La teoría de conjuntos se entiende como un contenido del área de matemáticas pero sus utilidades van mucho más allá del desarrollo del pensamiento lógico matemático. Comprender la teoría de conjuntos nos permite utilizar los conjuntos como herramienta para analizar, clasificar y ordenar los conocimientos adquiridos desarrollando la compleja red conceptual en que almacenamos nuestro aprendizaje.
Diferentes definiciones de conjunto
- Extensión o enumeración: sus elementos son encerrados entre llaves y separados por comas. Cada conjunto describe un listado de todos sus elementos.
- Comprensión: sus elementos se determinan a través de una condición que se establece entre llaves.
- Diagramas de Venn: regiones cerradas que nos permiten visualizar las relaciones entre los conjuntos.
- Descripción verbal: se trata de un enunciado que describe una característica común a todos los elementos del conjunto.
Así, esta teoría se puede trabajar con cualquier contenido que queramos desarrollar en primaria (o en cualquier otra etapa educativa).
Ejemplo:
Expresa de las cuatro formas posibles «el conjunto de los animales vertebrados»:
- Por extensión: A={mamíferos, reptiles, aves, anfibios, peces}
- Por comprensión: A = {x /x es un animal vertebrado}
- Por diagrama de Venn:
4. Por descripción verbal: A contiene a todos los animales que tienen esqueleto interno.
La bondad didáctica de la teoría de conjuntos reside en el desarrollo de la capacidad de análisis y síntesis ya que permite representar y tratar a un grupo de elementos reales o abstractos como un conjunto. Como un todo que nos permite definirlo como un elemento concreto a partir de las características comunes entre cada uno de sus integrantes.
Es de capital importancia el trabajo de comprensión de sus propiedades y operaciones. Para ello en Smartick planteamos ejercicios de clasificación y trabajamos con las propiedades de los diagramas de Venn en la teoría de conjuntos.
Si te ha parecido interesante este post puedes encontrar más información sobre la teoría de conjuntos en estas entradas anteriores de nuestro blog:
Y si quieres seguir aprendiendo muchas más matemáticas de primaria, adaptadas a tu nivel, entra en Smartick y pruébalo gratis.
Para seguir aprendiendo:
- Diagramas de Venn en Smartick
- Conjuntos y diagramas de Venn
- Diagrama de Venn. Para qué se utiliza
- Conjuntos y subconjuntos
- La clasificación. Primeros pasos hacia el pensamiento lógico-matemático
- Number talks: Aprende matemáticas hablando - 31/05/2023
- Estrategias de cálculo mental para niños - 25/03/2021
- Ecuaciones reducibles: ¿qué son? ¿cómo se resuelven? - 03/02/2020
herramienta didáctica muy importante para facilitar a lo niños una mayor comprensión de lo que se explica al interior de las aulas.
Hola…quiero felicitarles por su tremenda y excelente explicación de los conjuntos.
Siempre a la perfección…Fuerza!!!
felicidades muy buen foro
Me ayuda a aprender de manera creativa y divertida
Me parece muy buena su explicación
Quiero felicitarles por su excelente trabajo. Espero poder seguir contactándoos.
¡Muchas gracias por tu comentario, Reinaldo! Cualquier duda que tengas, puedes ponerte en contacto con nosotros en [email protected]
¡Un saludo!
Hola! Me parece muy buena su explicación
He tomado la prueba gratis en Smartick porque me interesa utilizar la gamificación en mi aula (tengo alumnos desde 3ro de secundaria hasta 6to de bachillerato); sin embargo no encontré cómo escoger el tema de conjuntos dentro de la plataforma.
Te agradecería mucho si pudieras orientarme al respecto.
Saludos y excelente día!
Xóchitl
Hola Xóchitl:
Smartick es un método de aprendizaje de matemáticas que se adapta al ritmo y nivel de cada alumno. No se pueden elegir contenidos. La sesión se personaliza para cada niño a partir de una prueba de nivel inicial en la que se detectan los huecos que debe cubrir o los contenidos que debe reforzar. Es decir, Smartick no se adapta a la edad o curso de cada estudiante sino a su nivel. Contamos con un servicio de atención al cliente donde pueden solucionar todas tus dudas e incluso hacer cambios en el currículo del alumno si es oportuno.
Cualquier duda puedes escribirnos a [email protected]
Muchas gracias!
Muy bueno…pero por qué motivo hace 20 años que se dejó de enseñar en la escuela primaria?
Hola Carina:
Muchas gracias!
A nuestros niños Smartick sí que se lo enseñamos 😉
ES importante trabajar teoría de conjuntos con los escolares de primaria? entiendo que aprendan la clasificación, seriación sí, pero trabajar teoría de conjuntos en todo su ámbito y que tengan q ver ejercicios de unión intersección y x/x pertenece a…, es que acaso no pueden aprender la naturaleza de conjuntos en su entorno?
Espero me puedan responder, es importante aclarar ciertas contradicciones que tengo. Muy agradecida
A tu primera pregunta, nuestra respuesta es evidente: sí, pensamos que es importante que los niños de primaria trabajen este tipo de situaciones y de ahí que los hayamos incluido en nuestro plan de estudios. Aunque la pedagogía no es una ciencia exacta precisamente y hay muchas teorías y formas de alcanzar los mismos fines.
A tu cuestión sobre si no deberían hacerlo en su entorno natural, desde Smartick pensamos en que hay muchas formas diferentes de trabajar lo mismo. En este caso, sería perfectamente factible trabajar la teoría de conjuntos, las pertenencias… desde el entorno natural del niño. Pero nosotros no tenemos la posibilidad de trabajar con nuestros alumnos en su entorno físico natural, nuestro contexto es digital y por eso proponemos este tipo de actividades, en las que se trabaja de una manera más específica y desde un contexto muy amplio.
Esperamos haber resuelto tus dudas y te agradecemos mucho tu comentario