«¿Cuál es la diferencia entre Interleaving (o práctica intercalada) y blocking (o práctica por bloques)? Dedicaremos varias entradas a explicar la diferencia entre estos dos tipos de práctica y qué hacemos en Smartick.
Blocking (práctica por bloques)
En los libros de texto de matemáticas, y en el aula, es habitual que los alumnos estudien un contenido e, inmediatamente después, lo apliquen a la resolución de varios problemas del mismo tipo. Por ejemplo, después de aprender el mínimo común múltiplo de dos números, se hacen varios problemas en los que se aplica este procedimiento. Son problemas del tipo: “Pedro y María han coincidido hoy en el parque. Pedro va cada 20 días y María cada 24. ¿Dentro de cuántos días volverán a encontrarse en el parque?”
Este esquema se repite a lo largo de toda la escolaridad. Al comenzar la Educación Primaria, los alumnos aprenden a sumar y después hacen problemas de suma. Luego aprenden a restar y resuelven problemas de resta. Cuando se empiezan a mezclar los problemas de sumar y restar, los niños, que saben que la suma aumenta y la resta disminuye, utilizan el truco de elegir la operación en función de que el enunciado describa una situación de aumento o disminución. Al llegar a la multiplicación, que también aumenta el resultado, algunos alumnos preguntan, como en el título del libro de Palacios y Giordano, “Señorita, ¿Es de más o es de por?”. Esta pregunta refleja que los niños adquieren conocimientos matemáticos sobre cómo hacer las operaciones aritméticas, pero les resulta difícil saber en qué situaciones tienen que utilizarlos para resolver un problema.
Esta forma de presentar los ejercicios y los problemas de matemáticas se denomina “práctica por bloques”. Esta organización genera expectativas en los alumnos que limitan su aprendizaje en matemáticas. Cuando un alumno se enfrenta a un problema, suele pensar que éste se podrá resolver aplicando lo que acaba de estudiar: «Si hoy hemos dado la resta, ahora tocarán problemas de restar; si hemos aprendido a dividir, haremos problemas de división, etc.»
Con la práctica por bloques de contenido, los alumnos aprenden contenidos matemáticos, aunque, a largo plazo, lo normal es que experimenten dificultades al resolver problemas. ¿Por qué ocurre esto? En matemáticas, se suele distinguir entre ejercicio y problema. Los ejercicios son tareas en las que se sabe qué procedimiento tiene que aplicarse para alcanzar la solución. Sin embargo, los problemas tienen mayor complejidad y requieren un pensamiento matemático superior. Implican la selección de una estrategia adecuada para la resolución. Cuando un problema llega a dominarse de tal modo que no requiere reflexión y se resuelve de forma automatizada, deja de ser un problema y se convierte en un ejercicio.
A largo plazo, la práctica por bloques no proporciona oportunidades de aprendizaje para que los alumnos sepan cuándo tienen que aplicar cada contenido matemático. Es una práctica poco exitosa a la hora de enseñar a elegir estrategias para resolver un problema. Cuando llega el momento de hacer un examen final en la que los problemas aparecen mezclados, se descubre que los alumnos pueden hacer bien los ejercicios, pero tienden a fallar en los problemas.
Interleaving (práctica intercalada)
El Interleaving (o práctica intercalada) consiste en mezclar los problemas de matemáticas de modo que dos problemas consecutivos no se puedan resolver con la misma estrategia, o de la misma forma. Este tipo de práctica “obliga” al alumno a pensar qué estrategia o procedimiento puede utilizar para resolver cada problema dependiendo del problema en sí y no utilizando el truco de pensar qué se acaba de estudiar en clase. El Interleaving es el tipo de práctica que más se parece a las situaciones de examen, en las que los problemas aparecen mezclados. Es el tipo de práctica en el que se demuestra que el alumno no solo sabe procedimientos, sino que sabe también cuándo aplicarlos.
En Smartick dedicamos los últimos minutos de la sesión diaria a trabajar problemas de matemáticas y siempre de una forma intercalada. Además, los problemas que se proponen no son problemas relacionados con el contenido que se ha trabajado en la primera parte de la sesión. Así nos aseguramos que nuestros alumnos no desarrollen estrategias equivocadas como: «este problema es de suma porque hoy en la sesión he resuelto sumas».
No es la única forma en la que aplicamos la práctica intercalada o interleaving en Smartick. En las próxima entradas explicaremos cuáles son otras formas en las que aplicamos estos principios de la práctica intercalada para conseguir una aprendizaje significativo.
Para seguir aprendiendo:
- ¿Cómo aplicamos el interleaving en Smartick?
- Medidas de tiempo: bienio, lustro, década y siglo
- Nuevos contenidos Smartick
- MCD (Máximo Común Divisor) utilizado para resolver problemas
- Problemas de fracciones: resta, suma, números mixtos
Muy interesante este post ya que me hace entender cómo enseñan en el colegio, cómo nos enseñan desde siempre y cuál es la evolución que estoy viendo con mi hija.
Gracias al uso de este sistema mi hija está ilusionada y verbaliza que le gustan mucho las matemáticas.
Saludos.
Muchas gracias Ester por tu comentario.
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