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15Ene

Los padres suspenden un test de matemáticas para niños

Smartick ha puesto a prueba los conocimientos matemáticos de los adultos españoles. El análisis de las miles de respuestas recibidas al test de retos matemáticos confirma que aprueban con dificultad una prueba con preguntas para niños de 10 a 14 años. Además, los resultados de las mujeres han sido bastante peores que los de los hombres (4,27 vs. 5,62 de nota media), independientemente del nivel de estudios (desde Primaria a estudios de Máster o Doctorado). Tan sólo los bachilleres y universitarios hombres y las mujeres con Máster o Doctorado logran un aprobado en el test contestado por 14.417 personas (7.147 mujeres y 7.270 hombres). Otro dato relevante es que los resultados son coherentes con los de PISA por Comunidad.

 NIVEL EDUCATIVO NOTA MEDIA
Primaria 2,89
Mujeres 2,41
Hombres 3,84
Secundaria 3,85
Mujeres 3,47
Hombres 4,45
Bachillerato o equivalente 4,50
Mujeres 3,78
Hombres 5,72
Universitario 5,56
Mujeres 4,91
Hombres 6,47
Máster o Doctorado 6,44
Mujeres 5,27
Hombres 7,46

 

 

Existe la creencia popular de que a las mujeres se le dan peor las matemáticas que a los hombres. Según los datos de nuestro reto matemático, es verdad. Pero ese peor rendimiento matemático no se debe a una menor capacidad. Mientras son niños no hay diferencia, las niñas rinden igual o mejor que los niños en el método Smartick de aprendizaje online de matemáticas, utilizado a diario por miles de estudiantes de todo el mundo. Averiguar qué pasa para que las niñas acaben siendo mujeres a las que se le dan peor las matemáticas que a los hombres debería ser tarea prioritaria de la investigación pedagógica y de las evaluaciones educativas.

Es algo que tiene muy estudiado Jo Boaler, profesora de la prestigiosa universidad de Stanford y autora del libro El Elefante en la clase. Cómo enseñar a apreciar las matemáticas en la clase. Según esta experta, la forma en que se enseñan las matemáticas en nuestros colegios, poniendo énfasis en los resultados y en lo puramente procedimental frente a un enfoque más integral, es particularmente lesiva para las mujeres que necesitan entender mejor los porqués y para qué sirve lo que aprenden. Si a eso le sumamos una cultura y una sociedad que tiende a favorecer ciertos estereotipos, estamos ante un claro ejemplo de profecía autocumplida.

El efecto es devastador, dada la escasa representación de las mujeres en estudios de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM en inglés). Mientras más del 50% de los estudiantes universitarios y postgrado son mujeres,su presencia en carreras tecnológicas pocas veces supera el 15%. Desperdiciar esa fuente de talento en el mundo de la economía del conocimiento, donde los trabajos más demandados van a estar en inteligencia artificial, análisis de datos, realidad virtual, robótica y biotecnología, es un lujo que no nos podemos permitir.

De todas maneras, al margen de las diferencias entre hombres y mujeres, los resultados generales del test de retos matemáticos son malos, lo cual no es de extrañar a la luz de los resultados de España en pruebas como PISA o TIMSS. Particularmente cuando se trata de un test en donde los conocimientos que se necesitan para resolverlo no van más allá, en el caso de los problemas más difíciles, de tercero de la ESO.

También resulta muy llamativo el análisis por Comunidades. Los peores resultados, como Andalucía, coinciden con las regiones con más paro y, al revés, donde mejor se ha contestado, la tasa de paro es menor, como en País Vasco y Comunidad de Madrid.

Con este test matemático Smartick quería ser capaz de comprobar el estado de los conocimientos en esta materia de la población adulta. El panorama no resulta muy alentador, lo que supone un verdadero reto para la mejora de la enseñanza de las matemáticas en España. La buena noticia es que en Smartick no hay diferencias entre los resultados de niños y niñas cuando trabajan solos y concentrados, con un método adaptado a cada uno de ellos, frente al ordenador o la tableta.

Para seguir aprendiendo:

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Yolanda Román

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