¿Alguna vez te has preguntado por qué tu hijo no es capaz de dejar de hacer algo que le entretiene en lugar de ponerse a hacer los deberes? Es muy común ver que los padres tienen que estar detrás de sus hijos para conseguir que dejen de hacer algo que les divierte y que se enfoquen en deberes y tareas que tienen que realizar para el colegio. La habilidad para regular nuestra conducta de modo que podamos evitar acciones distractoras y enfocarnos en cumplir nuestros objetivos es fundamental para tener éxito en nuestras actividades.
A esta capacidad se la conoce como Control Inhibitorio y se considera como un proceso central de la atención ejecutiva. Desde hace más de dos décadas se han realizado estudios con la finalidad de entender los procesos y mecanismos que subyacen al control inhibitorio. Estos estudios han utilizado experimentos que se fundamentan principalmente en dos estrategias que implican la inhibición de una respuesta.
La primera estrategia se utiliza en las tareas conocidas como Go-NoGo (hacer- no hacer). El objetivo de esta tarea es que el participante genere una respuesta habitual al presentarle un estímulo Go (por ejemplo un semáforo de color verde) con mayor frecuencia y pidiéndole que responda rápidamente presionando la barra del teclado. Sin embargo, el participante tiene que prestar mucha atención porque deberá de evitar presionar la barra cuando se le presente un estímulo NoGo menos frecuente. La dificultad de esta tarea radica en ser capaz de detener una tendencia habitual.
La segunda estrategia se utiliza en tareas conocidas como Señal-Stop. Al igual que en la tarea Go-NoGo, el objetivo de esta tarea es que el participante responda lo más rápido posible al estímulo Go que se le presenta. Pero a diferencia de la tarea Go-NoGo, en esta tarea se le pide al participante que preste atención porque puede que el estímulo esté acompañado por una señal de alto que se presentará con algún retraso. La dificultad en esta tarea consiste en ser capaz de detener una respuesta que ya ha iniciado, en el momento que una señal lo indica.
Varios estudios han demostrado que las habilidades cognitivas pueden ser entrenadas en niños, entre ellas el control inhibitorio (Liu, Zhu, Ziegler, & Shi, 2015). Estos estudios han programado ejercicios de entrenamiento basados en las tareas Go-NoGo y Señal-Stop con la idea de mejorar el control inhibitorio a través de la repetición de ejercicios demandantes.
En esta línea, el equipo de Smartick Brain ha diseñado el juego “Que viene el Lobo” siguiendo los principios de las tareas de Go-NoGo y de señal de Stop, con el objetivo de entrenar el control inhibitorio. El ejercicio ha sido programado de manera que los distintos niveles de dificultad presentan situaciones desafiantes para fortalecer los procesos del control inhibitorio que hemos mencionado.
Que viene el lobo es un juego que hará disfrutar mucho a los niños Smartick, al mismo tiempo que les ayudará a entrenar los procesos de control inhibitorio. ¡Que lo disfruten!
Los niños que hacen Smartick pueden acceder a los juegos del mundo virtual cada día después de haber completado su sesión de 15 minutos de matemáticas. Los padres pueden regular en la web del tutor si quieren que jueguen todos los días, solamente los fines de semana o si prefieren que no jueguen.
Referencias
Liu, Q., Zhu, X., Ziegler, A., & Shi, J. (2015). The effects of inhibitory control training for preschoolers on reasoning ability and neural activity. Scientific Reports, 5(August), 14200. doi:10.1038/srep14200
Para seguir aprendiendo:
- Playa tortuga: entrenando la habilidad de evitar la distracción
- Algunas consideraciones para el desarrollo de la auto-regulación
- El Código Secreto: entrenando la atención sostenida y la monitorización
- Inteligencia y Atención
- Lost objects: El nuevo juego de SmartickBrain para entrenar la atención
Estoy probando el método Smartick con mi hijo estas Navidades y la zona de juegos la encuentro muy interesante. A él le encanta, pero se ‘pica’ y me parece que le genera una adicción que tampoco es buena. Me gusta la idea de que pueda entrar después de su sesión diaria, pero ¿habría alguna forma de limitar su uso? Por ejemplo con un número limitado de vidas o un tiempo máximo para cada tipo de juego, de forma que no se quede enganchado en un solo juego o que se pueda poner un tope al total del tiempo que dedica a esta parte. Sería muy interesante.
Gracias!
Hola Alicia:
Ahora mismo existe la posibilidad de permitir el acceso al mundo virtual todos los días al acabar la sesión (lo establecido por defecto), fines de semana al acabar la sesión o no permitir nunca.
Para ello debes acceder con tu correo de tutor y contraseña, en la zona de tutor, a la web del tutor. Pinchando en la pestaña «perfil alumno» (a la derecha del todo) y abajo están las opciones del mundo virtual que he comentado y ahí puedes modificarlas tantas veces como quieras.
La limitación del mundo virtual por vidas, tiempo máximo por cada tipo de juego o tiempo total no está disponible a fecha de hoy. Incorporo la solicitud a las modificaciones pendientes de realizar en el mundo virtual, cada 6 semanas incorporamos novedades, mejoras y cambios en el método.
Muchas gracias!
Por favor me pueden indicar a cuantos alumnos como máximo se pueden ingresar pues mi objetivo es hacer ingresar a cuatro grupos de 30 estudiantes para que practiquen este tipo de juegos, que a su vez me parecen muy interesantes para que pongan en práctica los conocimientos de matemática
Para grupos tan grandes (¿120 alumnos?) tenemos precios especiales.
Smartick no es un juego, es un método online de aprendizaje de matemáticas para niños de 4 a 14 años. Al acabar la sesión diaria, personalizada para cada alumno, pueden acceder al mundo virtual donde sí hay juegos educativos para mejorar memoria, atención, razonamiento y percepción.
Ponte por favor en contacto con mis compañeras de atención al cliente en [email protected] para que te expliquen las tarifas para centros educativos.
Gracias!