Una parte significativa del tiempo escolar se dedica a la enseñanza de la lectura y la comprensión de textos. Sin embargo, la verdadera comprensión va más allá de la mera decodificación de palabras; es crucial que los estudiantes no solo comprendan lo que leen, sino que también sean capaces de construir conocimiento a partir de esa comprensión. Para lograr este objetivo, es imperativo que como educadores seamos conscientes de las diversas herramientas y estrategias que podemos ofrecer a los estudiantes, implementándolas de manera efectiva durante el proceso de enseñanza.
La implementación de estas ayudas se convierte en un elemento esencial para cultivar lectores competentes, capaces de enfrentarse con éxito a la comprensión de textos académicos. Por esta razón, en Smartick Lectura hemos incorporado una serie de actividades con ayudas específicas que fomentan el desarrollo de todas las competencias relacionadas con el proceso de comprensión lectora.
Índice
¿Cómo ayuda Smartick a la comprensión de textos?
En Smartick hemos desarrollado unas actividades específicas de ayuda a la comprensión de textos. Con ellas tenemos dos grandes objetivos:
- El primero es ayudarles a que sea cual sea el nivel de fluidez lectora que tengan, puedan comprender mediante una lectura conjunta y guiada, textos relevantes y atractivos para ellos. Acortando, de esta manera, el desfase que pudiera existir entre la capacidad para dominar la mecánica lectora y la comprensión de textos.
- El segundo objetivo es ayudarles a manejar textos académicos o expositivos para que el alumno, cuando los lea, aprenda algo que no sabe. Esos textos tienen tres características: mucha información, nueva y compleja.
Es un reto muy difícil para todos los alumnos, porque el riesgo de perderse entre tanta información, de limitarse a acumular ideas y perder de vista el sentido de la lectura, es enorme.
Por tanto, para sortear estos riesgos, el programa promueve una lectura conjunta, con ayudas.
¿Qué tipo de ayudas ofrecemos?
Estas ayudas para la comprensión de textos las ofreceremos antes, durante y después de la lectura:
- Antes de que empiecen a leer, se les proporciona una meta que dé sentido o justificación a esa lectura. No se lee por leer, sino para responder a una incógnita o curiosidad. Por otro lado, le damos también la estructura de ese texto, que no es otra cosa que un medio para visibilizar esa intención o meta.
- Durante la lectura, se les ayuda a que no dejen de ver el texto como un todo, para que la meta siga activa en su mente mientras van leyendo cada párrafo. Esto es de gran importancia, pues una de las mayores dificultades que se encuentran al comprender textos, es mantener la meta durante toda la lectura.
- Después de la lectura, se recapitula la información que buscábamos, presentando el esquema final. También se consolidan los contenidos más importante a través de preguntas que evalúan la comprensión. De esta forma, se les ayuda a que aprendan que esa meta sirve para seleccionar la información relevante, organizarla e interconectarla.
En los primeros niveles se les proporcionan todas las ayudas, pero poco a poco se van retirando para que el alumno vaya teniendo más autonomía. Además, a lo largo de las actividades se van aportando explicaciones para que tomen conciencia de lo que están haciendo, que es lo que permitirá que vayan adquiriendo cada vez más control sobre la tarea de comprender textos.
Vídeo: actividad de ayuda a la comprensión de textos expositivos
Tipos de Textos: Transparentes, Semitransparentes y Opacos
Los niveles de dificultad en esta trayectoria de aprendizaje, no dependerán solo de las ayudas que se le da al alumno. Sino que también iremos aumentando la complejidad con el tipo de texto. Partiremos desde la comprensión de textos transparentes, donde la meta y la estructura es mucho más clara; a textos opacos, donde puede haber más de una meta y que casi no permiten seleccionar información, ya que toda es importante para el objetivo.
En la clasificación de textos en Transparentes, Semitransparentes y Opacos, se identifican características específicas que influyen en la comprensión y selección de información:
- Textos Transparentes: 🌟 Estos textos utilizan marcadores visuales y/o textuales para destacar la información relevante. Facilitan la tarea de seleccionar lo importante en relación con la meta establecida, permitiendo al lector descartar la información menos relevante.
- Textos Semitransparentes: 🌤️En los textos semitransparentes, se emplean marcadores textuales, aunque no en todos los párrafos. Estos marcadores ayudan a seleccionar la información crucial y a descartar la menos relevante. Sin embargo, puede aparecer en más de una oración y en un orden distinto, desafiando al lector a mantener la claridad en la estructura del texto.
- Textos Opacos: ☁️ Los textos opacos presentan dificultades para descartar información no relevante. Pueden tener más de una intención o meta y, en un mismo párrafo, es posible encontrar más de una idea principal. La complejidad aumenta, exigiendo al lector una mayor capacidad de discernimiento y una comprensión más profunda de la estructura y los propósitos del texto.
En conclusión, se trata de acercar a los estudiantes a las experiencias reales que tienen que llevar a cabo diariamente en el aula y en su propio tiempo de estudio. Y que, poco a poco, vayan sintiéndose más capaces de enfrentarse con éxito a la comprensión de textos. Esto es de suma importancia, ya que resulta imprescindible para su desarrollo académico, personal y su futuro profesional.
Encontrarás estas actividades para trabajar la comprensión de textos con ayudas en Smartick Lectura.
No lo dudes: regístrate en Smatick y pruébalo gratis.
Para seguir aprendiendo:
- Actividades de comprensión lectora en textos expositivos
- Cómo realizar un esquema a partir de un texto expositivo
- Estructura de textos expositivos: Formas de organización y ejemplos
- Comprender lo que leemos es esencial en la escuela
- Objetivo de la lectura: de la automatización a la comprensión lectora
- 15 minutos diarios
- Se adapta al nivel de cada niño
- Millones de estudiantes desde 2009
Actualmente formo parte del equipo de desarrollo de contenidos de Smartick Lectura.
Gaditana, me encanta la playa y leer.