmediatamente (por ejemplo, el hambre insaciable, los deseos de experiencias placenteras, etc), y que por el contrario, nos ayuda a ser capaces de medir las consecuencias nuestros actos.
Es importante notar que aunque este estudio no presenta datos que establezcan relaciones causales directas, sí nos ayuda a identificar a las habilidades de auto regulación como un factor de prevención. De esta manera se pueden desarrollar planes de intervención y tratamiento que ayuden a fortalecer dichas habilidades con la finalidad de ayudar a prevenir problemas futuros para nuestros niños.
Referencias:
- Moffitt, T. E., Arseneault, L., Belsky, D., Dickson, N., Hancox, R. J., Harrington, H., … Caspi, A. (2011). A gradient of childhood self-control predicts health, wealth, and public safety. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, 108(7), 2693–8. doi:10.1073/pnas.1010076108
Para seguir aprendiendo:
- Algunas consideraciones para el desarrollo de la auto-regulación
- Desarrollo de la auto-regulación durante la infancia
- El desarrollo de la atención y su relación con la regulación emocional
- Inteligencia y Atención
- Autonomía y rendimiento escolar